Artistas

Estados Unidos de América

Elizabeth Castaldo
#Frontier

10.02.21 03.03.21

Elizabeth Castaldo es una artista especializada en grabado y encuadernación con sede en Peekskill, NY y la ciudad de Nueva York. Ha completado residencias en el Center for Book Arts, NYC y Printmaker’s Open Forum. Castaldo recibió su MFA de Savannah College of Art and Design,  Atlanta, donde fue becaria del Decano en Grabado y su BFA de la Escuela de Artes Visuales. En noviembre de 2020, su exposición individual, Proximate Magic, se presentó en Saint Joseph’s College en Patchogue NY. Su trabajo fue incluido en la exposición itinerante “Formatos liberados: el libro reconsiderado”. Elizabeth organizó el portafolio de intercambio “Tierra / Madre” para la conferencia SGCI 2020 “Puertográfico”.

Enseña grabado y artes del libro en Parsons School of Design, Nassau Community College y el Centro Book Arts NYC. Su trabajo se encuentra en muchas colecciones privadas e institucionales, incluidas la Savannah College of Art and Design, la Universidad de Yale, la Universidad de Alberta y la Universidad Carnegie Mellon.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Trabajo con collage, dibujo y grabado para crear obras en papel y libros de artista que exploran la conexión de la sensualidad femenina con la naturaleza y sus manifestaciones en la cultura moderna. En la actualidad la idea de lo divino femenino como un poder que busco reconocer en mí mismo mientras lo concilio con la presión que me ejercen como mujer y madre viviendo dentro de una sociedad patriarcal. ¿Cómo se pueden subvertir las limitaciones culturales y acceder a una conciencia más profunda, centrada en el amor y la sustentibilidad como una forma de cuidar de sí mismo, de los demás y de la tierra en vez de la dominación? ¿Cómo podemos aprovechar las formas holísticas de curarnos de los daños de una sociedad extractiva? Me comunico con el trabajo a través del proceso meditativo de crear patrones repetitivos dibujados a mano y en collages, dibujos en capas, impresiones dibujadas a mano, lavados de acuarela y collage mientras me esfuerzo por entrelazar figuras y medio ambiente. Me emocionan los actos de ocultación, excavación y revelación inherentes a estos procesos.

ACERCA DE FRONTERA

Para la residencia en línea de Frontier Together Apart, Susanna Crum, Luis Sahagún colaboramos en un trabajo de video-performance que hace referencia a los límites que se crean y se traspasan cuando usamos Zoom.

Al trabajar con la función de fondo virtual, creamos ventanas en los espacios de los demás y, aprovechando los defectos en que la cámara para leer el fondo, intentamos que pareciera que estábamos en el mismo espacio. El trabajo culminó con la actuación en vivo de Luis donde su cuerpo se fusionó con el paisaje y mientras bailaba en su espacio, se crearon portales en los espacios de Susanna y míos. Al mismo tiempo, Susanna y yo aprovechamos el efecto de eco Zoom para crear una banda sonora en vivo para la actuación.

Este fue un intento de amplificar la desorientación que puede ocurrir cuando se usa Zoom como una forma de pensar en las fronteras en el espacio personal, la vida hogareña, el cuerpo y los espacios virtuales.

BIO
Elizabeth Castaldo
1984, Walden, Nueva York.
Vive y trabaja en Peekskill, Nueva York, EEUU.

ESTUDIOS
2013 | Master en Artes Visuales, Grabado, Savannah College of Art and Design, Atlanta,  EEUU.
2007 | Licenciatura en Artes Visuales, Pintura, School of Visual Arts, Nueva York, EEUU.

EXPOSICIONES
2021 | Emergence, Beacon Artists Union, Beacon Nueva York, EEUU
2020 | Proximate Magic, Board Room Gallery, O’Connor Hall, Saint Joseph’s College, Patchogue, Nueva York, EEUU
2019 | Sanctuary, Center For Book Arts, Nueva York, EEUU
2019 | Freed Formats: The Book Reconsidered, Exposición itinerante: Gremio de Artistas de Ridgefield, Consejo de Arte Putnam, Taller de artes creativas New Haven, Five Points Gallery Torrington,
2018 | Some Assembly Required, Consejo de Arte Patchogue, Patchogue, Nueva York, EEUU

RESIDENCIAS
2020 | Kolaj Institute Art Meets History Laboratorio de artistas en línea.
2019 | Printmakers Open Forum All Media Residency, Printmakers Open Forum, Oxford, EEUU.
2017 – 2018 | Artista del libro en residencia, Centro de Book Arts, Nueva York, EEUU.

PREMIOS
2017 | SGCI Emerging Professional Grant Recipient
2013 | Premio a la compra del primer lugar, ACA Biblioteca Sexto Concurso Anual de Libros para Estudiantes Artistas,  Atlanta, EEUU (Jurado: Margot Ecke, Artista y Diseñadora)
2012 | Mejor Exhibición, Sidewalk Art Project, Centro de Preservación de Atlanta, Atlanta, EEUU.
2011 | Segundo lugar, Illuminations Juried Exhibition, Center Arts Gallery, Newburgh, Nueva York, EEUU  (Jurado: Stuart Sachs, Virginia Walsh, Martha Zola, and Peter Cody)

Actividades relacionadas

Exposiciones, Juntos a la distancia

FRONTIER (resultados)
Artistas en diálogo

10.03.21

Fronteras como límites geopolíticos, culturales, biopolíticos; fronteras como separaciones dentro de las disciplinas artísticas, fronteras como consideraciones hegemónicas de nuestros cuerpos e identidades … fueron algunos de los enfoques sobre el tema general FRONTIER en la sesión del Programa Juntos a la Distancia # 3.


A través de 4 encuentros de FRONTIER (cohorte en inglés) creamos colectiva e individualmente ideas y piezas artísticas que exploraron un enfoque no binario del tema. Los artistas participantes también tuvieron la posibilidad de dialogar con Kristina Borg y Liz Ingram & Bernd Hildebrant, artistas internacionales y ex-artistas en residencia de ´ace, invitados a presentar sus aportes y exploraciones en relación al tema. Para esta sesión también dimos prioridad a los momentos de revisión por pares o retroalimentación colectiva y a discusiones abiertas que derivaron en temas de arte y terapia, arte e investigación, arte participativo, la complejidad de la colaboración artística y cómo la práctica colectiva pareciera ser un derecho a reclamar, aún más en momentos de aislamiento.

A través de diferentes lecturas teóricas y referentes artísticos, así como a través de las propuestas de cada uno de los artistas participantes, identificamos la importancia de los estados liminales, los no binarios, asumimos la dificultad de habitar los intermedios pero también reconocimos que la práctica del arte es lo que nos permite vivir en estados ambiguos y hacernos preguntas constantemente. También exploramos otras prácticas como las técnicas de respiración, la meditación y el intercambio de conocimientos y habilidades como métodos para romper fronteras discriminatorias o aislantes.

Usando poesía, cine, performances online, videoarte y la creación de una red para artistas a través del método de “mapeo participativo de activos”, los artistas de esta cohorte crearon en busca de puntos en común en las experiencias cotidianas de sus migrantes, resonancias entre las condiciones naturales de los lugares en los que viven, los vínculos entre sus identidades e investigaciones psicológicas y en busca de colaboraciones prácticas para seguir trabajando en el futuro.

DANIELA RUÍZ MORENO
Curadora-en-residencia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #3

Cierra 31 de julio
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter