Artistas
Estados Unidos de América
Caia Diepenbrock
#Frontera
10.02.21 03.03.21
Caia Diepenbrock es una artista multimedia originaria de Rhode Island, EE. UU., actualmente viviendo y trabajando en Los Ángeles, California.
Caia recibió su Licenciatura en Artes en Bard College y ahora trabaja en la industria del cine como directora de arte, pintora escénica y decoradora de escenarios mientras construye su marca de vestimenta artística personalizada, SpiralEyez Designs.
Ha expuesto su trabajo en Los Ángeles, Nueva York, Rhode Island y, más recientemente, en Melbourne, Australia, participando de una exposición de arte itinerante que recorrió todo el mundo. Caia es miembro de la organización artística más grande del mundo, RAW: Natural Born Artists, y expone con ellos con frecuencia.
ACERCA DE LA ARTISTA
Su práctica creativa se deriva de su tesis de licenciatura llamada Matrix of a Moment, que fue una instalación inmersiva centrada en la experiencia del espectador de las sombras y las ilusiones creadas a partir de espejos y luz manipulados de forma única. Habiendo utilizado una amplia gama de medios y prácticas para este proyecto, Caia ha explorado muchas formas de expresión creativa tanto en el mundo del arte como en el del diseño desde entonces. Su experiencia abarca desde diseñar escenarios para la industria del cine y los videos musicales, pintar murales y lienzos, y diseñar e imprimir textiles a mano para su propia marca de ropa.
Trabajando en una varios medios y espacios, el tema principal en el trabajo de Caia es la creación de mundos inmersivos que exploran la experiencia psicológica humana de la realidad frente a la ilusión y la subjetividad frente a la objetividad. Como artista, diseñadora y experimentadora creativa en general, Caia siempre está buscando algo nuevo y emocionante que hacer.
BIO
Caia Diepenbrock
1993 | Providence, Rhode Island, EEUU
Vive y trabaja en Los Angeles, Estados Unidos
ESTUDIOS
2015 | Licenciatura en Arte, Bard College, Nueva York, EEUU
2011 | Certificado en Fotografía, Escuela de Diseño de Rhode Island, Providence, Rhode Island, EEUU.
EXPOSICIONES
2020 | Monster Children Muestra Colectiva , Galería 1700 Naud, Los Angeles, EEUU.
2018 | Perimeter Muestra Colectiva, ARTShare, Los Angeles, EEUU.
2016 | LEXICON Muestra solo artista en residencia, Lehrer Architects, Los Angeles, EEUU.
2016 | Translations, M. Bird Studios, Culver City, California, EEUU.
2016 | Vision Prizm, Parte de la 7ma St. Annex Muestra Grupal, California, EEUU.
RESIDENCIAS
2021 | Proyecto ‘ACE, “Frontiers”, Buenos Aires, Argentina.
2020 | Proyecto ‘ACE, “Shelter”, Buenos Aires, Argentina.
2016 | Lehrer Architects, Echo Park, California, EEUU.
PREMIOS
2018 | Las diez mejores artistas del año, Circle Arts Foundation
2015 | Subvención Fondo para el aprendizaje visual, Annandale en Hudson, Nueva York EEUU
2010 | Mención de Honor, Centro de Arte Jamestown, Rhode Island, EEUU.
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Fronteras como límites geopolíticos, culturales, biopolíticos; fronteras como separaciones dentro de las disciplinas artísticas, fronteras como consideraciones hegemónicas de nuestros cuerpos e identidades … fueron algunos de los enfoques sobre el tema general FRONTIER en la sesión del Programa Juntos a la Distancia # 3.
A través de 4 encuentros de FRONTIER (cohorte en inglés) creamos colectiva e individualmente ideas y piezas artísticas que exploraron un enfoque no binario del tema. Los artistas participantes también tuvieron la posibilidad de dialogar con Kristina Borg y Liz Ingram & Bernd Hildebrant, artistas internacionales y ex-artistas en residencia de ´ace, invitados a presentar sus aportes y exploraciones en relación al tema. Para esta sesión también dimos prioridad a los momentos de revisión por pares o retroalimentación colectiva y a discusiones abiertas que derivaron en temas de arte y terapia, arte e investigación, arte participativo, la complejidad de la colaboración artística y cómo la práctica colectiva pareciera ser un derecho a reclamar, aún más en momentos de aislamiento.
A través de diferentes lecturas teóricas y referentes artísticos, así como a través de las propuestas de cada uno de los artistas participantes, identificamos la importancia de los estados liminales, los no binarios, asumimos la dificultad de habitar los intermedios pero también reconocimos que la práctica del arte es lo que nos permite vivir en estados ambiguos y hacernos preguntas constantemente. También exploramos otras prácticas como las técnicas de respiración, la meditación y el intercambio de conocimientos y habilidades como métodos para romper fronteras discriminatorias o aislantes.
Usando poesía, cine, performances online, videoarte y la creación de una red para artistas a través del método de “mapeo participativo de activos”, los artistas de esta cohorte crearon en busca de puntos en común en las experiencias cotidianas de sus migrantes, resonancias entre las condiciones naturales de los lugares en los que viven, los vínculos entre sus identidades e investigaciones psicológicas y en busca de colaboraciones prácticas para seguir trabajando en el futuro.
DANIELA RUÍZ MORENO
Curadora-en-residencia