Actividades

Exposiciones, Semillero

Sublimación

22.02.17 24.03.17

El miércoles 22 de Febrero de 2017 se inauguró el ´aceNITE titulado Inestable, dentro del cual, además de la obra de los artistas en residencia ´acePIRAR, Helena Kanaan (Brasil) y Dries Ketels (Bélgica), se presentó Sublimación, una exposición que comprendió la obra de cuatro artistas de Capital Federal y La Plata: Agustina Girardi, Lucas Maeder, Elinor Peiretti y Lorena Tiraboschi, seleccionados por Daniela Ruiz Moreno a partir de la convocatoria Semillero realizada en el 2016.

SUBLIMACIÓN | NÒICAMILBUS (por Daniela Ruiz Moreno)

La sublimación, entendida como el cambio de estado, es una búsqueda casi constante en la práctica artística, que por momentos se ha tornado casi en una normativa. El artista ha sido definido desde la modernidad como aquel que observa la naturaleza y la somete a un proceso de sublimación para acercarse a la Idea, Belleza y Bien. Desde nuestra contemporaneidad y desde el intento de alejamiento del pensamiento platónico, entendemos que el artista es aquel que selecciona, señala y manipula pero, afortunadamente, sus fuentes, puntos de partida y destinos son indefinidos y diversos.

Siguiendo esto, Sublimación es una exposición que reúne a cuatro artistas que, desde códigos muy diferentes pero materialidades en común, se preguntan sobre lo cíclico y los cambios de estado. Artistas que, como artífices y actores de sublimaciones inversas, atrapan aquello imperceptible del entorno, memoria y vínculos [lo gaseoso] y nos los traen de otra forma.

Reflexionando sobre la idea de movimiento, ciclo y la inherente repetición, Agustina Girardi nos presenta una xilografía de dimensiones casi escenográficas y de textura casi plana que evidencia/enmarca nuestro lugar de actores-espectadores, invitándonos a habitar en esa no-determinación.

Con su serie ADN, Lorena Tiraboschi, transforma formas simples y débiles en helicoides y panales, núcleos y contenedores de vida, esbozando una metáfora sobre la fragilidad y equilibrio del ciclo vital.

Elinor Peiretti se embarca en el inevitable desplazamiento que trae el desamor. Reconoce y transita la fragmentación a través de la escritura y el bordado, tratamientos que operan simultáneamente de modos superficiales e incisivos sobre el papel y la subjetividad y que, conjuntamente, se configuran como transporte, desde la completa fragmentación a la reconformación.

Finalmente, Lucas Maeder hace uso de representaciones del sistema publicitario para establecer un otro microcosmos con sus propias coordenadas, donde lo orgánico es presentado a través de los seres vivos generados por la misma podredumbre del material y representado como cueros despellejados.

Agustina Girardi  (La Plata)

Lorena Tiraboschi (CABA)

Elinor Peiretti (Córdoba/CABA)

Lucas Maeder (CABA)

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter