Artistas

Estados Unidos de América

Laura Pawson
En [caja]

11.04.11 29.04.11

Durante su residencia en ´ace Laura Pawson trabajó en una instalación de sitio específico en el Espacio Transversal. Egresada del prestigioso Art Institute of Chicago, Laura es una joven artista que ha pasado estos últimos años en Chicago y que al terminar la residencia en Buenos Aires volverá a Nueva York para continuar con su carrera.

TESTIMONIO DE LA ARTISTA

La cultura puede ser definida por los comportamientos y creencias característicos de un determinado grupo social, etáreo o étnico. La sociedad contemporánea tiende a confundir las líneas que separan el concepto de raza con el de cultura. Mi obra intenta explorar estos territorios examinando cómo estos conceptos se superponen para definir nuevos prejuicios.

En mi obra utilizo collages de telas y elementos de la fotografía para transmitir estas ideas. Integrando materiales y conceptos pretendo empujar al espectador a re-evaluar sus ideas y estructuras morales. Cada espectador se acerca a la obra con sus principios preconcebidos pero a través de la interacción con la misma puede llegar a un punto en que  reflexiona y examina su moral personal y social.

El texto que elijo es una muestra, a menudo de conversaciones que he tenido o historias que he vivido.Tengo la intención de incluir el texto para cuestionar y provocar la reflexión más allá de lo que se genera a través de los medios de comunicación, la geografía de la cultura popular y el medio ambiente. Estoy interesada en la historia, eventos y las historias personales de parejas interraciales, individuos mestizos, propiedad e identidad racial, los grados de color y la sexualidad asociada a la raza.

Trabajo para identificarme aún más, definir y explorar el concepto y el significado de la “blancura”. Estoy interesada en las personas que se perciben y se identifican con una cultura que no se reivindica como propia, en la conexión de puntos de vista contemporáneos con los históricos y en qué medida estas percepciones siguen teniendo vigencia en la actualidad, trabajando en pos de una conversación social y personal más amplia.

BIO
Laura Pawson
Brooklyn. Nueva York, EE.UU.

ESTUDIOS
2008 | Licenciada en Artes, Enfasis en Educación Artística, Fotografía y Estudios de Materiales, Art Institute of Chicago. Chicago, EE.UU.
2007 | Certificado de Español Intermedio del Instituto Cervantes, Chicago, IL. Programa de Intercambio de la Universidad Complutense de Madrid. España.
2006 | Programa de Estudios de Verano del Art Institute de Chicago. Francia.

EXPOSICIONES Y DISTINCIONES
2011 | Yo no soy una feminista lo suficientemente buena, Brooklyn. Nueva York, EE.UU.
2011 | Desplácese Bowl, Frost Street Gallery, Brooklyn. Nueva York, EE.UU.
2011 | Entre Espacios, Salón Berrie, Centro de Fotografía. Nueva Jersey, EE.UU.
2010 | México: un Mundo de Juguetes, Museo de los Niños de Chicago. EE. UU.

RESIDENCIAS
2010 | Harold Artes, Chesterhill. Ohio, EE.UU.
2010 | Letal Poesía, Chicago. Illinois, EE.UU.
2009 | Escuela de Ox-Bow de Arte, Saugatuck. Michigan, EE.UU.

CONFERENCIA
2011 | Conferencista invitada de la Universidad del Noreste de Illinois, 2011. Estudio / Espacio, Universidad de Columbia, Chicago, IL.

Actividades relacionadas

Exposiciones

En[caja]/Just a Shade Off
Laura Pawson

27.04.11 20.05.11

En[caja]/Just a Shade Off es el nombre de la instalación de sitio específico que la joven artista Laura Pawson realizó durante su residencia SUB30 en ´ace y que se podrá visitar hasta el 19 de Mayo.

EN [CAJA]/JUST A SHADE OFF (por Alicia Candiani)

La obra interroga acerca de cómo el concepto de raza es construido socialmente y de qué manera afecta esta construcción a las relaciones entre individuos de diferentes etnias en la sociedad en la que está inserta, reflexionando también sobre su propia definición como “blanca” en una sociedad con conflictos interraciales.

En la instalación en ´ace el uso de las letras, la construcción de frases oídas y dadas por ciertas se suman a su propia silueta en una especie de parcous a lo largo del Espacio Transversal que termina con dos afirmaciones visuales-literarias: “Blanco como la noche”/ “Negro como la luz”. Revirtiendo las adjetivaciones que producen un juicio de valor sobre el color de la piel este trabajo nos lleva a reflexionar sobre la complejidad del racismo a la vez que nos plantea la inutilidad de definir a un individuo por el color de su piel.

Artistas relacionados

Exposiciones

Territorios
Exposición colectiva Colección ´ace

23.02.15 30.04.15

Territorios es una exhibición conformada con obras pertenecientes a la colección de la Fundación ‘ace para el Arte Contemporáneo. En base a una selección realizada por Adriana Moracci la exposición plantea una reflexión acerca de los territorios políticos, económicos, lingüísticos y corporales visto a través de artistas contemporáneos desde la fotografía, la performance y la gráfica.

ACERCA DE TERRITORIOS (por Adriana Moracci)

Territorio es un lugar definido, delineado, marcado que connota pertenencia e identidad a quienes lo pueblan. En algunos casos es un lugar al que se pretende acceder o simplemente emigrar. La noción de territorio se extiende más allá de una frontera concreta y precisa. Si bien la etimología de la palabra indica terreno o tierra no todo pueblo tiene su territorio físico pero sí es poseedor de una idiosincrasia, idioma o cultura que une y enlaza. También el cuerpo es un territorio siempre presente y cambiante, que nos contiene y nos vincula con el otro a través del lenguaje verbal y corporal. Un territorio propicio para el encuentro con lo ancestral y primario.

´aceNITE, Exposiciones

INAUGURACIONES
Artistas en Diálogo

27.04.11

Celebrando su 5º aniversario ´ace comenzó el año con múltiples exposiciones. En el marco de nuestro Programa Internacional de Artistas en Residencia se presentó la exposición de Evalotta Falkeborn Willner (Orsa, Suecia), la intervención de Laura Pawson (Chicago, EE.UU.) y la obra de Nicole O´Loughlin (Tasmania, Australia).

Conjuntamente en la sala principal se exhibió Sumergida de Patricia Miani (Buenos Aires, Argentina) y en el hall central se proyectó La ruptura de Monika Nguyen (Viena, Austria).

¡Les agradecemos a todos los que compartieron el primer ´aceNITE del año!


Sobre ´aceNITE 

Es un evento que se realiza periódicamente, los días miércoles de 19.00 a 22.00 hs. Durante estas horas ´ace abre sus puertas y espacios de exposición a la comunidad para mostrar los proyectos realizados por los artistas en residencia en formato de exposiciones, instalaciones o presentaciones audiovisuales; inaugurar las exposiciones de artistas argentinos o iberoamericanos realizadas por convocatoria libre y gratuita a través de Fusionarte, presentar libros, reunir a la crítica o alojar performances (o hacer todo junto!).

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter