Artistas

India

Shaurya Kumar

19.11.16 27.11.16

Oriundo de Delhi, India, donde estudió grabado y pintura en la Facultad de Arte, Shaurya Kumar obtuvo su Maestría en Bellas Artes en la Universidad de Tennessee, Knoxville en 2007.

Desde 2001, Kumar ha participado en numerosos proyectos de investigación de prestigio, como Las pinturas de la India (una serie de 26 documentales sobre la tradición pictórica de la India) ; “Hecho a mano en la India” (una enciclopedia sobre las tradiciones artesanales de la India) y restauraciones digitales de pinturas murales budistas del siglo VI de las cuevas de Ajanta.

El trabajo de Kumar se ha exhibido en los EE. UU. y la India, así como también en Taiwán, China, Polonia, Corea del Sur, Tailandia, Bélgica, Bulgaria, Italia, Reino Unido, Noruega, Francia, Australia y Finlandia, entre muchos otros. Sus obras se han instalado en lugares como el Museo Dr. Bhau Daji Lad (anteriormente Museo Victoria & Albert, Mumbai); Galería Odyssey, Mumbai; Galería Sundaram Tagore, Nueva York; Museo de Queens, Nueva York; Museo de Arte de Seúl, Seúl; Galería Lakeeren, Mumbai; Galería de artefactos, Nueva York; LACDA, Los Ángeles, CA; Museo de Bellas Artes, Georgia; Schneider Museum of Art, Oregón; Charleston Heights Art Center, Las Vegas; TamTam Gallery, Taiwán; Base de Grabado de Guanlan, China; Museo de Arte de la UNM, Albuquerque; SCA Contemporary, Albuquerque; NIU Art Museum, Illinois y Kriti Gallery, Varanasi entre muchos otros. El trabajo de Kumar también fue parte de ferias de arte internacionales como India Art Fair, Dubai Art Fair y Poznan Art Week.

Shaurya Kumar actualmente vive y trabaja en Chicago, EE.UU. Es profesor asociado en la School of the Art Institute of Chicago y director del Departamento de Medios Impresos, el cual consta de más de quince profesores, veinte estudiantes de posgrado y más de 750 estudiantes de pregrado cada año.

STATEMENT DEL ARTISTA

En mis más recientes proyectos, gran parte de mi trabajo, pensamiento e investigación se presenta como una respuesta a las ruinas de la contemporaneidad. Reflexionando sobre la pérdida, la destrucción, la iconoclasia y la marginación, mi trabajo aborda cómo nuestra comprensión de la historia, la cultura y la religión es constantemente reinterpretada y distorsionada.

Empleando diversos conjuntos de herramientas, medios, técnicas y procesos que incluyen impresión, dibujo, escultura e instalación, mi obra se centra en una comprensión fenomenológica del objeto y del espacio, al tiempo que revela un proceso laborioso en mi creación artística. Indicando nociones de presencia y ausencia, estas obras juegan con ruinas arquitectónicas, efímeramente transitorias y desplazamientos contextuales.

BIO 
Shaurya Kumar
1979 | Nueva Delhi, India
Vive y trabaja en Chicago, EE. UU.

ESTUDIOS
2007 | Maestría en Bellas Artes, Universidad de Tennessee, Knoxville, EE. UU.
Grabado y Pintura en la Escuela de Arte de Nueva Delhi India

EXPOSICIONES
Gallery Odyssey. Mumbai, India
TamTam Gallery. Taipei, Taiwán
SCA Contemporary. Albuquerque, EE. UU.
Seoul Museum. Seúl, Corea
Guanlan Print Base. Shenzhen, China
Queens Museum. Nueva York, EE. UU.

PREMIOS Y RESIDENCIAS
Guanlan Printmaking Base. Shenzhen, China
Frans Masereel Centrum. Bélgica
Xian Academy of Fine Arts. China
Bharat Bhavan, India
Markem-Imaje International Award
Faculty of the Year, SAIC, USA
Subsidio para artistas, City of Chicago, USA
Numerosas becas de investigación para profesores, USA

Actividades relacionadas

Exposiciones

Cast in Ruins
Shaurya Kumar

23.11.16 23.12.16

En el mes de noviembre de 2016 hemos invitado al artista indio Shaurya Kumar a realizar una semana de actividades en ´ace que incluyeron una exposición de su obra más reciente y encuentros con artistas emergentes argentinos.

La investigación de Kumar se centra en la creación de obras que valoran y aprecian los nuevos medios de comunicación al tiempo que destacan los peligros de su longevidad reflexionando sobre la desconexión entre lo virtual y lo real. Su trabajo es una investigación del arte y la tecnología, y la grieta que se encuentra entre ellos. En última instancia, su trabajo es un diálogo sobre el lugar y cómo sus efectos afectan a los datos y, por tanto, a una sociedad, una cultura, un pueblo y, finalmente, una persona.

STATEMENT DEL ARTISTA

En mis proyectos recientes, gran parte de mi trabajo, pensamiento e investigación ha sido una respuesta al estado actual de asuntos relacionados a la ruina. Reflexionando sobre la pérdida, la destrucción, la iconoclasia y la marginación, mi trabajo aborda cómo nuestra comprensión de la historia, la cultura y la religión es reinterpretada  y distorsionada constantemente.

Empleando diversos conjuntos de herramientas, medios, técnicas y procesos que incluyen la impresión, el dibujo, escultura e instalación, mi obra se centra en una comprensión fenomenológica del objeto y del espacio, revelando al mismo tiempo un proceso de trabajo intenso en mi arte. Indicando nociones de presencia y ausencia, estas obras juegan con ruinas arquitectónicas, lo efímero, transitorio y los desplazamientos contextuales. En sincronía con las vicisitudes del tiempo y el crecimiento orgánico, tomando como fuente de inspiración desde los textos clásicos y la poesía hasta los nuevos medios y los estudios etnográficos, mi trabajo aborda la pérdida del aura cuando el original se transforma en sentido y narrativa debido a la transposición, marginación y destrucción. Se dirige al nuevo mundo no-objetivo y cuestiona el papel de los individuos e instituciones que les asignan su nuevo significado.

Artistas relacionados


Desde 2001, Kumar ha estado involucrado en numerosos proyectos de investigación, como Pinturas de la India (una serie de 26 documentales sobre la tradición de la pintura de la India) o Hecho a mano en la India (una enciclopedia sobre las tradiciones artesanales de la India), así como también restauraciones digitales de pinturas murales budistas del Siglo VI de las cuevas de Ajanta.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter