Artistas
Estados Unidos de América
Amy Stoker
#Frontier
10.02.21 03.03.21
Amy Stoker es una artista interdisciplinaria que vive y trabaja en Brooklyn, NY.
La artista ha realizado presentaciones a nivel internacional en Cuba y México y su obra ha sido incluida en exposiciones nacionalesen la ciudad de Nueva York y en Chicago. En 2019, Amy fue artista residente en Pike School of Art en McComb, Mississippi, y Casa Lü en la Ciudad de México, México.
Actualmente, es profesora a tiempo parcial en el programa de estudios de primer año en Parsons School of Design en Nueva York, quien le ha otorgado premios y becas de desarrollo docente para apoyar su trabajo en la pedagogía contra la opresión.
STATEMENT DE LA ARTISTA
La comida es un lenguaje que expresa su cultura. Al activar sus cualidades performativas, Amy Stoker utiliza el simbolismo, las tradiciones y los rituales centrados en la comida en los Estados Unidos al observar cómo la raza y el género se reflejan en la cultura material. Amy usa comida, utensilios de cocina y símbolos de orgullo regionalista y nostalgia como lenguaje de auto-etnografía. Al abordar su propia subjetividad como una mujer blanca criada en el sur de Estados Unidos, las instalaciones, representaciones y esculturas que crea reconocen la tensión entre su papel intrínsecamente cómplice dentro de una sociedad dominada por los blancos y su impulso para rechazar un sistema patriarcal que domestica a las mujeres.
ACERCA DE #FRONTIER
Durante Frontier, mi grupo colaboró en un mapa de activos vivos que funciona como un recurso para la cohorte y nos conectará incluso después de nuestro tiempo con ´ace. Entendimos el valor de la red que teníamos frente a nosotros y queríamos encontrar una manera de apoyarnos mutuamente de manera sostenible. Nuestro mapa de activos contiene un mapa mundial editable en el que los miembros de la cohorte pueden contribuir con las habilidades que pueden ofrecer y que esperan recibir. El mapa traza el alcance de nuestra red en todo el mundo para que se realice tanto en línea como fuera de línea.
BIO
Amy Stoker
1991 | Valdosta, Georgia, Estados Unidos
Vive y trabaja en Brooklyn, NY, EE. UU.
ESTUDIOS
2017 | Teachers College, Columbia University, TESOL Certificate Program
2015 | School of the Art Institute of Chicago, MFA, Film, Video, New Media, & Animation
2013 | New York University, Tisch School of the Arts, BFA, Photography and Imaging
EXPOSICIONES
2019 | Mi casa es su casa, Casa Lü, Parque Hundido, Ciudad de México, MX
2018 | White Anxieties, WhiteBox Gallery, Nueva York, NY
2018 | Food Chain, RE: ARTISTE, Gallery MC, Nueva York, NY
2018 | De minúsculo a monumental, LIC Arts Open, The Factory, Long Island City, NY
2016 | Acts of Sedition, WhiteBox Gallery, Nueva York, NY
RESIDENCIAS
2019 | Casa Lü, Parque Hundido, Artista en Residencia, Ciudad de México, México
2019 | Escuela de Arte Pike, Artista en Residencia, McComb, MS
Actividades relacionadas
Exposiciones, Juntos a la distancia
#3 | FRONTIER: resultados
Artistas en diálogo
10.03.21
Exposiciones
Who was Loderick Jenkins?
Amy Stoker
01.03.23 01.03.23
Lo que se presenta es la investigación visual en la que Amy Stoker ha estado trabajando durante su residencia en ‘ace. Ha desarrollado una narrativa que refleja la lucha contra la falta de conocimiento y la pérdida generacional. Con la ayuda de un genealogista, ha adquirido registros que incluyen censos, escrituras de tierras, mapas antiguos y modernos, y fotografías para representar la historia familiar que se perdió con el tiempo.
En la presencia de la blancura hay ausencia; ausencia de cultura, tradiciones, identidades. Las personas se aferran a sus objetos para definirse a sí mismas.Su cultura material habla de sus valores. En el sur de Estados Unidos, la cerámica de Staffordshire -o la cerámica vidriada azul- representa uno de los muchos coleccionables que exhiben las familias que alude a la riqueza, el estatus y, en última instancia, la blancura. Se han presentado una serie de pruebas de diseño para ser impresas en platos de cerámica en una instalación que utiliza la historia familiar del artista para ilustrar las complejidades de la raza y la identidad en el sur de Estados Unidos.
¨ Trato de imaginar a Lodwick/Loderick/Lodweek/Lodowick Jenkins levantándose cada mañana al amanecer para cuidar la tierra que su padre, Francis, legó en la década de 1830 en el condado de Yadkin, Carolina del Norte. Los 158 acres, ubicados a la salida de Peach Bottom Creek, que ya no existe en los mapas modernos, estaban delimitados por un roble negro. El único marcador de la línea de propiedad es quizás el lugar donde Loderick tomó su almuerzo para escapar del duro sol de la tarde. Trato de imaginar sus rasgos a partir de la
fotografía de su madre, Susannah Morrison, la única fotografía que poseo de la familia. Los censos de EE. UU. de 1830 y 1860 enumeran a Loderick y los miembros de su hogar como mulatos y personas libres de color. En otros, aparece como blanco. Tal vez esto podría explicar el porcentaje fraccional de ADN de África occidental que se registró en mi perfil de 23; Me hace varios años en medio de la creciente popularidad de las pruebas de ADN.¨ – Amy Stoker-