Artistas

Estados Unidos de América

Jill Downen
#Frontera

10.02.21 03.03.21

Jill Downen es una artista estadounidense que vive en Kansas City.

Su práctica artística investiga la relación simbiótica entre la escultura, el cuerpo humano y la arquitectura, donde el intercambio de fuerzas y tensiones de la construcción, el deterioro y la restauración emergen como posibilidades temáticas. Downen cree que el cuerpo es el vehículo principal para comprender el mundo. Sus entornos escultóricos inmersivos involucran los sentidos y formas de conocimiento que a menudo son privadas y experimentales.

STATEMENT DE LA ARTISTA

El trabajo de Jill Downen está enmarcado por la indagación conceptual, la investigación, los procesos materiales, un lenguaje visual-espacial desarrollado durante 20 años y su inconformidad de género. Activa el espacio con un enfoque escultórico utilizando hormigón, yeso, madera, metal, dorado a la hoja y piedra lapislázuli. Downen genera sus trabajos en un método no lineal, moviéndose con fluidez entre el dibujo, la escultura y la creación de modelos (tanto digitales como físicos) que culminan en instalaciones de sitio específico.

El profundo conocimiento de Downen de la fenomenología, el espacio, la luz y la materialidad informa la forma en que esculpe todo el volumen de un espacio dado. Una metáfora temática en su trabajo es la plomada azul, una herramienta compuesta por un peso en una cuerda que utilizan los constructores para erigir muros en verdadera relación vertical con un plano horizontal. La plomada funciona como una metáfora contemplativa de la verdad, activando las formas en que percibimos y entendemos los hechos objetivos y las verdades subjetivas.

ACERCA DE FRONTERA

La frontera, para mí, es un lugar intermedio para existir como pensadora no binaria en un mundo lleno de polaridades. Comencé la residencia con el deseo de buscar las energías dinámicas que activan la frontera como un espacio conceptual donde todo está en movimiento. Exploré la idea de tensión binaria, una tensión lineal entre dos límites, que se libera para revelar fuerzas inesperadas, haciéndolas visibles. La escritura, la lectura, el dibujo y la investigación informados por conversaciones dentro de la cohorte llevaron mi trabajo intuitivo. Me concentré en el uso de una plomada de tiza para hacer varios videos.

Mi trabajo se mezcló con las exploraciones de las colaboradoras Trisha Gupta y Nora Jacobs. Juntas, exploramos ideas de movimiento circular para escapar de los límites, la neurodiversidad representada a través de imágenes cerebrales y la conectividad mediante la combinación de imágenes fijas y en movimiento. Nuestro proceso creativo fue documentado con texto e imagen en formato pdf. Los encuentros de la residencia enriquecieron mi investigación a través de la colaboración, los recursos y el diálogo.

BIO
Jill Downen
1967 | Belleville, IL, Estados Unidos
Vive y trabaja en Kansas City

ESTUDIOS
2001 | MFA Washington University en St.Louis
1989 | BFA Kansas City Art Institute

EXPOSICIONES
2020 |  State of the Art, Crystal Bridges Museum of American Art, Bentonville, Arkansas, EE. UU.
2018 | Exposición Internacional Premio Arte Laguna, Arsenal de Venecia, Italia
2011 | Jill Downen: Counterparts, Oklahoma City Museum of Art, Oklahoma City, EE. UU.
2007 | Corps et Bâtiment á Paris, Cité Internationale des Arts, París, Francia
2004 | Posture of Place, Contemporary Art Museum St. Louis, EE. UU.

RESIDENCIAS
2019 | MASS MoCA, Activos para artistas, North Adams, Massachusetts, EE. UU.
2017 | Fundación Ragdale, Lake Forest, Illinois, EE. UU.
2009 | MacDowell Colony, becario del Fondo Nacional de las Artes, Peterborough, New Hampshire, EE. UU.
2007 | Cité Internationale des Arts, residencia, París, Francia

PREMIOS
2018 | Premio de Arte Contemporáneo Stone y DeGuire
2016 | Beca Fundación SANTO
2015 | Beca de artista visual de la Fundación Charlotte Street
2010 | Beca John Simon Guggenheim

OTROS
Representada por Bruno David Gallery St. Louis, EE. UU.

Actividades relacionadas

Exposiciones, Juntos a la distancia

#3 | FRONTIER: resultados
Artistas en diálogo

10.03.21

Fronteras como límites geopolíticos, culturales, biopolíticos; fronteras como separaciones dentro de las disciplinas artísticas, fronteras como consideraciones hegemónicas de nuestros cuerpos e identidades … fueron algunos de los enfoques sobre el tema general FRONTIER en la sesión del Programa Juntos a la Distancia # 3.


A través de 4 encuentros de FRONTIER (cohorte en inglés) creamos colectiva e individualmente ideas y piezas artísticas que exploraron un enfoque no binario del tema. Los artistas participantes también tuvieron la posibilidad de dialogar con Kristina Borg y Liz Ingram & Bernd Hildebrant, artistas internacionales y ex-artistas en residencia de ´ace, invitados a presentar sus aportes y exploraciones en relación al tema. Para esta sesión también dimos prioridad a los momentos de revisión por pares o retroalimentación colectiva y a discusiones abiertas que derivaron en temas de arte y terapia, arte e investigación, arte participativo, la complejidad de la colaboración artística y cómo la práctica colectiva pareciera ser un derecho a reclamar, aún más en momentos de aislamiento.

A través de diferentes lecturas teóricas y referentes artísticos, así como a través de las propuestas de cada uno de los artistas participantes, identificamos la importancia de los estados liminales, los no binarios, asumimos la dificultad de habitar los intermedios pero también reconocimos que la práctica del arte es lo que nos permite vivir en estados ambiguos y hacernos preguntas constantemente. También exploramos otras prácticas como las técnicas de respiración, la meditación y el intercambio de conocimientos y habilidades como métodos para romper fronteras discriminatorias o aislantes.

Usando poesía, cine, performances online, videoarte y la creación de una red para artistas a través del método de “mapeo participativo de activos”, los artistas de esta cohorte crearon en busca de puntos en común en las experiencias cotidianas de sus migrantes, resonancias entre las condiciones naturales de los lugares en los que viven, los vínculos entre sus identidades e investigaciones psicológicas y en busca de colaboraciones prácticas para seguir trabajando en el futuro.

DANIELA RUÍZ MORENO
Curadora-en-residencia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter