Artistas

Estados Unidos de América

Susanna Crum
#Frontera

10.02.21 03.03.21

Susanna recibió su Master en Artes Visuales y Master en Grabado con menciones en Escultura e Intermedia de la Universidad de Iowa, y su Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura, Arte y Planificación de la Universidad de Cornell, Nueva York.

Su trabajo ha sido presentado en exposiciones internacionales y nacionales en espacios como el Museu do Douro en Portugal; Galería Nicole Longnecker en Houston, el Museo de Arte y Artesanía de Kentucky, Estados unidos y el Museo de Arte Liu Haisu en Shanghai, China.

La artista regresó a su ciudad natal de Louisville, Kentucky para comenzar el primer espacio de trabajo compartido de grabado de la ciudad, Calliope Arts Printmaking Studio & Gallery, con su compañero artista y socio Rodolfo Salgado Jr. Desde 2015, ha enseñado grabado como profesora asistente en la Universidad de Indiana Southeast, New Albany y como Directora Asociada de Calliope Arts.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Susanna Crum lleva a cabo proyectos de investigación que exploran mapas y objetos efímeros impresos como artefactos sociales en la intersección del pasado, el presente y el futuro.

Con cianotipo, litografía, video y escultura, Susanna fusiona tecnologías digitales y analógicas y enfatiza el papel de los medios impresos en el mantenimiento de las relaciones (y borrados) entre las personas y el lugar.

Sus imágenes de múltiples capas combinan la investigación basada en la comunidad con materiales de archivo como cartas, mapas, periódicos e historias orales, y proponen una interpretación del lugar en el que el pasado y el presente son concurrentes y vitales.


¨ Crum dice que ¨ el proceso de dibujar permite estudiar detalladamente los mapas a través del tiempo”. El paisaje que conocemos, o creemos que conocer, ha sido dibujado y rediseñado a lo largo del tiempo, sobre todo por nosotros, el espectador. Cada uno de nosotros lleva en la mente una serie de mapas: cómo llevar a nuestro hijo a la escuela lo más rápido posible, dónde está un taller de arreglo de calzado en particular, un lugar tranquilo para dar un paseo nocturno. Pero tales mapas son generalizaciones; todos los mapas, en verdad, son generalizaciones, un boceto impreciso.  Sólo se necesita mirar a Rand McNally para ver dónde se encuentran los desiertos, o los campos, o incluso los las viviendas en desarrollo en los suburbios como enormes espacios en blanco. En cuanto al mapa, simplemente no hay nada allí de lo que hacer una leyenda.

Pero lo que Crum seguramente quiere es que pensemos que esos espacios en los mapas están compuestos por nuestra imaginación, la fuente de todas las leyendas. Hacer un mapa de nuestra ciudad es una forma de señalar un lugar donde sucedió algo significativo. Estos mapas ocurren en el pasado: aquí fue mi primer beso, aquí donde mi padre fue enterrado, aquí donde vi por primera vez un águila calva. Los momentos claves de nuestras vidas. 

Sin embargo, un mapa también puede ser acerca del futuro: aquí es donde pasaré mis vacaciones el próximo verano, la reunión de mañana, la entrevista de trabajo la semana que viene. O, como suele ser en nuestro caso, aquí está la ruta más bonita, un paseo a través de la arboleda y mirar el cielo por momentos.

“Una ciudad son muchos mundos en el mismo lugar”, escribe Rebecca Solnit, y esto se debe precisamente a que somos muchos los que hacemos mapas. El mundo en sí, junto con nuestra imaginación, es el único mapa que conoceremos. Si combináramos cada mapa de la mente, como sugiere Crum con el video en constante cambio o el cianotipo que se asemeja tanto a la geología como a la cartografía, podríamos, como sugiere William Blake, ver el mundo como realmente es: infinito “.

Extracto de The Map is Never the Country:  ‘Watershed Globe Project’  de Susanna Crum por Sean Patrick Hill | 2020

BIO
Susanna Crum
1986  Louisville, Kentucky
Vive y trabaja en Louisville, Kentucky, EEUU.

ESTUDIOS
2012 | Master de Artes Visuales con Honores, University of Iowa, Iowa, EEUU
2008 | Licenciatura en Artes Visuales, Cornell University College of Architecture, Art, and Planning, Ithaca, Nueva York,EEUU.
2006 | Semestre en el extranjero, Cornell University College of Architecture, Art and Planning, Roma, Italia.

EXPOSICIONES
2020 | The Watershed Globe Project,  solo exhibición, Carnegie Center for Art and History, New Albany, Indiana, EEUU
2020 | Found Fictions, Starfangled Press, Florida, EEUU.
2019 | The Worth of Water, Davis Gallery, Geneva, Nueva York, EEUU.
2018 | The Mildred Complex(ity): From the Archives of Mildred’s Lane, Narrowsburg, Nueva York, EEUU.
2017 | 16th Lessedra Impresión mundial anual, Galería de arte Lessedra, Sofia, Bulgaria

RESIDENCIAS
2019 | Kunstnarhuset Messen, Ålvik, Noruega
2018 | The Mildred Complex(ity): From the Archives of Mildred’s Lane, Narrowsburg, Nueva York, EEUU
2017 | Kala Art Institute, Berkeley, EEUU
2016 | Edinburgh Grabados, Edimburgo, Escocia.

PREMIOS
2021 | Beca de Indiana University Southeast, Nueva Albania, Indiana, EEUU
2019 | Beca de Fundación Great Meadows, Louisville, Kentucky, EEUU.
2019 | Investigadora, Biblioteca de Newberry, Chicago, EEUU
2017 | Premio especial, 16º Exposición Internacional de Lessedra. Sofia, Bulgaria

OTROS
2015-presente | Directora asociada y cofundadora, Estudio y Galería de Grabado de Calliope Arts, Kentucky, EEUU.
2015-presente | Profesora Asistente de Bellas Artes-Grabado, Indiana University Southeast, Indiana, EEUU.
2018-2020 | Presidenta, Mid America Print Council

Actividades relacionadas

Exposiciones, Juntos a la distancia

FRONTIER (resultados)
Artistas en diálogo

10.03.21

Fronteras como límites geopolíticos, culturales, biopolíticos; fronteras como separaciones dentro de las disciplinas artísticas, fronteras como consideraciones hegemónicas de nuestros cuerpos e identidades … fueron algunos de los enfoques sobre el tema general FRONTIER en la sesión del Programa Juntos a la Distancia # 3.


A través de 4 encuentros de FRONTIER (cohorte en inglés) creamos colectiva e individualmente ideas y piezas artísticas que exploraron un enfoque no binario del tema. Los artistas participantes también tuvieron la posibilidad de dialogar con Kristina Borg y Liz Ingram & Bernd Hildebrant, artistas internacionales y ex-artistas en residencia de ´ace, invitados a presentar sus aportes y exploraciones en relación al tema. Para esta sesión también dimos prioridad a los momentos de revisión por pares o retroalimentación colectiva y a discusiones abiertas que derivaron en temas de arte y terapia, arte e investigación, arte participativo, la complejidad de la colaboración artística y cómo la práctica colectiva pareciera ser un derecho a reclamar, aún más en momentos de aislamiento.

A través de diferentes lecturas teóricas y referentes artísticos, así como a través de las propuestas de cada uno de los artistas participantes, identificamos la importancia de los estados liminales, los no binarios, asumimos la dificultad de habitar los intermedios pero también reconocimos que la práctica del arte es lo que nos permite vivir en estados ambiguos y hacernos preguntas constantemente. También exploramos otras prácticas como las técnicas de respiración, la meditación y el intercambio de conocimientos y habilidades como métodos para romper fronteras discriminatorias o aislantes.

Usando poesía, cine, performances online, videoarte y la creación de una red para artistas a través del método de “mapeo participativo de activos”, los artistas de esta cohorte crearon en busca de puntos en común en las experiencias cotidianas de sus migrantes, resonancias entre las condiciones naturales de los lugares en los que viven, los vínculos entre sus identidades e investigaciones psicológicas y en busca de colaboraciones prácticas para seguir trabajando en el futuro.

DANIELA RUÍZ MORENO
Curadora-en-residencia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #3

Cierra 31 de julio
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter