Artistas

Reino Unido

Annie Rapstoff
#Frontier

10.02.21 03.03.21

Annie Rapstoff trabaja como psicoterapeuta y artista, interesándose en las reacciones que generan la relación con el lugar, el entorno y lo que es ser humano.

Su trabajo se ha mostrado en galerías, conferencias, plataformas, eventos de arte en vivo y en espacios públicos. Sus trabajos recientes, han incluido respuestas a la pandemia incluyendo una serie de trabajos en los que habita máscaras ensambladas en extensiones de aves.

ACERCA DE LA ARTISTA

Annie Rapstoff es una artista transversal, interesada en la interrelación con el lugar y la experiencia humana en diálogo con otras especies. Su trabajo puede tomar la forma de instrucciones, eventos, performance para cámara e in situ, gestos, intervenciones, video y escritura / lenguaje.

Su obras anteriores han sido participativas, colaborativas y, a menudo, basadas en procesos o en lo efímero, su intervención puede aparecer de forma explícita o anónima en el trabajo. Ella cuestiona lo que escucha, lo que siente y lo que experimenta en el espacio, a través de objetos y a través del tiempo. El agua ha sido un tema recurrente en su obra, que ha incluido varias colaboraciones durante los últimos 12 años. Los trabajos resultantes se mostraron en Liquidscapes en 2018, una conferencia sobre el agua en Devon, Reino Unido. Desde la pandemia, ha estado explorando la interconexión entre la vida animal, vegetal y los seres humanos.

ACERCA DE FRONTERA

En el primer proyecto, Annie comenzó trabajando en ideas relacionadas con el hogar durante el encierro, debido a la pandemia explorando lo más vulnerable del entorno doméstico. Esto incluía el hogar como un espacio en disputa, un espacio de género, un espacio privilegiado, un lugar de seguridad y amenaza. Trabajando con los umbrales como frontera, particularmente la “línea entre” puertas, pasillos, habitaciones y el “espacio” entre los muebles, Annie estaba interesada en seguir la noción de permeabilidad, vulnerabilidad y preguntas sobre la seguridad dentro o fuera de la casa, en tiempo de pandemia.

En el segundo proyecto, trabajó en colaboración con otras dos artistas del grupo del Reino Unido y Canadá, investigando temas de recolección y devolución en relación a el agua. Las áreas específicas del sitio incluyeron el río Támesis en Oxfordshire en Reino Unido, el lago Matheson en British Columbia, Canadá y el puerto de Paignton en Devon, Reino Unido. El diálogo entre las tres artistas y con el grupo en general fue esencial para el trabajo e informativo para el boceto de video resultante.

BIO
Annie Rapstoff
London, Reino Unido
Vive y trabaja en Oxfordshire, Reino Unido

ESTUDIOS
1997 | BA Critical Fine Art Practice, Central St Martins, Londres, Reino Unido
2000| MA Fine Art, Middlesex University, Londres, Reino Unido

EXPOSICIONES
2021 | Home Bird, un evento participativo de artistas en vivo en línea Be-coming Tree.
2020 | Visiting Bird, intervención performática Stephens House and Gardens, Londres, Reino Unido
2018 | Continuum proyectada en Liquidscapes, Dartington, Art and Earth Conference. Performance y texto Annie Rapstoff, Devon, Reino Unido
2014 | Fluctuations en Sonido en 360 Dibujos 360,  Open day at Brock Keep, Reading, Reino Unido

RESIDENCIAS
2018 | Residencia, Explorando Arenisca, Manorbier, Gales, Reino Unido
2014 | Residencia sobre investigación del agua en la península de Gower, Gales, Reino Unido
2014 | Residencia con exhibición, curada por Rekha Sameer, Hontianske Trstany, Slovakia
2013 | Micro residencia en colaboración con Vicky Vergou, Between Waters; Filament Studio, Magdalen Road Studios, Oxford, Reino Unido
2011 |  Residencia on LV21, un faro acero y un espacio flotante de arte, Gillingham Kent, Reino Unido

PUBLICACIONES
2019 | Continuum, Liquidscapes publicada por  art.earth
2008 | The Go-Between debate de la exposición Umfeld <> Inwelt en The Frauen Museum, Bonn, Alemania

Actividades relacionadas

Exposiciones, Juntos a la distancia

#3 | FRONTIER: resultados
Artistas en diálogo

10.03.21

Fronteras como límites geopolíticos, culturales, biopolíticos; fronteras como separaciones dentro de las disciplinas artísticas, fronteras como consideraciones hegemónicas de nuestros cuerpos e identidades … fueron algunos de los enfoques sobre el tema general FRONTIER en la sesión del Programa Juntos a la Distancia # 3.


A través de 4 encuentros de FRONTIER (cohorte en inglés) creamos colectiva e individualmente ideas y piezas artísticas que exploraron un enfoque no binario del tema. Los artistas participantes también tuvieron la posibilidad de dialogar con Kristina Borg y Liz Ingram & Bernd Hildebrant, artistas internacionales y ex-artistas en residencia de ´ace, invitados a presentar sus aportes y exploraciones en relación al tema. Para esta sesión también dimos prioridad a los momentos de revisión por pares o retroalimentación colectiva y a discusiones abiertas que derivaron en temas de arte y terapia, arte e investigación, arte participativo, la complejidad de la colaboración artística y cómo la práctica colectiva pareciera ser un derecho a reclamar, aún más en momentos de aislamiento.

A través de diferentes lecturas teóricas y referentes artísticos, así como a través de las propuestas de cada uno de los artistas participantes, identificamos la importancia de los estados liminales, los no binarios, asumimos la dificultad de habitar los intermedios pero también reconocimos que la práctica del arte es lo que nos permite vivir en estados ambiguos y hacernos preguntas constantemente. También exploramos otras prácticas como las técnicas de respiración, la meditación y el intercambio de conocimientos y habilidades como métodos para romper fronteras discriminatorias o aislantes.

Usando poesía, cine, performances online, videoarte y la creación de una red para artistas a través del método de “mapeo participativo de activos”, los artistas de esta cohorte crearon en busca de puntos en común en las experiencias cotidianas de sus migrantes, resonancias entre las condiciones naturales de los lugares en los que viven, los vínculos entre sus identidades e investigaciones psicológicas y en busca de colaboraciones prácticas para seguir trabajando en el futuro.

DANIELA RUÍZ MORENO
Curadora-en-residencia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter