Artistas
Reino Unido
Catherine Banks
#Frontier
10.02.21 03.03.21
Catherine Banks es una fotógrafa del Reino Unido. Actualmente se encuentra estudiando para obtener un título en fotografía en el Open College of the Arts (OCA), el brazo de aprendizaje a distancia de la University for the Creative Arts. En su práctica reciente se ha centrado en el uso del paisaje como metáfora. Explorando cómo nuestro entorno físico se convierte en una inspiración e imaginación como ‘escenario’ para rituales e historias.
A Catherine le gusta trabajar en colaboración en grupos pequeños. Es miembro del equipo editorial de Edge-zine, un fanzine multidisciplinario en línea de OCA publicado por estudiantes que incluye contribuciones de estudiantes, graduados y tutores.
ACERCA DE FRONTERA
La oportunidad de participar en la Residencia llegó temprano en el último tramo de mi carrera. Un momento en el que me sentía desmotivada debido a las restricciones actuales, necesariamente impuestas por la pandemia, que me han impedido seguir mi interés por la fotografía de paisajes. Sabía que necesitaba una “chispa” creativa como catalizador para encontrar nuevos enfoques. Ha sido refrescante compartir un período prolongado con artistas a través de las fronteras y conocer nuevas formas de trabajar.
BIO
Catherine Banks
Inglaterra, Reino Unido
Vive y trabaja en Inglaterra, Reino Unido
EXPOSICIONES
2019 | Time, Lightbox Gallery, Woking, Reino Unido
PUBLICACIONES
2019 | Edge-Zine, Silent Pool Edge-zine Issue 7 Summer edition online.
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Artistas en diálogo
10.03.21
Fronteras como límites geopolíticos, culturales, biopolíticos; fronteras como separaciones dentro de las disciplinas artísticas, fronteras como consideraciones hegemónicas de nuestros cuerpos e identidades … fueron algunos de los enfoques sobre el tema general FRONTIER en la sesión del Programa Juntos a la Distancia # 3.
A través de 4 encuentros de FRONTIER (cohorte en inglés) creamos colectiva e individualmente ideas y piezas artísticas que exploraron un enfoque no binario del tema. Los artistas participantes también tuvieron la posibilidad de dialogar con Kristina Borg y Liz Ingram & Bernd Hildebrant, artistas internacionales y ex-artistas en residencia de ´ace, invitados a presentar sus aportes y exploraciones en relación al tema. Para esta sesión también dimos prioridad a los momentos de revisión por pares o retroalimentación colectiva y a discusiones abiertas que derivaron en temas de arte y terapia, arte e investigación, arte participativo, la complejidad de la colaboración artística y cómo la práctica colectiva pareciera ser un derecho a reclamar, aún más en momentos de aislamiento.
A través de diferentes lecturas teóricas y referentes artísticos, así como a través de las propuestas de cada uno de los artistas participantes, identificamos la importancia de los estados liminales, los no binarios, asumimos la dificultad de habitar los intermedios pero también reconocimos que la práctica del arte es lo que nos permite vivir en estados ambiguos y hacernos preguntas constantemente. También exploramos otras prácticas como las técnicas de respiración, la meditación y el intercambio de conocimientos y habilidades como métodos para romper fronteras discriminatorias o aislantes.
Usando poesía, cine, performances online, videoarte y la creación de una red para artistas a través del método de “mapeo participativo de activos”, los artistas de esta cohorte crearon en busca de puntos en común en las experiencias cotidianas de sus migrantes, resonancias entre las condiciones naturales de los lugares en los que viven, los vínculos entre sus identidades e investigaciones psicológicas y en busca de colaboraciones prácticas para seguir trabajando en el futuro.
DANIELA RUÍZ MORENO
Curadora-en-residencia