Actividades

Exposiciones

Deambulaciones: entre grabados y rinocerontes
Helena Kanaan

08.06.17 01.07.17

El jueves 8 de junio se inauguró la exposición Deambulaciones: entre grabados y rinocerontes, presentada por la Embajada del Brasil con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación. La ceremonia de apertura contó con intervenciones del Embajador del Brasil, Sérgio Danese, del Subsecretario de Cooperación Cultural, Dr. Antonio Beun, de la Sra. Helena Kanaan, curadora de la muestra, y de la Arq. Alicia Candiani, su directora artística.

La exposición tiene como base el proyecto coordinado por la artista Helena Kanaan (Brasil), en el ámbito del Núcleo de Arte Impreso del Instituto de Artes de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. La propuesta se desarrolló en noviembre de 2015, con motivo de la celebración del 500º aniversario del Rinoceronte de Durero, nombre por el cual se conoce genéricamente al grabado xilográfico realizado por Alberto Durero en el año 1515. Desde su concepción, el proyecto ya visitó Brasil y Paraguay, con obras de artistas invitados de Brasil, Argentina, España y Alemania.

GRABADO,PALABRA,IMAGINARIO: 500 AÑOS de GANDA (por Helena Kanaan, curadora)

Año 1515, un rinoceronte deambula por las calles de Lisboa, comienzo de un acontecimiento en el que confluyen relaciones diplomáticas, el arte, la historia, el imaginario, la ciencia y Alberto Durero. 500 años después, una exposición de obras visuales reverbera técnicas, tecnologías y actitudes que responden a las subjetividades esbozadas entre el grabado de origen y el recorrido investigativo de una imagen icónica.

Técnicas, cartografías, escrituras y matrices en un movimiento estético realizado por el Núcleo de Arte Impressa del Instituto de Artes, UFRGS, Brasil. Artistas de cinco países presentan –a partir de la obra Rhinocerus 1515, una xilografía de Alberto Durero– contaminaciones y mutaciones visuales hibridizadas por la tecnología y las técnicas manuales. De la textura de la madera al píxel, una supervivencia iconográfica e iconológica de un rinoceronte que fue prueba del dominio de nuevos mundos. Una zoo-poética que pone sobre la mesa la memoria y la actualización de fronteras diplomáticas y reglas técnicas, diseminadas por el concepto de impresión.

GRABADO,PALABRA,IMAGINARIO: 500 AÑOS de GANDA (por Alicia Candiani)

La historia de un artista (Alberto Durero) que representa lo que nunca vio (un rinoceronte) creando una imagen “admirablemente infiel” que fue considerada durante los tres siglos subsiguientes como una descripción fidedigna del mismo y que sigue siendo, hasta nuestros días, la imagen animal más celebrada en la Historia del Arte, nos lleva a reflexionar sobre el poder que tienen las imágenes y la “legitimación” de su verosimilitud a través de los medios impresos.

19 artistas visuales, que utilizamos los medios impresos/digitales como parte de nuestras prácticas artísticas, fuimos convocados para participar de este proyecto y dialogar con el Rhinocerus Ganda. Como resultado, Deambulaciones presenta la gramática de este signo icónico deconstruida, re-significada, negada, descrita en sus errores, relocalizada o sin rumbo fijo. Con más preguntas que certezas, nos permitimos explorar todas la aristas de la tradición gráfica y sus significados en el mundo contemporáneo.

Artistas relacionados

ARTISTAS

ALEMANIA
Ottjörg A.C.

ARGENTINA
Alicia Candiani
Rafael Gil
Cecilia Mandrile
Alejandro Scasso

BRASIL
Paula Almozara
Lilian Amaral
Paulo Chimendes
Helio Fervenza
Eduardo Haesbaert
Helena Kanaan
Bruna Müller
Sandra Rey
Maristela Salvatori
Marcia Sousa
Miriam Tolpolar
Maria Do Carmo Veneroso
Núcleo de Arte Impressa

ESPAÑA
Samir Assaleh
Enrique Martínez Leal

 

 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
1era CONVOCATORIA 2023

Cierra 31 de enero, 2023

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter