Artistas

Filipinas

Emmanuel Santos
Un planeta de segunda

29.07.12 17.08.12

Junto con su visita a Buenos Aires para exponer su series Sandugo: un pacto de sangre (Teatro de la Rivera) y Danzas Sagradas (Fundación ‘ace) como exposiciones oficiales de los XVII Encuentros Abiertos / Festival de la Luz, Emmanuel Santos estará en residencia dentro del Programa ‘acePIRAR durante el mes de agosto.

Santos, es fotógrafo documentalista y artístico radicado en Australia. Actualmente curador de la Galería de Arte Obscura. Melbourne, ha realizado numerosos viajes creando ensayos fotográficos sobre tradiciones tribales, poniendo de relieve la universalidad de la existencia humana. En las últimas tres décadas la mayor parte de su trabajo se ha centrado en el judaísmo, la diáspora griega y las culturas de la antigüedad. Su obra trata el tema de los retratos nómades, interpretaciones visuales de mitos y leyendas antiguas y la continua evolución.

Durante su residencia, el artista hará una exploración fotográfica sobre el impacto de la modernización y la colonización en una sociedad a través de un protagonista común  que está vestido con un traje espacial.

TESTIMONIO DEL ARTISTA

El proyecto consiste en la preocupación que la humanidad tiene con respecto a la rápida degradación del medio ambiente y los recursos naturales como resultado de la forma de vida moderna y la evolución de la sociedad hacia la industrialización y la globalización.

El proyecto se concibió con el fin de aumentar la toma de conciencia sobre los valores morales de la sociedad moderna y su intenso énfasis en el materialismo que crea una enorme disparidad entre los ricos y los pobres, las zonas urbanas y los pobladores rurales y entre los privilegiados y los excluidos.

Buenos Aires es una de las locaciones que he seleccionado, entre otros lugares de todo el mundo, debido a su historia de colonización, migración y la rápida industrialización.

BIO
Emmanuel Santos
1957 | Filipinas.

EXPOSICIONES
2011 | Observances. Centro Cultural Patiño. Santa Cruz, Bolivia.
2010 | Observances. Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina.
2009 | El libro de la iluminación. Silverlens Gallery. Manila, Filipinas.
2008 | El paso de la luz. Galería Primo Marella. Milán, Italia.
2007 | El paso de la luz. Silverlens Gallery. Manila, Filipinas.
2006 | El paso de la luz, Monash Gallery of Art. Australia.
2005 | Observances, Centro Cultural de Justicia Federal. Río de Janeiro, Brasil.

COLECCIONES
Galería Nacional de Victoria, la Biblioteca Nacional y el Museo Judío de Australia; el Museo de Arte e Historia Judaica de París, la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo Beth Hatefutsoth de Israel. Santos ha sido seleccionado por de instituciones privadas, públicas y comerciales  para  producir varios proyectos fotográficos y publicaciones.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Danzas sagradas
Emmanuel Santos

07.08.12 21.09.12

Durante agosto y septiembre presentamos la exposición Danzas sagradas del fotógrafo australiano Emmanuel Santos (nacido en Filipinas), quién además estará en residencia dentro del programa ´acePIRAR (Programa Internacional de Residencias Artísticas) durante el mes de agosto produciendo una serie de nuevas fotografías en Buenos Aires.

DANZAS SAGRADAS (por Alicia Candiani)

En la vasta serie Danzas Sagradas -que el artista expone en la Sala Políglota de ´ace– se manifiesta claramente la actitud humanitaria y universal con la que Santos ha presenciado y capturado (y le ha sido permitido hacerlo) una ceremonia sagrada de la comunidad Aurukun de Cape York, Queensland en Australia.

Sin sueños de esperanza, dignidad y orgullo, la Humanidad se desvanece” dice uno de los cantos de esta ceremonia que expresa la riqueza profunda y diversa de una cultura que floreció por más de 50.000 años. Los Aukurum sufrieron una profanación continua a través de descuido y falta de sensibilidad del mundo actual. Sin embargo, a su manera, sobrevivieron, y sus danzas sagradas expresan su antigua sabiduría y su pasión por protegerla y conservarla.

TESTIMONIO DEL ARTISTA

“Sin sueños de esperanza, la dignidad y el orgullo, la humanidad se desvanece …”

Génesis aborigen.

Esta frase de un canto de los aborígenes australianos expresa la riqueza eterna de una cultura que floreció por más de 50.000 años. Esta cultura, profunda y diversa cultura ha sufrido una profanación continua a través de descuido y falta de sensibilidad del mundo actual … sin embargo, a su manera, sobrevivieron.

Sus danzas sagradas nos permiten, desde nuestra época, penetrar a través de una resonancia en un tiempo soñado, una tenue luz en la oscuridad que la tribu preserva. Es uno de los aspectos de su antigua sabiduría que protegen y traen al presente de manera que nuestro mundo puede entender y respetar.

Me siento honrado de ser testigo de estos ritos universales de la vida y ser capaz de fotografiar a una mera ojeada de ellos, con el fin de compartir con ustedes la experiencia y de esta manera, impulsar una mayor conciencia por el bien de toda nuestra humanidad.

Artistas relacionados

´aceNITE, Encuentros, Exposiciones

La Pasión
XVII Encuentros Abiertos - Festival de la Luz

07.08.12

La Fundación ‘ace para el Arte Contemporáneo es espacio invitado de los XVII Encuentros Abiertos – Festival de la Luz 2012. Bajo el tema de La Pasión la edición 2012 de este evento subraya un tópico que permite una vasta exploración visual porque evoca la imagen del amor, de la inclinación, de la obsesión, del fanatismo, o hasta de la pura locura y es una de las emociones más intensas del ser humano.

Con la curaduría de Alicia Candiani, la Fundación´ace conjuntamente con ´acePIRAR (Programa Internacional de Residencias Artísticas) presenta cuatro exposiciones que subrayan el tema de la Pasión desde diversas perspectivas y afinidades, dos de ellas de fotógrafos que tienen también su obra en la selección oficial de la bienal.

Danzas Sagradas de Emmanuel Santos (Australia). Selección oficial, auspiciada por la Embajada de Australia. Sala Políglota.

Y las exposiciones adherentes:
A punta de sangre de Erika Diettes (Colombia).
Sin fecha de caducidad de César Damián (México).
La pasión según Jiménez de Micaela Trocello (Córdoba, Argentina).

Organizadas como un contrapunto temático visual, la exposición Danzas Sagradas de Emmanuel Santos (quien presenta Sandugo: un pacto de sangre en la selección oficial) estará en diálogo con La Pasión según Jiménez de la joven artista cordobesa Micaela Trocello. Ambas se centran en el tema de la danza y el baile de comunidades y grupos sociales segregados: mientras Santos captura una ceremonia sagrada de la comunidad Aurukun en Australia- y su pasión por la conservación de su espíritu y tradiciones- las fotografías de Trocello investigan la pasión en las letras de cuarteto cordobés y la representación de la mujer a través de ellas.

Mientras tanto, en el Hall Central y el Mezannine, Erika Diettes de Colombia (artista invitada a la selección oficial del festival con Sudarios) establecerá con A punta de sangre otro diálogo con la instalación Sin fecha de caducidad del artista mexicano César Damián. Ambos fotógrafos trabajan poéticamente con el agua (que lleva y trae, que todo lo limpia) y con la memoria de los desaparecidos en Colombia y Argentina, representando la Pasión en su acepción de intenso sufrimiento.

ACERCA DE LOS XVII ENCUENTROS ABIERTOS  FESTIVAL DE LA LUZ

Celebrado cada dos años en museos, centros culturales y lugares de arte en toda la Argentina, el Festival de la Luz presenta exposiciones de artistas nacionales e internacionales que trabajan en el medio de la fotografía. El evento también sirve como un lugar de encuentro internacional para fotógrafos, curadores, críticos, coleccionistas y directores interesados en el papel de la imagen fotográfica como un medio de relevancia artística, cultural y social.

El Festival de la Luz de Argentina forma parte de un conjunto de 27 festivales celebrados en ciudades de los cinco continentes: Aleppo, Atlanta, Ballarat, Bamako, Braga, Brasilia, Bratislava, Buenos Aires, Derby, Cracovia, Houston, Kaunas, Lodz, Luxemburgo I, Luxemburgo II, México, Montreal, Moscú, Odense, Paris, Portland, Porto Alegre, Tampere, Tenerife, de Salónica y Toronto.

Agradecemos a Pato Parodi por las fotos del ace’nite.

Exposiciones

Territorios
Exposición colectiva Colección ´ace

23.02.15 30.04.15

Territorios es una exhibición conformada con obras pertenecientes a la colección de la Fundación ‘ace para el Arte Contemporáneo. En base a una selección realizada por Adriana Moracci la exposición plantea una reflexión acerca de los territorios políticos, económicos, lingüísticos y corporales visto a través de artistas contemporáneos desde la fotografía, la performance y la gráfica.

ACERCA DE TERRITORIOS (por Adriana Moracci)

Territorio es un lugar definido, delineado, marcado que connota pertenencia e identidad a quienes lo pueblan. En algunos casos es un lugar al que se pretende acceder o simplemente emigrar. La noción de territorio se extiende más allá de una frontera concreta y precisa. Si bien la etimología de la palabra indica terreno o tierra no todo pueblo tiene su territorio físico pero sí es poseedor de una idiosincrasia, idioma o cultura que une y enlaza. También el cuerpo es un territorio siempre presente y cambiante, que nos contiene y nos vincula con el otro a través del lenguaje verbal y corporal. Un territorio propicio para el encuentro con lo ancestral y primario.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter