Artistas

Estados Unidos de América

Zach Stensen
Pintar por números

22.05.17 16.06.17

Zachary Stensen actualmente es Profesor Asistente en el Departamento de Grabado de Pintura de la Universidad de la Commonwealth de Virginia, en Qatar, y es también Coordinador y Maestro Impresor para el programa de publicación de impresión de artistas visitantes de la universidad, Fanoon: Centro de Investigación de Printmedia.

Mientras trabajaba en ´ace, Zach desarrolló una Residencia de Producción en la que exploró las artesanías y los procesos mecanizados dentro del grabado y su capacidad de múltiples. Zach está interesado en dispositivos como pintar-por-números, que permiten a cualquiera hacer una obra maestra solo siguiendo el mismo conjunto de pasos y que, al mismo tiempo, generan errores. Explorará este tema dentro del grabado.

STATEMENT DEL ARTISTA

Mi práctica artística abarca el grabado, el dibujo y los libros de artista, como medios de exploración autorreferenciales. Si bien la memoria sirve como telón de fondo común, su trabajo recoge objetos, lugares, historias familiares y actividades de la mayoría de edad asociadas con mi infancia en la subcultura rural. Usando un lenguaje de dibujo destilado y silencioso, creo sustitutos icónicos para estos objetos, cuentos y eventos, en lugar de representaciones precisas. De naturaleza poética, con sutiles toques de humor y ambigüedad, mi trabajo busca explorar el área gris que existe entre la historia personal y la auto-mitología.

Además de mi práctica de estudio personal, trabajo frecuentemente con mi grupo colaborativo, The Four-Footed Fellows Correspondence Club. Durante los últimos diez años, el grupo ha desarrollado un léxico visual a través del dibujo, la instalación, la fotografía y la fabricación de objetos, que en su raíz sirve como un diálogo continuo entre los miembros al tiempo que narra la historia del grupo. Dado que los miembros ya no están anclados en una misma ubicación central, la convocatoria a menudo se lleva a cabo en el contexto de un proyecto o exposición, y el trabajo posterior está imbuido de una iconografía personal que explora temas de deambular, caminar, viajar e historia. Cada proyecto lleva las marcas de cada miembro, y ninguna pieza se considera completa. Son un registro vivo y respirable de su propia historia.

BIO
Zachary Stensen
1983 | Eau Claire, Wisconsin, EE.UU.

EDUCACIÓN
2007 | Licenciatura en Grabado de la Universidad de Wisconsin-Eau Claire, EE. UU.
2009 | Certificado de Maestría en grabado y artes del libro de la Universidad de Iowa, EE. UU.
2011 | Maestría en Bellas Artes con honores, Universidad de Iowa, Iowa City, EE. UU.
2011 | Certificado de Posgrado en Estudios del Libro, Centro de la Universidad de Iowa para el libro, Iowa City, EE. UU.

EXPOSICIONES
Bienal de Kochi Muziris, Kochi, India
La Galería de Grabadores de Islandia, Reykjavik, Islandia
El Museo del Grabado del Duero, Alijo, Portugal
Roanoke College, Salem, Virginia, Estados Unidos
Dayton Visual Arts Center, Dayton, Ohio, Estados Unidos
Rogaland Kunstsenter, Stavanger, Noruega

PREMIOS Y RESIDENCIAS
Kunstnarhuset Messen, Ålvik, Noruega
Frans Masereel Centrum, Kasterlee, Bélgica
Estación de bomberos de Doha, Doha, Qatar

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Extendida hasta el 16 de Mayo de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter