Artistas

Argentina

Sebastián Podbersich
Beca ´ace - PATA

05.08.19 25.08.19

“La acción en el arte como proceso de transmutación para la transformación humana”

Mi experiencia artística se inscribe dentro de la escena transfeminista argentina de lucha y visibilidad por los Derechos de la comunidad disidente. Como artista y activista, encuentro en la gráfica expandida y su metodología transdisciplinar, un desarrollo artístico que me permite en la trama urbana, articular distintos dispositivos que puedan replantear críticamente las construcciones sociales.

Experiencias compartidas

Acción internacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Durante mi voluntariado en Proyecto ´ace en el 2018, tuve la oportunidad de trabajar y asistir a la artista Canadiense, Jackie Nicholas. Su residencia consistió en la realización de afiches xilográficos que reclamaban la plena soberanía de nuestros cuerpos, una causa que nos hermanaba. El movimiento transfeminista latinoamericano que despertó voces en el Norte, impulsó a Jackie a realizar una pegatina en las calles del barrio de San Telmo, la cual acompañé con mis afiches fotográficos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Esta causa que nos hermanó, nos volvió a juntar a través de la distancia. Durante la Marcha del 8 de marzo del 2019, en el marco del 3er Paro Internacional Transfeminista, también conocido como la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer

Trabajadora, realizamos una pegatina internacional y en simultáneo, en las ciudades de Buenos Aires, Sao Paulo y Vancouver. A través de una misma imagen, color y frase (en su respectivo idioma de cada país), reclamamos una vez más por el Derecho a la plena soberanía de nuestros cuerpos, por el Derecho al Aborto Legal. Esta acción fue presentada y seleccionada como ponencia para los Seminarios Internacionales Contra el canon, Arte, feminismo(s) y activismo(s). Del siglo XVIII al XXI de la 12va Bienal do Mercosul.

Museo del Libro de Artista de Łódź – Polonia

En mi viaje a la ciudad de Łódź en Polonia, en el 2019, pude reencontrarme con les artistas Aleksandra Ilkiewicz y Przemek Hoffer, a quienes conocí durante su residencia de producción en Proyecto ´ace en el 2018. En su estadía en Buenos Aires pude asistirlos en su trabajo de taller, esta vez en Polonia, intercambiamos roles.
Tuve la oportunidad de visitar el lugar donde trabajan, el Museo del Libro de Artista, que cuenta con un gran taller tipográfico. Allí pude continuar trabajando mi manifiesto, el cual traduje al polaco e imprimí en hojas antiguas con tecnología tipográfica.

BIO
Sebastián A. Podbersich
1986 | Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Vive y trabaja en Merlo, Buenos Aires

ESTUDIOS
2019 | Co-fundador y Jefe de taller en Memoria Gráfica Estudio, Merlo, Buenos Aires
2018 | Voluntario en residencia en la Fundación Proyecto ´ace para el arte contemporáneo, Ciudad de Bs As
2017 | Asistente del Taller de Grabado Litográfico Aida Carballo, Museo de La Cárcova, UNA
2017 | Asistente de la artista y docente Lorena Pradal, 4to Encuentro Nacional de Grabado, Mar del Plata
2015 | Asistente del artista y docente Néstor Goyanes, Ciudad de Bs As
Desde 2013 | Licenciatura en Arte Visuales, Universidad Nacional de las Artes, Argentina

EXPOSICIONES
2016 | Casona de los Olivera, Ciudad de Bs As
2017 | 1er Encuentro Internacional de Litografía, Museo de La Cárcova – UNA, Ciudad de Bs As
2017 | Noche de los Museos, Museo de La Cárcova, UNA, Ciudad de Bs As
2018 | El Sabato Espacio Cultural, Facultad de Ciencias Económicas, UBA, Ciudad de Buenos Aires
2018 | Muestra Heterodoxa, Museo de La Cárcova, UNA, Ciudad de Bs As
2019 | Galería de la Academia de Bellas Artes de Łódź, Polonia
2019/2020 | Seminario Internacional Contra el canon Arte, activismo(s) y feminismo(s) siglos XVIII- XXI, 12va Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil

OTROS
2019 | International Summer Course, Printmaking and Textil Art (PATA), Łódź, Polonia
2019 | No Work No Shop, Grupo Etcétera, Museo de La Cárcova, UNA, Ciudad de Buenos Aires
2020 | Beca de circulación y promoción de las artes (Grupo Memoria Gráfica), Fondo Nacional de las Artes, Argentina

Actividades relacionadas

Becas

Intercambio con PATA
Artistas en Diálogo

05.08.19 17.08.19

Desde hace siete años la  Academia de Bellas Artes Strzemiński Łódź  en Polonia organiza los famosos  Cursos Internacionales de Verano – Grabado y Arte Textil PATA (por sus iniciales en inglés Printmaking and Textil Art) cuyos objetivos son promover las tradiciones artísticas de Łódź en los campos del arte gráfico y el arte textil. Durante sus pasadas ediciones, el evento ganó prestigio internacional y se convirtió en uno de los principales centros de educación de verano en Europa a dónde acuden artistas y estudiantes de todas partes del mundo incluyendo Albania, Argentina, Bélgica, Brasil, China, Dinamarca, España, Países Bajos, Suecia, Alemania, Noruega, Islandia, India, Japón, Canadá, Columbia, Cuba, Lituania, Luxemburgo, Portugal, la República de Sudáfrica, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos e Italia.  A la vez que en estos cursos se profundizan  conocimientos y se practican técnicas de grabado y arte textil, los participantes adquieren experiencia internacional, amplian su cadena de contactos y tienen la oportunidad de exhibir su obra en un contexto internacional.

Como parte de un convenio de intercambio firmado entre la Fundación´ace y la Academia de Artes y Diseño de Lodz, en el año 2017 se hizo una convocatoria abierta para artistas argentinos de la cual resultó seleccionada la artista Eugenia Foggel. En el año 2018, recíprocamente, recibimos a la artista polaca Aleksandra Ilkiewicz, candidata doctoral de la Academia. En el año 2019 el intercambio se hizo con docentes de la academia:  Alicjia Habisiak Matzack y Tomas Matzack viajaron a Buenos Aires como artistas invitados mientras que la academia becó a sus cursos PATA a dos miembros jóvenes que seleccionamos de nuestro equipo : Cecilia Candiani, Asistente Ejecutiva y Sebastián Podbersich, quien fuera voluntario-en-residencia en el año 2018. De esta manera Cecilia y Sebastián viajaron a Lodz durante el verano europeo participando como becados de intercambio en el seminario de la artista canadiense Marilene Olivier: Gráfica en la 3era y 4ta dimensión.

Los seminarios de PATA están destinados a estudiantes y graduados de academias polacas y extranjeras y para todos los artistas que deseen aprender o desarrollar aún más sus habilidades en los campos antes mencionados. El objetivo del programa de los cursos es despertar y cultivar ofreciendo formas tradicionales de expresión artística, así como tecnologías innovadoras desarrolladas por artistas destacados. Los becarios tuvieron acceso al excelente equipo de los estudios del Departamento de Grabado, el Departamento de Arte Textil y el Departamento de Impresión Textil. El alcance de los temas tratados durante las clases se ajustó a las necesidades individuales de los participantes particulares y se realizó una exposición al final del mismo.

Artistas relacionados

PATA NETWORK

Es una red internacional de instituciones públicas y privadas, cuyo objetivo es cooperar en el campo de la promoción del grabado y los cursos de arte textil en todo el mundo establecida en en 2014 e integrada por:
_  Atelier Empreinte. Luxemburgo
_  Galleria Arte e Pensieri. Rome, Italia
_  Stamperia del Tevere. Roma, Italia
_  El Colegio Integral de Akureyri en la isla
_  Fundación´ace para el Arte Contemporáneo. Buenos Aires, Argentina

Las residencias de los artistas argentinos fueron posibles gracias al Convenio de Intercambio (de docentes de la academia con el equipo de ´ace  y de artistas,  tanto argentinos como polacos) que se firmó entre la Fundación´ace y la Academia de Artes y Diseño de Lodz en 2016.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter