Artistas

Brasil

Rachel Tanugi Ribas
Espejismos

29.02.16 18.03.16

Rachel Tanugi Ribas es una artista visual nacida en Brasil, donde vive actualmente. Formada en Nueva York y Francia, Rachel se ha especializado en fotografía y en diferentes técnicas de grabado. Es una artista que trabaja de forma casi constante con el reflejo y las posibilidades que este recurso le permite para sugerir varias historias en el interior de una misma imagen. Siguiendo esto, el proyecto trabajado en ´ace se ha enfocado en explorar el concepto de espejismo y las ideas de ilusión y deseo implicadas en este. El efecto “fata morgana” es central en su obra, refiere a una ilusión óptica que se da bajo determinadas condiciones climáticas como cambios de temperatura en los valles de alta montaña y horizontes de océanos.  Es la ilusión de ver barcos o islas como figuras alargadas que se asemejan a castillos de los cuentos de hadas. Todo esto ha conducido a Rachel a reflexionar en torno a otros conceptos como la intimidad de la figura femenina en entornos urbanos y la ilusión implicada en la figura femenina.

Rachel tomó fotografías de Buenos Aires desde el cielo, a su arribo, y dentro de la ciudad. Estas imágenes las ha trabajado en la técnica de transferencia para alcanzar otras texturas y atmósferas.

STATEMENT DEL ARTISTA

He estado usando esta técnica desde la universidad, cuando me enamoré de la técnica del grabado en todas sus formas: xilografía, grabado en metal y fotograbado a partir de mis dibujos y fotografías originales. A través de la búsqueda de diversos procesos de impresión de fotos, me concentré aún más en esta técnica porque me dio una textura que no podía conseguir a través de técnicas modernas, como Photoshop.

Cada fotografía me inspira a elegir la textura de la obra definitiva: cuando tocamos o miramos la superficie de un objeto, sentimos si la textura es lisa, rugosa, suave, dura u ondulada. La textura es, por lo tanto, una sensación visual y táctil.

Las impresiones resultantes tienen un aspecto artesanal que me resulta muy atractivo.

BIO
Rachel Tanugi Ribas
1988 | Río de Janeiro, Brasil

ESTUDIOS
2012 | Licenciatura en Bellas Artes (fotografía), Parsons The New School for Design, Nueva York, EE. UU.

EXPOSICIONES
2013-2016 | GAM – Arte e Molduras, Río de Janeiro, Brasil
2015 | Espacio Cultural Olho da Rua, Río de Janeiro, Brasil
2014 | ARTIGO – Río Feira de Arte Contemporânea, Galeria Metara, Río de Janeiro, Brasil
2012 | Manobras Poéticas, curada por Vanda Klabin, Galeria Athena Contemporânea, Río de Janeiro, Brasil

Actividades relacionadas

Exposiciones

Espejismos
Rachel Tanugi Ribas

16.03.16

En el primer ´aceNITE del 2016, titulado In-Visible, se presentó la obra de Rachel Tanugui Ribas en el Espacio Diálogo de la casa ´ace.

Espejismos es el nombre que Rachel puso a su proyecto, y luego de terminada su residencia podemos decir que espejismos son lo que ella creó en su obra. Obras fotolitográficas en forma de dípticos o piezas individuales que tienen una fuerte referencia a lo femenino, a la oscuridad y sufrimiento de ciertas situaciones por las que pasa, la ilusión construida del espacio íntimo femenino como también el deseo proyectado hacia lo femenino casi como si fuera un espejismo.

Artistas relacionados

BIO
Rachel Tanugi Ribas
1988 | Río de Janeiro, Brasil

´aceNITE

Transparencias
Artistas en Diálogo

16.03.16

Un ´aceNITE con mucho para presentar y compartir con nuestros colegas y la comunidad de Buenos Aires que nos acompaña. Luego de un comienzo de año intenso, presentamos en nuestro estudio la obra del artista en residencia Andrea Saltini (Italia) en el Espacio Diálogo, con pinturas sobre papel y collages que condensaron, con un tono melancólico que nos recuerdan un neorealismo italiano casi fantástico, las imágenes, palabras e impresiones que el artista recuperó de su estadía en Buenos Aires.

En el Espacio Transversal se mostró el trabajo en fotolitografía de Rachel Tanugi Ribas (Brasil), obra que evidencia el ojo de una fotógrafa profesional y sostiene una clara curiosidad e inmersión por el misterio de lo femenino.

La Sala Políglota, alojó la exposición final del grupo inQubarte, con obras que reflexionaron en torno al juego dialéctico de lo visible e invisible.

Por último, durante la inauguración, Roberto Celis (EE. UU.) captó la atención de todos con su performance Cartas en el Hall Central, como cierre de la residencia extendida durante Febrero y Marzo que realizó el artista.


ARTISTAS INQUBARTE
Romina Blanco | Javier Cuberos | Andréz Martínez | Emilia del Valle | Anastasia Moiseef | Josemiel Platz | Agustín Rincón | Robin Romanski | Laura Savio | Laura Ponturo (Beca Fundación´ace)

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter