Artistas

Estados Unidos de América

Michael Sell
#Frontier

10.02.21 03.03.21

Michael Sell nació en Detroit y actualmente es profesor asociado de arte en la Eastern Oregon University. Es miembro de la Sociedad para la Educación Fotográfica y la Asociación de Cultura Popular. Su obra de arte investiga la memética, la estética digital/analógica y las imágenes construidas en los medios. Su fotografía se ha exhibido en Michigan y Oregón, y en muestras selectas en Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Europa. Ha presentado su investigación en conferencias de SPE Northwest en Portland y Eugene, así como conferencias de la Asociación de Cultura Popular en Seattle, Chicago y Washington, DC.

En 2014, fue orador invitado y artista en Hobusepea Galerii en Tallin, Estonia, por lo que recibió una beca de la Comisión de Artes de Oregón. Sell también es el presidente de la Coalición Cultural del Condado de Union, un socio de Oregon Cultural Trust.

STATEMENT DEL ARTISTA

Utilizo la rutina como mecanismo de creación e inspiración. Si bien el paso del tiempo se ha vuelto más abstracto con la repetición de días frente al ordenador, la rutina del día a día es manejable con el objetivo de hacer fotografías siempre en el fondo de mi imaginación. Estas imágenes surgen de la rutina; caminar afuera, quehaceres domésticos, la forma en que la luz entra por una ventana, detritos pandémicos en la acera. La rutina de la vida se vuelve menos “algo que hacer” que “algo que es”, y estas fotografías me apoyan en los momentos presentes frente a una comprensión tenue de cómo pasa el tiempo.

Me siento frente a la computadora y recuerdo el pasado tan bueno, tan diferente y distante del estrés del ahora. Eventualmente, el presente vuelve a ser bueno, y dentro de ese nuevo pasado, estas imágenes me recordarán las raras comodidades de la vida durante la cuarentena, de disfrutar la vida que tengo que vivir.

ACERCA DE FRONTERA

Durante esta residencia, he explorado las fronteras del espacio personal, las relaciones familiares y el aislamiento inexplorado del espacio exterior. También he aprovechado las últimas cuatro semanas como una oportunidad para participar más abierta y libremente en mi práctica creativa que fue inhibida durante la pandemia de COVID-19.  Permitiendo así que las discusiones con nuevos conocidos dirijan mi trabajo de maneras que normalmente no exploraría. Si bien el trabajo fotográfico, de collage y de video digital que creé durante este tiempo puede estar lejos de estar terminado o pulido, usaré las experiencias adquiridas para explorar más el concepto de frontera de maneras que no había planeado anteriormente.

BIO
Michael Sell
1981 Detroi, EEUU
Vive y trabaja en La Grande Oregon, EEUU

ESTUDIOS
2009 | Master en Artes Visuales Especialidad Fotografía, Kendall Facultad de Arte y Diseño, Grand Rapids, Michigan, EEUU

EXPOSICIONES/CONFERENCIAS
2020 | Ransom 2, Brooklyn Wayfarers, Brooklyn NY, EEUU
2020 | Presentador, Congreso Internacional de la Imagen, Sydney, Australia
2019 | Presentador, Popular Culture Association National Conference, Washington DC, EEUU
2018 | Presentador, Conferencia internacional del Southern Graphics Council, Las Vegas, EEUU
2017 | Identity, Midwest Centro de Fotografía, Witchita Kansas, EEUU

Actividades relacionadas

Exposiciones, Juntos a la distancia

#3 | FRONTIER: resultados
Artistas en diálogo

10.03.21

Fronteras como límites geopolíticos, culturales, biopolíticos; fronteras como separaciones dentro de las disciplinas artísticas, fronteras como consideraciones hegemónicas de nuestros cuerpos e identidades … fueron algunos de los enfoques sobre el tema general FRONTIER en la sesión del Programa Juntos a la Distancia # 3.


A través de 4 encuentros de FRONTIER (cohorte en inglés) creamos colectiva e individualmente ideas y piezas artísticas que exploraron un enfoque no binario del tema. Los artistas participantes también tuvieron la posibilidad de dialogar con Kristina Borg y Liz Ingram & Bernd Hildebrant, artistas internacionales y ex-artistas en residencia de ´ace, invitados a presentar sus aportes y exploraciones en relación al tema. Para esta sesión también dimos prioridad a los momentos de revisión por pares o retroalimentación colectiva y a discusiones abiertas que derivaron en temas de arte y terapia, arte e investigación, arte participativo, la complejidad de la colaboración artística y cómo la práctica colectiva pareciera ser un derecho a reclamar, aún más en momentos de aislamiento.

A través de diferentes lecturas teóricas y referentes artísticos, así como a través de las propuestas de cada uno de los artistas participantes, identificamos la importancia de los estados liminales, los no binarios, asumimos la dificultad de habitar los intermedios pero también reconocimos que la práctica del arte es lo que nos permite vivir en estados ambiguos y hacernos preguntas constantemente. También exploramos otras prácticas como las técnicas de respiración, la meditación y el intercambio de conocimientos y habilidades como métodos para romper fronteras discriminatorias o aislantes.

Usando poesía, cine, performances online, videoarte y la creación de una red para artistas a través del método de “mapeo participativo de activos”, los artistas de esta cohorte crearon en busca de puntos en común en las experiencias cotidianas de sus migrantes, resonancias entre las condiciones naturales de los lugares en los que viven, los vínculos entre sus identidades e investigaciones psicológicas y en busca de colaboraciones prácticas para seguir trabajando en el futuro.

DANIELA RUÍZ MORENO
Curadora-en-residencia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter