Artistas

Japón

Akiko Keira
Reducir la Distancia

29.01.18 23.02.18

La primer artista en residencia del 2018 en Proyecto´ace es Akiko Keira, de Japón.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Durante muchos años he estado dibujando con el objetivo de hacer que el “garabato” sea apreciado como una forma de arte. Sin embargo, después de mi primera instalación para mi memoria privada, comenzó a tener otro significado; me di cuenta de la influencia significativa  que tiene la ubicación en el arte. La siguiente etapa de exploración de otras posibilidades fue Finlandia, un lugar en el que nunca antes había estado. En mi primer trabajo intenté contrarrestar a la naturaleza, porque parecía más grande que los humanos que rodeaba. Sin ninguna sorpresa, la naturaleza ganó. Como resultado, decidí hacer mi segundo trabajo más cerca de ella; busqué mezclarme con la naturaleza en lugar de oponerme a ella.

Argentina es uno de los países más distantes de Japón, por lo tanto, pretendo mezclar u oponer las diferencias entre los dos países para reducir la distancia, para armonizarlas al final como una secuela del trabajo en Finlandia. Esto no significa la distancia geográfica, sino la distancia emocional entre la gente de esos dos países y otras cosas. Esto podría ser pertinente no solo a estos dos países sino también a problemas actuales a nivel global. Espero dibujar líneas para conectar al mundo.

BIO
Akiko Keira
Tokio, Japón
Vive y trabaja en Chiba, Japón

ESTUDIOS
1992. Colegio de Bellas Artes de Mujeres, Japón.

EXPOSICIONES
2014 | La habitación con Memories en la casa de Ishikawa en Gyoda, Saitama, Japón
2013 | Kobo, Tokio, Japón
2011 | AN; colaboración entre Akiko Keira y Naoko Kamiya, café Pont-Aven, Hayama, Japón
2010 | Kobo, Tokio, Japón
2003 | Space Kobo & Tomo, Tokio, Japón

PREMIOS
El 5 ° de TAMON Award: Premio a la excelencia, Japón
Premio al proyecto de graduación, Colegio de Bellas Artes Femenino: Premio a la excelencia, Japón

RESIDENCIAS
Arteles Creative Center, Hämeenkyrö, Finlandia

Actividades relacionadas

Exposiciones

Reducir la Distancia
Akiko Keira

21.02.18 23.02.18

REDUCIR LA DISTANCIA
Akiko Keira, primer artista en residencia ´acePIRAR de Japón, es una artista que habita y transita los espacios en los que se encuentra con una sensibilidad muy aguda, resaltando sus atmósferas y espíritus. Durante su tiempo en Buenos Aires, trabajó en la Sala Políglota de ´ace y durante el Estudio Abierto de febrero 2018 pudimos disfrutar de su instalación, escucharla hablar de su proceso de producción y hacernos partícipes con un obsequio que cada uno recibió.

Akiko realizó conexiones entre Japón y Argentina así como con Finlandia, país donde realizó una residencia artística en el pasado. Pudimos ver cielos a simple vista iguales pero que pertenecían a cada uno de esos diferentes lugares que la artista había transitado. Su pasaje por la ciudad de Buenos Aires, gracias a su paciente contemplación, nos hizo conocer nuevos puntos de interés y visualizar lugares comunes con una mirada más estética.

Artistas relacionados

BIO
Akiko Keira
Tokio, Japón
Vive y trabaja en Chiba, Japón

Estudio Abierto

Estudio Abierto #01_2018
Artistas en Diálogo

21.02.18

El día miércoles 21 de febrero de 2018 hicimos el primer Estudio Abierto del año, en el que presentaron sus proyectos las artistas en residencia Akiko Keira y Liz Ingram para colegas y participantes del circuito artístico de Buenos Aires.

Luego de 4 semanas de residencia, la artista japonesa Akiko Keira presentó casi de forma performática su proyecto Reducir la distancia, mediante el cual se propuso presentar en Buenos Aires imágenes y objetos que trajo de Japón y Finlandia, país en el cual realizó una residencia meses atrás. Akiko generó una atmósfera de inmersión que, mediante su ritmo zen, obliga a los espectadores a practicar la paciencia necesaria ante el encuentro con la diferencia, con lo que se distingue de nuestro ritmo cotidiano.

Liz Ingram, por su parte, dio una charla en la que contó sobre su formación, su tiempo como profesora en la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá y presentó diferentes proyecto que ha realizado. Además, compartió sus proyecciones para su tiempo en Buenos Aires, ya que Liz realizó una residencia de 5 meses que incluyó la dirección artística temporal de Proyecto´ace.

Artistas relacionados

ARTISTAS
Liz Ingram (Canadá)
Directora artística temporal de ´ace
Akiko Keira (Japón)
Artista en residencia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter