Artistas

Canadá

Lisa Graves
#Frontier

10.02.21 03.03.21

Lisa Graves es una fotógrafa canadiense radicada en Montreal, Canadá.

En sus inicios exploró el campo del video, la danza y la instalación con énfasis en el cuerpo y el movimiento. Actualmente investiga la relación entre los seres humanos y la naturaleza. Busca en sus fotografías capturar la belleza de lo cotidiano y mediante ellas inspirar a las personas a vivir nuevas sensaciones.

El trabajo de Graves combina elementos botánicos para ilustrar las formas de cómo la naturaleza vive dentro de nosotros. Por lo general, estos elementos los obtiene de un bosque, campo o jardín cercano. A través del retrato transforma el cuerpo en paisajes botánicos integrando elementos naturales como ramas, hojas, plumas, flores, pétalos, frutos, corteza, madera y agua. La naturaleza forma y da forma a la figura humana.

ACERCA DE FRONTERA 

Trabajar y crear bajo la consigna “as FRONTIER” se transformó en una experiencia muy reveladora. Mi serie anterior fue en respuesta a la pandemia y al impacto de nuestra respiración como una amenaza potencial para la propagación de COVID-19. El tema FRONTIER me permitió elaborar y explorar el papel que ocupa actualmente nuestra respiración durante esta pandemia.  Todo eso me llevó reflexionar sobre la respiración, el espacio que ocupa y la expansión de las fronteras.

Respirar es vida. Es lo que hay entre nosotros. Ancla nuestro propio ser. Si se hace correctamente, puede prolongar nuestra vida. Con el coronavirus, las propiedades curativas de la respiración  parecen haber cambiado de papel. Marcando límites a medida que nos distanciamos, protegemos y enmascaramos nuestra respiración.

En la serie de fotografías “Breathing Borders” (Fronteras-límites de la respiración), quería explorar cómo la respiración ocupa el espacio entre los cuerpos utilizando la noción del cuerpo como frontera. Los cuerpos tienen fronteras y esta serie habla de las posibilidades de ampliar estas fronteras. Una lámina de plástico (la membrana como frontera) separa dos cuerpos enfrentados y está en constante flujo respondiendo a su respiración. Su respiración viaja, expandiendo nuevos terrenos.

BIO
LISA GRAVES
1966 Montreal, Cánada.
Vive y trabaja en Montreal, Canadá

ESTUDIOS
1999 | Master of Arts: Communication and Media Studies, Concordia University, Montreal, Canadá
1990 | Bachelor of Arts: Film Studies, University of Manitoba, Manitoba, Canadá

EXPOSICIONES
2019 | Sustainable Snapshots. 4TH SPACE. Montreal, Canadá
2019 | Botanical Being. Les Rencontres d’Arles. Arles, Francia

RESIDENCIAS
2017 | Vermont Studio Center, Johnson, EEUU.

PREMIOS
2020, 2019 y 2018| PD Award, Concordia University, Canadá

Actividades relacionadas

Exposiciones, Juntos a la distancia

#3 | FRONTIER: resultados
Artistas en diálogo

10.03.21

Fronteras como límites geopolíticos, culturales, biopolíticos; fronteras como separaciones dentro de las disciplinas artísticas, fronteras como consideraciones hegemónicas de nuestros cuerpos e identidades … fueron algunos de los enfoques sobre el tema general FRONTIER en la sesión del Programa Juntos a la Distancia # 3.


A través de 4 encuentros de FRONTIER (cohorte en inglés) creamos colectiva e individualmente ideas y piezas artísticas que exploraron un enfoque no binario del tema. Los artistas participantes también tuvieron la posibilidad de dialogar con Kristina Borg y Liz Ingram & Bernd Hildebrant, artistas internacionales y ex-artistas en residencia de ´ace, invitados a presentar sus aportes y exploraciones en relación al tema. Para esta sesión también dimos prioridad a los momentos de revisión por pares o retroalimentación colectiva y a discusiones abiertas que derivaron en temas de arte y terapia, arte e investigación, arte participativo, la complejidad de la colaboración artística y cómo la práctica colectiva pareciera ser un derecho a reclamar, aún más en momentos de aislamiento.

A través de diferentes lecturas teóricas y referentes artísticos, así como a través de las propuestas de cada uno de los artistas participantes, identificamos la importancia de los estados liminales, los no binarios, asumimos la dificultad de habitar los intermedios pero también reconocimos que la práctica del arte es lo que nos permite vivir en estados ambiguos y hacernos preguntas constantemente. También exploramos otras prácticas como las técnicas de respiración, la meditación y el intercambio de conocimientos y habilidades como métodos para romper fronteras discriminatorias o aislantes.

Usando poesía, cine, performances online, videoarte y la creación de una red para artistas a través del método de “mapeo participativo de activos”, los artistas de esta cohorte crearon en busca de puntos en común en las experiencias cotidianas de sus migrantes, resonancias entre las condiciones naturales de los lugares en los que viven, los vínculos entre sus identidades e investigaciones psicológicas y en busca de colaboraciones prácticas para seguir trabajando en el futuro.

DANIELA RUÍZ MORENO
Curadora-en-residencia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter