Artistas

Corea del Sur

Hanna Kim
Marcas de amor

22.11.21 17.12.21

Como parte del convenio que Fundación´ace tiene con ARKO—Art Council Korea, la artista Hanna Kim llegó a nuestro estudio en noviembre para hacer una Residencia de Producción, durante la cual desarrolló una instalación site-specific en la Sala Políglota.

Trasladando elementos tridimensionales al plano, Hanna reflexiona acerca de la relación entre medioambiente, jerarquías y felicidad, y cómo la atmósfera en la que crea sus obras influye en su trabajo.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Utilizo objetos ordinarios para visualizar la emoción opresiva de la sociedad en la que vivo. Aunque somos incapaces de ver su cuerpo invisible, que existe con nosotros en todo momento, intento explicar la emoción y la atmósfera invisibles mediante el uso de la acción del cuerpo combinada con una selección mixta de objetos en formas abstractas y variables.

Exploro materiales intrínsecos y el contexto de los objetos. Uso cinta adhesiva liviana que deja marcas en las superficies, la forma puntiaguda de conos de caucho, alimentos orgánicos y plásticos desechables. Transformo formas y superficies distintas a través de objetos que han sido ensamblados a mano y que ahora contienen intrínsecamente la impresión de la acción de mi cuerpo.

Me examino a través de la acción de mezclar, tirar y presionar, a través de procesos manuales que revelan los sentidos ocultos por las relaciones sociales y sistemas. Las obras que hago “podrían” presentar una forma incomprensible, pero, también, “podrían” ser acompañadas de múltiples interpretaciones.

BIO
Hanna Kim
1984 | Seúl, Corea del Sur
Vive y trabaja en Seúl, Corea del Sur

ESTUDIOS
2011 | MA Fine Art, Chelsea College of Art, University of the Art London, Reino Unido
2010 | PG Dip in Fine Art, Central Saint Martins College of Art, University of the Art London, Reino Unido
2007 | BA Painting, Kyungwon University, Corea del Sur

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2017 | Showroom: Everyday Pieces. This Weekend Room, Seúl, Corea del Sur
2017 | Things of. Alternative Space Art Forum Rhee, Bucheon, Corea del Sur
2015 | Artificial Island. Dongtan Art Space, Hwasung, Corea del Sur

EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección)
2020 | Urban Art Museum Public Art Project. Suchang Youth Mansion, Daegu, Corea del Sur
2019 | Emerging Artist S. B39 Bucheon Art Bunker, Bucheon, Corea del Sur
2018 | Mullae Value: Ignition. GS Gangseo N Tower, Seúl, Corea del Sur
2018 | 3rd New Drawing Project. Chang Ucchin Museum of Art, Yangju, Corea del Sur
2013 | Void Open 2013: Sculpture Show. Hoxton Arches, Londres, Reino Unido

PREMIOS Y PUBLICACIONES
2018 | ChromatiCity, Hanjangcha Publisher (publicación)
2018 | 3rd New Drawing Project, Chang Ucchin Museum of Art
2017 | Seleccionada finalista para el premio Deforg Prize
2017 | 2rd New Drawing Project, Chang Ucchin Museum of Art

Actividades relacionadas

Exposiciones

Marcas de amor
Hanna Kim

09.12.21 17.12.21

Marcas de amor es el título que Hanna Kim, artista en residencia durante el último período de 2021, dio a su instalación site-specific en nuestra Sala Políglota. Durante las 4 semanas que duró su paso por el estudio, Kim trabajó incansablemente instalando las telas que contienen y dan refugio al público de la sala, pintándolas con la técnica de pochoir.

Utilizando la paleta de colores con la que suele trabajar y el repertorio de formas que la caracterizan, Hanna Kim traladó elementos tridimensionales al plano, para reflexionar acerca de la relación entre medioambiente, jerarquías y felicidad, y cómo la atmósfera en la que crea sus obras influye en su trabajo. En palabras de la propia artista: “Me examino a través de la acción de mezclar, tirar y presionar, a través de procesos manuales que revelan los sentidos ocultos por las relaciones sociales y sistemas. Las obras que hago “podrían” presentar una forma incomprensible, pero, también, “podrían” ser acompañadas de múltiples interpretaciones.”

Su instalación fue presentada al público el 9 de diciembre de 2021, en el ´aceNITE titulado Cuando las marcas se encuentran…, en el que compartió la inauguración de su trabajo con la de su colega coreana Bomi Ahn y el artista argentino Guillermo Mena.

Artistas relacionados

´aceNITE

Cuando las marcas se encuentran…
Artistas en Diálogo

09.12.21

El jueves 9 de diciembre de 2021 realizamos el último aceNITE del año. Esa noche, abrimos nuestro estudio para que Hanna Kim y Bomi Ahn, artistas en residencia de Corea del Sur presentes gracias al convenio que ´ace mantiene con ARKO—Arts Council Korea, inauguren sus exposiciones para la comunidad artística local junto a Guillermo Mena, artista cordobés en residencia con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Además, aprovechamos para celebrar el cierre del año y recibir a la familia extendida de ´ace en una cena con brindis, festejando nuestro 16to aniversario de trabajo ininterrumpido.

Durante la tarde del 9 de diciembre, Hanna Kim inauguró Marcas de amor, una instalación site-specific en la Sala Políglota mediante la cual la artista reflexiona acerca de la relación entre medioambiente, jerarquías y felicidad, y cómo la atmósfera en la que crea sus obras influye en su trabajo. Bomi Ahn presentó Cuando las especies se encuentran..., su primera excursión por el terreno del grabado y la gráfica contemporánea, en la cual trasladó sus pinturas y dibujos al formato múltiple. Para esta nueva serie, Ahn se inspiró en las ideas propuestas por Donna Haraway en su libro homónimo, Cuando las especies se encuentran. Guillermo Mena, por su parte, presentó una instalación con material de su archivo personal de frottages, trabajo que estuvo desarrollando en 2021 en nuestro estudio durante su residencia, en la que desplegó años de material acumulado para darle orden, forma y encontrar las lógicas internas que le permitan manifestarse y exponerse de manera cohesiva.

Artistas relacionados

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #3

Cierra 31 de julio, 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tangas.

Suscribite a nuestro newsletter