Artistas

Estados Unidos de América

Javier Barrera
MTR

01.12.14 19.12.14

Javier Barrera creó elementos visuales inspirados en su propia investigación sobre MTR (minería de remoción de cumbres) y su impacto en el medio ambiente.

STATEMENT DEL ARTISTA
En la búsqueda de nuevas fuentes de energía, la minería de remoción de la cima de la montaña (MTR) es una forma relativamente nueva de extracción de carbón que quita una montaña para acceder al carbón. Este método requiere un uso intensivo de explosivos, abusa del medio ambiente y desplaza a la población local. La mayor parte de la remoción de cumbres en los Estados Unidos ocurre en West Virginia. Pasé un tiempo en West Virginia investigando el tema y aprendiendo sobre los efectos devastadores sobre el medio ambiente y las personas. He creado una pieza de audio que entrelazó dos voces de las muchas entrevistas que realicé.

Me gustaría crear algunos elementos visuales, inspirados en la pieza de audio, para proyecciones en la pared que proporcionen un ambiente para la grabación y que sean independientes como impresiones, quizás hechas de grabados en madera que representarían la pérdida de árboles y la naturaleza circundante. También me gustaría incorporar imágenes de video / fotos en las técnicas de grabado del proyecto.

BIO
Javier Barrera
1969 | Chicago, United States.
Lives and works in Brooklyn, New York, United States.

STUDIES
MFA Film and Video, Hunter College, CUNY, New York, USA
Degree in Philosophy, Boston University, USA

EXHIBITIONS
2013 | Social Photography III, Carriage Trade, New York, USA
2013 | The Miami Project Art Fair, Freight Volume Gallery, Miami, USA
2011 | Portobello Film Festival. London, United Kingdom.
2010 | Elastic residence, Exhibition sold out. London, United Kingdom.
2008 | Circa Puerto Rico, Circa Labs. San Juan, Puerto Rico.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Territorios
Exposición colectiva Colección ´ace

23.02.15 30.04.15

Territorios es una exhibición conformada con obras pertenecientes a la colección de la Fundación ‘ace para el Arte Contemporáneo. En base a una selección realizada por Adriana Moracci la exposición plantea una reflexión acerca de los territorios políticos, económicos, lingüísticos y corporales visto a través de artistas contemporáneos desde la fotografía, la performance y la gráfica.

ACERCA DE TERRITORIOS (por Adriana Moracci)

Territorio es un lugar definido, delineado, marcado que connota pertenencia e identidad a quienes lo pueblan. En algunos casos es un lugar al que se pretende acceder o simplemente emigrar. La noción de territorio se extiende más allá de una frontera concreta y precisa. Si bien la etimología de la palabra indica terreno o tierra no todo pueblo tiene su territorio físico pero sí es poseedor de una idiosincrasia, idioma o cultura que une y enlaza. También el cuerpo es un territorio siempre presente y cambiante, que nos contiene y nos vincula con el otro a través del lenguaje verbal y corporal. Un territorio propicio para el encuentro con lo ancestral y primario.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter