Artistas

Estados Unidos de América

Trisha Gupta
# Frontier

10.02.21 03.03.21

Trisha Gupta es una artista contemporánea, activista comunitaria, educadora y artista multidisciplinaria.

Su trabajo está basado en textiles, pinturas, grabado como así también utiliza medios diversos. En sus obras podemos ver la influencia por la desigualdad social y exploración en temas de salud mental. Aboga por la neuro- diversidad y la tolerancia.

STATEMENT DEL ARTISTA

Considero que la neuro- diversidad es tan importante como la biodiversidad. Creo profundamente que la realidad es una experiencia subjetiva y que la única forma de crear una realidad única es adaptar las experiencias y la genética de los individuos.

Me inspiran las narrativas que muestran las diferentes formas en que la mente procesa, recuerda o maneja la información. Como así también mi foco de atención está en personas con trastorno de estrés postraumático, traumas complejos, psicosis y otras enfermedades mentales.

Como artista veo una frontera en la falta de competencia intercultural y el tratamiento de salud moderno. Por eso me fascina la idea de explorar la definición de comportamiento “normal” dependiendo de cada territorio geográfico. Al tener experiencia en salud mental, arte terapia y terapia ocupacional puedo ver cómo la cultura en un individuo toma lugar en la psicopatología moderna.

Por momentos esta idea puede resultar un poco frustrante,  dado que si analizamos una variedad de entornos diferentes, llegamos a la conclusión que el diagnóstico de las personas está muy influenciado por la raza y el género. Por ejemplo las cárceles y las salas de hospitales psiquiátricos son algunos de los espacios más cargados de información para mí.  Por eso pretendo con mi arte comprender y respetar a las personas y así poder eliminar los prejuicios.

SOBRE FRONTERAS

Como grupo de tres artistas encontramos en común la falta de interés por las narrativas lineales. Fue así que nuestra curiosidad se fijó en cómo un círculo o un objeto en movimiento se libera de su forma estática.
Trabajé en crear esculturas cerebrales y romperlas, dividirlas y moverlas para que se reformaran o se desmoronaran.

Incorporamos colores a la narrativa que formaban parte de nuestras prácticas. Estos colores se utilizaron para mapear nuestro proceso y proporcionar una alternativa visual al blanco y negro. Superpusimos imágenes de objetos que estaban quietos, girando y rompiéndose o colapsando. En general, encontramos muchos puntos en común.

BIO
Trisha Gupta
1987, Highland Park Chicago
Vive y trabaja en Burtonsville Maryland, Estados Unidos.

ESTUDIOS
2010 | Licenciatura en Artes Visuales especialidad en grabado, Universidad  de Washington, San Luis, EEUU.

EXPOSICIONES
2017 | Under 100, Centro de Impresión Internacional, NY, EEUU.
2019 | Portfolio de Estudiantes de Arte de Grabadores de Nueva York, The Old Print Shop Inc., Nueva York, EEUU.
2017 | E/AB print Fair, Totemic, Lower East Side Printshop, Nueva York, EEUU.
2017 | The Art of Healing, Alianza de Arte y Cultura del Norte de Manhattan, Allen Hospital, Nueva York, EEUU.
2017 | Truthiness, DA. Discordant Abstractions, Dubious Americans, Feria de Impresión de Boston, Massachusetts, EEUU.
2012 | American Impressions Grabado contemporáneo, Shanghai, China.

RESIDENCIAS
2020 |  Artist | Textile Immersion Program | Textile Arts Center, Nueva York, USA
2020 | Artist in Residence| Helen’s Dress | Vamvakou Revival | Vamvakou, Grecia.
2010-2011 |  Teaching Artist in Residence | Pyramid Atlantic,|Silver Spring, Maryland, EEUU.
2014 | Why do Foreign Backpackers not Visit Taiwan?, Young Designers Competition YODEX, Taipei, Taiwan (proyección documental) . Segundo lugar en la competencia a nivel nacional.

COLECCIONES
|Manhattan Graphics Center Permanent collection, Nueva York, EEUU.
|New York Public Library Permanent Collection, Nueva York, EEUU.
|The Art Students League, Nueva York, EEUU.
|National Print Museum, Dublin, Ireland.
|Kranzenburg Art and Architecture Library, Saint Louis, EEUU.

Actividades relacionadas

Exposiciones, Juntos a la distancia

#3 | FRONTIER: resultados
Artistas en diálogo

10.03.21

Fronteras como límites geopolíticos, culturales, biopolíticos; fronteras como separaciones dentro de las disciplinas artísticas, fronteras como consideraciones hegemónicas de nuestros cuerpos e identidades … fueron algunos de los enfoques sobre el tema general FRONTIER en la sesión del Programa Juntos a la Distancia # 3.


A través de 4 encuentros de FRONTIER (cohorte en inglés) creamos colectiva e individualmente ideas y piezas artísticas que exploraron un enfoque no binario del tema. Los artistas participantes también tuvieron la posibilidad de dialogar con Kristina Borg y Liz Ingram & Bernd Hildebrant, artistas internacionales y ex-artistas en residencia de ´ace, invitados a presentar sus aportes y exploraciones en relación al tema. Para esta sesión también dimos prioridad a los momentos de revisión por pares o retroalimentación colectiva y a discusiones abiertas que derivaron en temas de arte y terapia, arte e investigación, arte participativo, la complejidad de la colaboración artística y cómo la práctica colectiva pareciera ser un derecho a reclamar, aún más en momentos de aislamiento.

A través de diferentes lecturas teóricas y referentes artísticos, así como a través de las propuestas de cada uno de los artistas participantes, identificamos la importancia de los estados liminales, los no binarios, asumimos la dificultad de habitar los intermedios pero también reconocimos que la práctica del arte es lo que nos permite vivir en estados ambiguos y hacernos preguntas constantemente. También exploramos otras prácticas como las técnicas de respiración, la meditación y el intercambio de conocimientos y habilidades como métodos para romper fronteras discriminatorias o aislantes.

Usando poesía, cine, performances online, videoarte y la creación de una red para artistas a través del método de “mapeo participativo de activos”, los artistas de esta cohorte crearon en busca de puntos en común en las experiencias cotidianas de sus migrantes, resonancias entre las condiciones naturales de los lugares en los que viven, los vínculos entre sus identidades e investigaciones psicológicas y en busca de colaboraciones prácticas para seguir trabajando en el futuro.

DANIELA RUÍZ MORENO
Curadora-en-residencia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter