Artistas

Estados Unidos de América

Luis Sahagun
#Frontier

10.02.21 03.03.21

Luis Sahagún nació en Guadalajara, Jalisco, México en 1982. Es un artista y educador que crea pinturas, performances y esculturas confrontando la palpable ineludibilidad de la raza, transformándolas en actos de reclamo cultural. Como cadenas de ADN del mestizaje, su práctica confronta contradicciones: el indio – el conquistador, la violencia – la unidad y lo antiguo – lo contemporáneo.

STATEMENT DEL ARTISTA

Como inmigrante y ex jornalero, Luis busca revelar la estética de la reubicación y el trauma transgeneracional utilizando materiales de construcción como silicona, madera, paneles de yeso, concreto y herramientas como símbolos que representan a los inmigrantes de clase trabajadora en este país.

Luis cultiva activaciones cívicas para miembros de la comunidad, estudiantes y otros educadores por igual. Un elemento único que alimenta su práctica de arte social es su experiencia de crecer sintiéndose invisible para la sociedad porque era marrón, indocumentado y pobre, lo que le permitió conocer percepciones a las que la mayoría de la gente no ha estado expuesta. Utiliza el residuo de esos traumas para guiar el desarrollo de representaciones significativas, intervenciones públicas, discusiones y talleres.

ACERCA DE #FRONTIER

Rebusco entre mis historias personales de herencia mítica, tradiciones espirituales y curanderismo para involucrarme en un trabajo interior para producir actos públicos que transformen las heridas en puentes. Utilizando Zoom como herramienta principal, mi equipo de FRONTIER y yo creamos una actuación en vivo centrada en conjurar una realidad alternativa como un ámbito para la existencia efímera.

Esta realidad digital o experiencia mística reunió nuestros fragmentos dispersos de nuestras identidades para ampliar nuestras percepciones de lo que significa “cruzar” fronteras o nuevas fronteras a través de la tecnología.

BIO
Luis Sahagun
1982 | Guadalajara, Jalisco, México
Vive y trabaja en el Consejo de The Three Fires: las Naciones Ojibwe, Odawa y Potawatomi.

ESTUDIOS
2015 | Master en Bellas Artes, Northern Illinois University, Dekaln, IL, EE.UU.

EXPOSICIONES
2021 | Unearthing: Magick, Mimicry, and the Mundane, Michigan State University, EE.UU.
2020 | Luis A. Sahagun: Both Eagle and Serpent, Chicago Cultural Center, EE.UU.
2019 | New Age, New Age: Strategies for Survival, Depaul Art Museum, EE.UU.
2018 | Pain is Our North Star, Museum of Contemporary Art Chicago, EE.UU.
2017 | Memoria Presente, National Museum of Mexican Art, Chicago, EE.UU.

RESIDENCIAS
2019 | Critical Race Studies, Michigan State University, EE.UU.
2018 | Mana Contemporary, Miami, EE.UU.
2017 | Chicago Artist Coalition, Chicago, EE.UU.
2015 | Roswell A.I.R Program, Roswell, EE.UU.

PREMIOS
2020 | 3Arts, Chicago, EE.UU.

PODCAST
2020 | Artist Next Level, EE.UU.
2020 | Kites and Strings, EE.UU.
2020 | El Queso, EE.UU.
2019 | Archives and Futures, EE.UU.

Actividades relacionadas

Exposiciones, Juntos a la distancia

#3 | FRONTIER: resultados
Artistas en diálogo

10.03.21

Fronteras como límites geopolíticos, culturales, biopolíticos; fronteras como separaciones dentro de las disciplinas artísticas, fronteras como consideraciones hegemónicas de nuestros cuerpos e identidades … fueron algunos de los enfoques sobre el tema general FRONTIER en la sesión del Programa Juntos a la Distancia # 3.


A través de 4 encuentros de FRONTIER (cohorte en inglés) creamos colectiva e individualmente ideas y piezas artísticas que exploraron un enfoque no binario del tema. Los artistas participantes también tuvieron la posibilidad de dialogar con Kristina Borg y Liz Ingram & Bernd Hildebrant, artistas internacionales y ex-artistas en residencia de ´ace, invitados a presentar sus aportes y exploraciones en relación al tema. Para esta sesión también dimos prioridad a los momentos de revisión por pares o retroalimentación colectiva y a discusiones abiertas que derivaron en temas de arte y terapia, arte e investigación, arte participativo, la complejidad de la colaboración artística y cómo la práctica colectiva pareciera ser un derecho a reclamar, aún más en momentos de aislamiento.

A través de diferentes lecturas teóricas y referentes artísticos, así como a través de las propuestas de cada uno de los artistas participantes, identificamos la importancia de los estados liminales, los no binarios, asumimos la dificultad de habitar los intermedios pero también reconocimos que la práctica del arte es lo que nos permite vivir en estados ambiguos y hacernos preguntas constantemente. También exploramos otras prácticas como las técnicas de respiración, la meditación y el intercambio de conocimientos y habilidades como métodos para romper fronteras discriminatorias o aislantes.

Usando poesía, cine, performances online, videoarte y la creación de una red para artistas a través del método de “mapeo participativo de activos”, los artistas de esta cohorte crearon en busca de puntos en común en las experiencias cotidianas de sus migrantes, resonancias entre las condiciones naturales de los lugares en los que viven, los vínculos entre sus identidades e investigaciones psicológicas y en busca de colaboraciones prácticas para seguir trabajando en el futuro.

DANIELA RUÍZ MORENO
Curadora-en-residencia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter