Artistas

Bélgica

Dries Ketels
Yo soy Barbie, tú eres Barbie, nosotros somos Barbie

30.01.17 24.02.17

Dries Ketels exploró y desarrolló una investigación casi científica y semántica  sobre materiales para su proyecto Yo soy Barbie, vos sos Barbie, nosotros somos Barbie en una residencia de cuatro semanas. Su trabajo siempre tiene una estadío muy importante de experimentación con materiales y sus variaciones según las diferentes temperaturas, superficies y en interacción con otros materiales. Se posiciona desde el lugar del creador que da vida a través de la combinación de diferentes elementos, permitiendo que las obras se desarrollen independientemente, y así se aleja de una manipulación precisa del devenir visual de su trabajo.

YO SOY BARBIE, VOS SOS BARBIE, NOSOTROS SOMOS BARBIE

El artista está usando su tiempo en esta residencia para investigar y realizar investigaciones artísticas para su próximo trabajo Yo soy Barbie, tú eres Barbie, nosotros somos Barbie. Un proceso de investigación que consiste en deconstruir conceptos en torno a los derechos de la mujer en un enfoque casi materialista. En esta danza semántica, trata de entender las dificultades y problemas relacionados con los derechos de las mujeres. Como resultado, se sumerge en nuestra memoria semántica colectiva para revelar algunos patrones subyacentes, ideas equivocadas o problemas con el fin de proporcionar un foro donde el cambio pueda manifestarse. No se trata de manipular o empujar hacia el cambio, sino de dejar que el cambio se manipule a sí mismo.

Una tendencia a “dejarlo ser, convertirse en lo que puede llegar a ser” que no es sólo el método de su activismo, donde el activismo tiene que crear y obtenerse a sí mismo sin la interferencia de las obras de arte, sino que también es el método de su proceso de pintura donde da a la pintura la posibilidad de crearse a sí misma en lugar de tratar de manipular para que se parezca a algo o sea de una manera específica.

Desde este abordaje, investiga gradualmente cada aspecto de la materia que utiliza, desde el color hasta lo químicos y el papel. Así la simbolización, conceptualización y el filosofar se dan más en la parte material de la pintura y dan libertad a su resultado visual. Esta completa libertad será la forma de mostrar la belleza innata de las mujeres.

Esta propuesta implica un estudio semántico de la “coltura” (palabra resultante de la combinación de color y cultura) tomando por ejemplo la simbología del violeta (color favorito de Cleopatra) como liderazgo; azul (color prohibido las mujeres de algunos países árabes) como libertad; verde (regeneración y renacimiento en Egipto) como símbolo de lo femenino.

Así, en esta exploración se abre a la búsqueda de nuevas sustancias y materias que le permitan reflexionar desde diferentes lugares sobre la condición de la mujer.

BIO
Dries Ketels
1990 | Bélgica

ESTUDIOS
2015 | Licenciatura en Artes, Universidad de Gante, Bélgica
2015 | Licenciatura en Artes, Universidad Libre de Berlín, Alemania

EXPOSICIONES
Chie art Gallery, Milán, Italia
Marzia Frozen Gallery, Berlín, Alemania
ARNOEVOO, Bredene, Bélgica
Painting of the year 2015, CODA Museum, Apeldoorn, Países Bajos

PREMIOS
2015 | 1er premio TUUËBETEGOARE, concurso de artes visuales
2015 | 1er premio Epilepsie Liga
2015 | 1er premio concurso de pintura Harelbeke

Actividades relacionadas

Exposiciones

Yo soy Barbie, vos sos Barbie, todos somos Barbie
Dries Ketels

22.02.17 24.03.17

Dentro del ´aceNITE de Febrero 2017, titulado Inestable, se presentó en el Espacio Diálogo la obra realizada por Dries Ketels, artista en Residencia sub30 de Bélgica.

El proyecto titulado Yo soy Barbie, vos sos Barbie, todos somos Barbie tuvo como primera búsqueda la conjunción de figuras femeninas con el particular trabajo en acuarela que realiza Ketels. En todas sus series, existe una primera e importantísima etapa de estudio de los materiales y soportes a utilizar, realizando un análisis casi científico de los pigmentos y sus interacciones, teniendo muy en cuenta también las condiciones del ambiente, temperatura, humedad, etc.

Habiendo dado un giro, considerando que sus obras anteriores parten de la abstracción, Ketels da luego lugar a encontrar sugerencias de figuras a través de una observación fina. Durante su residencia en ´ace se propuso un nuevo desafío: partir de sugerencias de retratos femeninos para deshacerlos luego en figuras orgánicas más abstractas. El resultado fue una serie de acuarelas que varían en tonalidades y brillos, que, observándolas desde diferentes puntos, nos ofrecen hasta ilusiones de tridimensional y de organismos.

Artistas relacionados

Dries Ketels
1990 | Bélgica

 

´aceNITE

Inestable
Artistas en Diálogo

22.02.17

El miércoles 22 de Febrero tuvimos el primer ´aceNITE de 2017. Una tarde de verano calurosa, con chaparrón y corte de calle que no impidió que nos reunamos para compartir los proyectos desarrollados durante el período de residencia internacional Enero-Febrero y las obras de artistas locales invitados.

En la Sala Políglota, se presentó Espacios provisorios de la artista brasileña Helena Kanaan. A través de la repetición y demás procesos y conceptos propios de la gráfica expandida, la artista construyó una instalación con espacios inmersivos y velados.

En el Espacio Diálogo, Dries Ketels (Bélgica) mostró sus obras del proyecto en proceso Yo soy Barbie, vos sos Barbie, todos somos Barbie.

Simultáneamente, se brindó el espacio para cuatro artistas de Buenos Aires y La Plata seleccionados a través de la convocatoria Semillero 2016, cuyas obras se exhibieron en diálogo con los artistas del ´acePIRAR. La obra de Agustina Girardi, Lucas Maeder, Elinor Peiretti y Lorena Tiraboschi fue parte de la exposición Sublimación. Un grupo de artistas que utilizan el papel de diferentes maneras y con diferentes códigos, pero tomando como punto en común la deliberada transformación, la reflexión sobre el ciclo, y la sublimación implícita en su proceso.

Presentamos, además, el libro de Helena Kanaan Impressoes, acúmulos e rasgos donde se muestran sus procedimientos litográficos y su poética.

Artistas relacionados

ARTISTAS SEMILLERO 2016
Agustina Girardi (La Plata)
Lucas Maeder (CABA)
Elinor Peiretti (CABA)
Lorena Tiraboschi (CABA)

Agradecemos a la Embajada de Brasil en Argentina que hizo posible la residencia de Helena Kanaan.

Agradecemos también las voluntarias en residencia por su colaboración: Silvana Cerrato y Yumi Tamanaha.

 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA 2023

Cierra 31 de enero, 2023

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter