Artistas

Corea del Sur

Bomi Ahn
Cuando las especies se encuentran...

22.11.21 17.12.21

Como parte del convenio que Fundación´ace tiene con ARKO—Art Council Korea, la artista Bomi Ahn llegó a nuestro estudio en noviembre para hacer una Residencia de Producción, durante la cual exploró en nuestro taller distintas técnicas de grabado y gráfica contemporánea para trasladar sus pinturas y dibujos al formato múltiple.

ACERCA DE LA ARTISTA

Bomi Ahn representa mundos virtuales donde todo tipo de especies se sintetizan y componen juntas, y se inspira normalmente en películas de ciencia ficción, novelas, condiciones de vida influenciadas por la tecnología y conocer gente que tiene orígenes diferentes. Y todo esto se visualiza en sus pintura, dibujos y animaciones. Ahn siente que hay un lado realista en las películas de ciencia ficción y en nuestra imaginación, ya que reflejan nuestro inconsciente y nuestros deseos de una manera surrealista.

Ahn comenzó su carrera artística en 2010 participando en el programa de Artista en Residencia de Asifakeil (Association Internationale du Film d’Animation) en Q21’s Electric Avenue en el MuseumsQuartier en Viena, Austria, uno de los complejos de arte y cultura más importantes de Europa. Desde entonces, ha participado en el Today’s Salon 2015 celebrado en Common Center, All In en Deutsche Villa Galerie en Austria en 2016, y This Side of Paradise en Anyang Museum en Corea en 2018. En 2019, Ahn tiene su primera exposición individual en su ciudad natal de Seúl: Biophilia.

La artista utiliza diversos medios del arte, como la animación, la pintura, la instalación y el mural, para expresar sus intereses sociales derivados de sus experiencias y observación de la urbe, el futuro, la alta tecnología, los refugiados y la vida como mujer en una sociedad patriarcal.

BIO
Bomi Ahn
1986 | Seúl, Corea del Sur
Vive y trabaja en Seúl, Corea del Sur

ESTUDIOS
2016 | Diploma en Artes Visuales por la Universidad de Artes de Linz. Linz, Austria
2012 | Licenciatura en pintura por la Universidad Hongkik. Seúl, Corea del Sur

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2021 | Non Human World, templo budista Jeondeungsa. Incheon, Corea del Sur
2019 | Biophilia, Skyplaza Gallery, City Hall Seoul. Seúl, Corea del Sur
2016 | Vuja De, Kunstverein Paradigma, Linz, Austria
2016 | Future Ecology, KHG. Linz, Austria
2015 | Neuromancer, Neuer Ordner. Linz, Austria

EXPOISICIONES COLECTIVAS
2021 | Prism Spectrum, ACT Ground. Hwaseong, Corea del Sur
2020 | Art and Energy, Jeonbuk Museum of Art. Wanju, Corea del Sur
2019 | Coming in the past, meeting in the present, Youngju Mansion. Busan, Corea del Sur
2018 | We play, we stage, and we’re enacting, FoCA. Jeonju, Corea del Sur
2016 | Voyage, Seenfifteen. Londres, Reino Unido

PREMIOS Y RESIDENCIAS
2021 | Premio Seoul Art Foundation. Seúl, Corea del Sur
2018 | Residencia Factory of Contemporary Arts. Jeonju, Corea del Sur
2017 | Residencia Iksan creation center. Iksan, Corea del Sur
2017 | Premio a la artista joven del año, 2017 Gamma young artist. Seúl, Corea del Sur
2011 | Premio Hubert Sielecki Preis 2011, Auszeichnungen, Künstlerhaus. Viena, Austria

Actividades relacionadas

Exposiciones

Cuando las especies se encuentran…
Bomi Ahn

09.12.21 17.12.21

Durante el último período de residencia de 2021, Bomi Ahn, artista en residencia de Corea del Sur presente gracias al convenio que Fundación´ace tiene con ARKO–Arts Council Korea, trabajó explorando técnicas contemporáneas de grabado y gráfica expandida para trasladar sus pinturas y dibujos al formato múltiple.

Tomando como disparadoras las ideas que Donna Haraway, filósofa y pensadora norteamericana, propone en su texto Cuando las especies se encuentran…, Bomi Ahn representó mundos virtuales donde todo tipo de especies se sintetizan y componen juntas, con una clara inspiración en películas de ciencia ficción, novelas y condiciones de vida influenciadas por la tecnología y distintas formas de organicidad. Ahn siente que hay un lado realista en las películas de ciencia ficción y en nuestra imaginación, ya que reflejan nuestro inconsciente y nuestros deseos de una manera surrealista.

Su instalación fue presentada al público el 9 de diciembre de 2021, en el ´aceNITE titulado Cuando las marcas se encuentran…, en el que compartió la inauguración de su trabajo con la de su colega coreana Hanna Kim y el artista argentino Guillermo Mena.

Artistas relacionados

´aceNITE

Marcas
Artistas en diálogo

09.12.21

Cuando las marcas se encuentran..

El jueves 9 de diciembre de 2021 realizamos el último aceNITE del año. Esa noche, abrimos nuestro estudio para que Hanna Kim y Bomi Ahn, artistas en residencia de Corea del Sur presentes gracias al convenio que ´ace mantiene con ARKO—Arts Council Korea, inauguren sus exposiciones para la comunidad artística local junto a Guillermo Mena, artista cordobés en residencia con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Además, aprovechamos para celebrar el cierre del año y recibir a la familia extendida de ´ace en una cena con brindis, festejando nuestro 16to aniversario de trabajo ininterrumpido.

Durante la tarde del 9 de diciembre, Hanna Kim inauguró Marcas de amor, una instalación site-specific en la Sala Políglota mediante la cual la artista reflexiona acerca de la relación entre medioambiente, jerarquías y felicidad, y cómo la atmósfera en la que crea sus obras influye en su trabajo. Bomi Ahn presentó Cuando las especies se encuentran..., su primera excursión por el terreno del grabado y la gráfica contemporánea, en la cual trasladó sus pinturas y dibujos al formato múltiple. Para esta nueva serie, Ahn se inspiró en las ideas propuestas por Donna Haraway en su libro homónimo, Cuando las especies se encuentran. Guillermo Mena, por su parte, presentó una instalación con material de su archivo personal de frottages, trabajo que estuvo desarrollando en 2021 en nuestro estudio durante su residencia, en la que desplegó años de material acumulado para darle orden, forma y encontrar las lógicas internas que le permitan manifestarse y exponerse de manera cohesiva.

Artistas relacionados

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter