Artistas

Jordania

Shereen Shalhoub
Juntos a la distancia: #Refugio

19.08.20 09.09.20

Comencé a trabajar en las artes en 2006 cuando era dueño de una galería virtual en Amman. En 2008, me inscribí en un curso de evaluación de arte en NYUSCP en la Universidad de Nueva York y trabajé con Bortolami Gallery mientras asistía a la Art Students League de Nueva York. Aquí, practiqué diferentes técnicas como temple al huevo y pintura al óleo bajo la supervisión del artista Jack Faragasso.
Comencé a experimentar con cerámica en 2016 y desde entonces me he centrado principalmente en esculturas e instalaciones. Mi inclinación por trabajar con arcilla fue un proceso natural debido a su versatilidad y capacidad para reflejar mis pensamientos en las diversas formas que adopta. Mi proceso comenzó con esculturas mientras exploraba con textura y densidad, y a través de todas las etapas; Encontré múltiples vínculos emocionales. Esto me impulsó a crear obras de arte que pueden ser más inmersivas, como instalaciones que permiten el uso del espacio, la iluminación y el sonido. Recientemente comencé a experimentar con esculturas al incluir otros materiales como madera, latón y cera. El efecto de goteo orgánico de la arcilla en forma de engobe y cera es mi combinación favorita para trabajar hasta ahora; especialmente la capa de cera que se forma naturalmente mientras fragua a temperatura ambiente. Veo la forma de gotear como un reflejo de cambio y continuidad. Me gusta pensar que mis métodos son un trabajo en constante progreso, lo que me impulsa a explorar y experimentar con arcilla en múltiples combinaciones, cada una reflejando una expresión única.

SHEREEN SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: #REFUGIO
Habiendo vivido fuera de mi país de origen durante más de 16 años, me he dado cuenta de que mi refugio es mi comunidad. Noté la necesidad de cercanía con los amigos para llenar el vacío de la familia. Ser un expatriado conlleva una sensación de inquietud, a diferencia de la vida en la ciudad natal en la que uno nace en una comunidad que se convierte en parte de lo que es. Esto me quedó aún más claro después de la explosión de Beirut, al ver destruidas las casas de nuestros amigos y familiares, pero el sentido de unidad y compasión, así como la comunidad y el apoyo, se fortalecieron aún más.

Trabajar en el concepto de refugio abordó un problema
Eso me pareció bastante sencillo, ya que reiteró
la idea de que “Refugio” es un estado mental. Ese
anhela tener un sentido de pertenencia. Una colmena sin terminar, que representa a la comunidad. Planeo usar un método de tejido para conectar las celdas internas y externas. Sentí la necesidad de embellecer mi colmena. Elegí el tejido como representación de la convivencia y la vida nómada que define nuestra cultura. Creamos patrones en nuestras relaciones para sentir una sensación de estabilidad.
El refugio es un concepto mental. Hice esta pieza como respuesta al bloqueo durante la corona. Donde nuestras computadoras portátiles significaban más que nuestras pertenencias, ya que nos mantenían conectados. Un refugio es un concepto mental, un estado de ánimo. Elegí una silla porque representa la comunidad, las relaciones y las conversaciones. Quería entender cómo se podía usar el papel como refugio para una silla. Su ligereza en comparación con el papel de aluminio y una manta de emergencia.

BIO
Shereen Shalhoub
1978 | Jordania

ESTUDIOS
2008 | Curso de Tasación de Arte, Tisch School of The Arts.
2008 | Art Students League of New York.

EXHIBICIONES
2018 | Al Jalilah Cultural Centre, Dubai, Emiratos Árabes Unidos
2018 | Sikka Art Fair, Dubai, Emiratos Árabes Unidos
2019 | Fann A Porter art gallery, Dubai, Emiratos Árabes Unidos
2019 | Amman Design Week, Amman, Jordania.

RESIDENCIAS
2020 | Proyecto ´ace, Buenos Aires, Argentina.

Actividades relacionadas

Exposiciones, Juntos a la distancia

#1| REFUGIO: resultados
Artistas en diálogo

16.12.20

Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de Juntos a la distancia. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO.

A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad.

Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros.

Tomando estos temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.

Durante la primera sesión, al preguntarnos sobre las condiciones que puede tener un refugio y las condiciones que querríamos que un refugio tenga, las artistas (coincidente y casualmente, tuvimos una cohorte ciento por ciento de mujeres) generaron piezas escultóricas, libros de artistas, fotografías, videos, piezas de danza y más, reflexionando así también sobre las estructuras de permeabilidad o aislamiento que un refugio puede tener. También, muchas artistas partieron de sus memorias corporales para referir al refugio y realizaron piezas de improvisación y performance. Creamos en relación a las condiciones de refugio que presenta la naturaleza y los refugios que creamos para protegernos de determinadas condiciones naturales. La memoria como refugio y los refugios para la memoria también surgieron a través de prácticas textiles o desde la utilización de joyas u objetos con los cuales construimos vínculos. Finalmente, los vínculos y la comunidad como espacios que refugian y espacios que implican cuidados fue otro de los ejes que exploramos a través de piezas que incluyeron lecturas de textos y activaciones sonoras.

Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.

Daniela Ruiz Moreno (curadora en residencia)

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #3

Cierra 31 de julio
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter