Internacional

Juntos a la distancia
Residencia-refugio remoto para prácticas artísticas

Una de las pocas cosas que eran claras al inicio de esta pandemia fue el hecho de que el formato de las residencias como tal, y la forma en que desde ´ace apoyamos las prácticas artísticas, necesitaba adaptarse y evolucionar. Y esto tenía que ser hecho por todos –individuosy organizaciones– unidos en comunidad. Juntos a la distancia surgió entonces como un refugio remoto para prácticas artísticas, una residencia de producción que es en parte seminario, en parte taller y en parte programa de trabajo en colaboración:

  • como residencia, da a sus participantes el tiempo y el espacio (mental) para producir nuevos cuerpos de obra;
  • como seminario, ofrece recursos teóricos y conceptuales que pueden ser utilizados por los participantes en su propia práctica;
  • como taller, pone a trabajar la mente y el cuerpo de los participantes con ejercicios que están destinados a surgir de una interpretación libre y dar lugar a resultados imprevisibles;
  • como programa colaborativo, vincula a personas de diferentes rincones del planeta cuyas prácticas son diversas y todas trabajando en diferentes medios, entre quienes se construye un fuerte sentido de comunidad y compañerismo.

Juntos a la distancia también incluye charlas de artistas invitados, cajas de herramientas y crítica de obra tanto por parte del equipo de ´ace como del resto de los colegas y compañeros. Los participantes terminan el programa con un nuevo cuerpo de obra bajo el mismo tema para que todos puedan explorar una idea común, pero cada uno a su manera personal.

Porque no importa dónde estemos, o si no podemos reunirnos físicamente para pensar o producir nuestras obras, sabemos que estamos Juntos a la distancia.


La primera edición de este programa tuvo lugar durante agosto-septiembre de 2020. Con 23 artistas e investigadores de América del Norte y del Sur, Europa, Medio Oriente y Australia, este refugio incluyó participantes de una amplia gama de disciplinas y prácticas artísticas, como las artes visuales (incluyendo dibujo, grabado, pintura y escultura), instalación, fotografía, video y sonido, diseño textil y de moda, diseño gráfico, performance, danza y coreografía, así como filosofía del arte, comunicación y escritura.

En la actualidad se han realizado 4 ediciones de este programa [REFUGIO (inglés), NIDO (español), FRONTERA (inglés y español)] y están en marcha dos más bajo el tema FUTURO.  130 artistas de todo el mundo -desde Honolulu a Dubai y desde Montreal a Buenos Aires- ya han participado de esta residencia híbrida remota dentro de la cual se han producidos trabajos en colaboración que están siendo presentados a festivales y bienales.

Encuentros, Juntos a la distancia

Javier Martín-Jiménez

10.06.21

Convocatorias, Juntos a la distancia

#Future (cohorte en inglés)

02.06.21 14.07.21

Juntos a la distancia

#6 | FUTURE

02.06.21 30.06.21

Ver más

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter