Artistas
Suiza
Myriam De Wurstemberger
#Frontier
10.02.21 03.03.21
Myriam de Wurstemberger proviene de una antigua familia aristocrática Suiza, lo que la hizo vivir en una contradicción por, un lado, su nombre aristocrático, su pasado histórico, la riqueza y un escudo familiar y, por el otro, el de crecer en un barrio muy modesto. Los únicos lujos que quedan de ese pasado son los castillos en el aire y el deseo de vivir placenteramente.
Como en su historia familiar, en su producción artística también se encuentra a menudo la contradicción entre la belleza y lo dicho entre lineas.
STATEMENT DE LA ARTISTA
En mi obra examino objetos, situaciones e ideas que se cruzan en mi camino y las entretejo inevitablemente con mis propias vivencias como el sufrimiento, la tristeza, las contradicciones como así también con la alegría de vivir, el entusiasmo y el amor. Combinando estos supuestos opuestos, se crea una armonía, como la fugacidad en la belleza, el humor en el dolor, la felicidad en el dolor. Para mí es fundamental hacer arte directo y comprensible a través de un enfoque emocional y sensual. Y así poder construir un puente entre las experiencias personales y los temas de importancia mundial.
Al formarme como modista aprendí a trabajar con precisión, a especializarme en los detalles, a realizar trabajos delicados con perseverancia y a seguir una línea estética. Por último, pero no menos importante, es el estigma del trabajo de una típica ama de casa como tema importante en mi obra. Me preocupa centrarme en los roles de género y los patrones de comportamiento relacionados. El arte es mi vitamina para el cuerpo y la mente. Cómo un espejo que refleja, apela, contradice y cuestiona a la sociedad. El arte me enseña constantemente a pensar fuera de la caja y a repensar mi propia visión de la vida.
ACERCA DE FRONTERA
El programa me desafió a mirar dónde me sentía incómoda. Aproveché la oportunidad para escribir como así también para visualizar internamente con meditaciones creativas. Durante este mes me di cuenta de que soy capaz de plasmar mis pensamientos artísticos en frases comprensibles, traducirlas y así acercar mi visión del arte al espectador. El intercambio entre los participantes y con el equipo de ´Ace fue muy cálido e interesante.
BIO
Myriam De Wurstemberger
1981 Fribourg, Suiza
Vive y Trabaja en Berna, Suiza
ESTUDIOS
2012 | Bachelor of Fine Arts I Hochschule der Künste I Berna, Suiza
2001 | Apprenticeship Dressmaker & Fashion Design I Issue Design I Basel, Suiza
EXPOSICIONES
2021 |Obscure Offspace Viktoria, Berna, Suiza
2019 | FilRouge, Galeria Mayhaus, Erlach, Suiza
2017 | Geld, Gold, Diamanten, Galeria Vitrine, Luzern, Suiza
2013 | Sons noch ne Wurst? La Perla, Zürich, Suiza
2012 | Das Raster gehört ein bisschen Mondrian, Kunsthaus Langenthal, Berna, Suiza
OTROS
2011- 2021 | Diseños de escenografía y disfraces para escenas de teatro gratuitas
2005- 2020 | Empresa independiente de diseño de moda
2019 | Trabajo de Investigación, Tokio, Osaka, Kyoto, Japón
2012 | Trabajo de Investigación, Buenos Aires, Argentina
2006- 2007 | Trabajo de Investigación, Australia & Nueva Zelanda
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Artistas en diálogo
10.03.21
Fronteras como límites geopolíticos, culturales, biopolíticos; fronteras como separaciones dentro de las disciplinas artísticas, fronteras como consideraciones hegemónicas de nuestros cuerpos e identidades … fueron algunos de los enfoques sobre el tema general FRONTIER en la sesión del Programa Juntos a la Distancia # 3.
A través de 4 encuentros de FRONTIER (cohorte en inglés) creamos colectiva e individualmente ideas y piezas artísticas que exploraron un enfoque no binario del tema. Los artistas participantes también tuvieron la posibilidad de dialogar con Kristina Borg y Liz Ingram & Bernd Hildebrant, artistas internacionales y ex-artistas en residencia de ´ace, invitados a presentar sus aportes y exploraciones en relación al tema. Para esta sesión también dimos prioridad a los momentos de revisión por pares o retroalimentación colectiva y a discusiones abiertas que derivaron en temas de arte y terapia, arte e investigación, arte participativo, la complejidad de la colaboración artística y cómo la práctica colectiva pareciera ser un derecho a reclamar, aún más en momentos de aislamiento.
A través de diferentes lecturas teóricas y referentes artísticos, así como a través de las propuestas de cada uno de los artistas participantes, identificamos la importancia de los estados liminales, los no binarios, asumimos la dificultad de habitar los intermedios pero también reconocimos que la práctica del arte es lo que nos permite vivir en estados ambiguos y hacernos preguntas constantemente. También exploramos otras prácticas como las técnicas de respiración, la meditación y el intercambio de conocimientos y habilidades como métodos para romper fronteras discriminatorias o aislantes.
Usando poesía, cine, performances online, videoarte y la creación de una red para artistas a través del método de “mapeo participativo de activos”, los artistas de esta cohorte crearon en busca de puntos en común en las experiencias cotidianas de sus migrantes, resonancias entre las condiciones naturales de los lugares en los que viven, los vínculos entre sus identidades e investigaciones psicológicas y en busca de colaboraciones prácticas para seguir trabajando en el futuro.
DANIELA RUÍZ MORENO
Curadora-en-residencia