Artistas

Italia

Anna Rose
Juntos a la distancia: #Refugio

19.08.20 09.09.20

Anna Rose ha vivido y trabajado en Florencia, Italia desde 2004. Su trabajo abarca video, instalación, fotografía y escultura con una sensibilidad hacia la relación entre cuerpo, espacio y ritual,  en diálogo con mitologías culturales del lugar.
A través de los materiales familiares de nuestras acciones cotidianas relacionadas con el juego, la alimentación y el consumo, o con las convenciones de la belleza, por ejemplo, su obra suele abordar el concepto de las vanitas y el paso del tiempo. Empleando la repetición de un gesto, los tropos de la cultura de consumo o la elevada calidad táctil o sensorial de un material, su trabajo desestabiliza lo familiar, dirigiendo nuestra atención al peso cultural incrustado y a menudo problemático que conlleva.

ANNA SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: #REFUGIO
Durante este programa en ´ace amplié mi práctica para reflexionar sobre las formas en que había creado refugios para mí durante los meses anteriores. En mi trabajo, que a menudo parte de un único objeto familiar, como un huevo, una trenza, una pieza de fruta o una pelota, por ejemplo, reasigno o reformulo su uso común para cuestionar el significado cultural incrustado en él.

En la serie Organizing my eggs, barajé los roles naturales de las cáscaras y las pieles, imponiéndoles un nuevo sentido de orden. Asimismo, en el video Skinny Bread, sello una rebanada de pan en plástico, protegiéndola y negando su papel como fuente de alimento. La pieza Fil Rouge reflexiona sobre el papel del video como contenedor necesario para la producción y visionado de obras performativas en los últimos meses.

BIO
Anna Rose
1982 | EE.UU.
Vive y trabaja en Florencia, Italia

ESTUDIOS
2014| Master of Fine Arts, San Francisco Art Institute, San Francisco, EE. UU.

EXHIBICIONES
2020| So close, so good, Numeroventi, Florencia, Italia
2019 | Homo Bulla, Fondazione Sensus, Florencia, Italia (individual)
2019 | Homo Bulla. Casa Atelier-Museion, Bolzano, Italia (individual)
2018 | Primavera in Sospeso, Robert McLaughlin Gallery Art Lab, Oshawa, Canada (individual en colaboración con Jennie Suddick)
2017 | Party of One, Jules Maidoff Gallery, Florencia, Italia (individual)

RESIDENCIAS
2018 | Spaziu Kreattiv, Gozo, Malta
2018 | Robert McLaughlin Gallery, Oshawa, Canada
2017 | Artscape Gibraltar Point, Toronto, Canada
2015 |  D’Clinic, Zalaegerszeg, Hungría
2014 |  Gamlì Skoli, Hrìsey, Islandia

Actividades relacionadas

Juntos a la distancia

Refugio| Cohorte #1
Artistas en diálogo

19.08.20 02.09.20

Este primer programa-refugio para las prácticas artísticas ha concluido. Estamos abriendo ahora la primera en español bajo el nombre de NIDO. Si está interesado envíenos un correo electrónico a info@proyectoace.org.


Con un grupo increíble de participantes, que vienen desde los cuatro puntos cardinales, hemos dado forma a un sueño. Un sueño que comenzó hace un par de meses cuando hicimos una encuesta internacional que quería acercar a las comunidades artísticas durante la pandemia. Mientras buscábamos cómo seguir haciendo residencias cuando la particularidad de aquellas, el lugar donde temporalmente se muda el artista, dejó de ser posible. Intentando repensar el formato de los programas de residencias artísticas -en un mundo en el que los aeropuertos están cerrados y la mayoría de nosotros nos vemos obligados a permanecer encerrados en casa- nos dimos cuenta de que ´ace debía concentrarse en apoyar a los artistas más que en seguir desarrollando residencias en formatos tradicionales.

Hoy nuestra visión ha sido compartida por participantes de diferentes partes del mundo, incluyendo América del Norte y del Sur; Europa; Medio Oriente y Australia. JUNTOS A LA DISTANCIA, COHORTE # 1 se describe con la participación de 22 mujeres campistas cuya experiencia abarca una amplia gama de prácticas y disciplinas artísticas: bellas artes (incluyendo dibujo, grabado, pintura y escultura); instalaciones; fotografía; video y sonido; diseño textil y de moda; diseño gráfico; actuación; danza y coreografía, así como filosofía del arte, comunicación y escritura. ¡No podemos estar más satisfechos con este increíble grupo de mujeres-creadoras-campistas y les damos a todos nuestra más cordial bienvenida!

Una mención especial, entre todos ellos, a los ex residentes de´ace: Aneikit Bonnel, Gina Kukulski y Jill AnnieMargeret de EEUU y Dolores (Loli) Delia quien es argentina pero ahora vive en Australia. Estas cuatro artistas realizaron residencias presenciales en el pasado en 2014, 2017 y 2018. Su regreso a nuestra familia internacion confirma los vínculos que ‘ace desarrolla con sus residentes y la construcción de vínculos afectivos y profesionales a nivel internacional más allá del perído de su residencia. es interesante obeservar que entre todas las localizaciones geográficas de los participantes hay más de 6 zonas horarias diferentes. Además, Dolores está literalmente en el futuro, ya que estamos trabajando los miércoles por la tarde y es jueves en la madrugada en Australia. Definitivamente el tiempo será uno de nuestros temas de investigación relacionados con el refugio.

ACERCA DEL TEMA GENERAL DE ART-BOOTCAMP: REFUGIO

El refugio rodea a todas y cada una de las personas del planeta. Junto con la necesidad de comer y beber, es una de las únicas necesidades verdaderamente universales de todos los seres humanos del planeta. Simplemente reconociendo este hecho, el mundo se vuelve instantáneamente más conectado.
La palabra REFUGIO es sinónimo de asilo, acogida, protección, socorro … pero también significa un lugar adecuado para refugiarse, que brinda protección física contra elementos climáticos, desastres naturales y / u otras amenazas/peligros  a gran escala o simplemente un lugar para esconderse y tener privacidad. El refugio es tanto un sentimiento como un espacio físico.
Un refugio también puede ser un espacio mental; los brazos de la madre, el padre o el ser querido; un rincón de nuestra casa o taller donde nos sintamos especialmente acogidos; el útero que abriga y nutre al bebé; un momento de silencio para meditar; una afición que nos saca de nuestra rutina diaria… Un refugio puede tener tantos significados como cada uno de nosotros pueda percibir y crear.

Los Bootcamps son sesiones de entrenamiento intensas y de corta duración diseñadas para preparar a los participantes para una práctica específica. Hemos definido este ART-bootcamp como un refugio temporal para las prácticas artísticas, pensándolo como un espacio de intenso aprendizaje e intercambio. Dado que está conformado por un grupo diverso de artistas, también es una buena oportunidad para trabajar varias habilidades artísticas, conceptuales y sociales a través de un ambiente lúdico y cordial.

Para diseñarlo, nos inspiró la idea de un campamento recreativo (Re-Creativo), esa actividad en la que las personas tienen una residencia temporal y transportable. El campamento tiene ciertas condiciones de supervivencia ya que no tiene la comodidad de la casa. Debido a la falta de comodidad que suele representar el campamento, se recomienda exclusivamente para aquellas personas ávidas de aventura y que puedan resistir las inclemencias, metafóricamente hablando!

A veces la vida nos presenta situaciones que superan nuestras capacidades y el COVID-19 es una de ellas. Hoy nosotros, como artistas, nos enfrentamos a dificultades que pueden llevarnos al límite y hacernos cuestionar si tenemos la fuerza y ​​la voluntad para seguir adelante. Llegados a este punto tenemos dos opciones: dejarnos derrotar y sentir que hemos fallado o superar y salir más fuertes. Hay una palabra para esto: resiliencia, que es la capacidad humana para asumir con flexibilidad situaciones extremas y superarlas. Las personas resilientes no solo son capaces de superar las adversidades que han vivido, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial. Este es nuestro objetivo, buscar nuevas formas de abordar nuestra práctica y adaptarnos a estos nuevos tiempos.

Moderadores
Alicia Candiani |Andres Knob | Adriana Moracci and Cecilia Candiani, conectándose desde Buenos Aires, Argentina
Daniela Ruiz Moreno, conectándose desde Colonia, Uruguay

Artista invitada
Erika Diettes, conectándose desde Bogotá, Colombia

Artistas acampantes
Jill AnnieMargaret. Boise, Idaho,EEUU
Aneikit Bonnel. Nueva York, EEUU, viviendo temporariamente y conectándose desde Buenos Aires, Argentina
Amber Bowie-Fiol. Seattle, WA, EEUU
Christine Bruce. Leiden, Países Bajos conectándose desde Alemania
Male Correa. Medellín, Colombia
Dolores Delia. Argentina, viviendo y conectándose desde Australia
Judith Elisabeth de Haan. Holandesa, viviendo y conectándose desde Norheimsund, Noruega
Caia Diepenbrock. Los Angeles, EEUU
Carla Freschi. Buenos Aires, Argentina
Giuliana Grippo. Argentina, vive entre Argentina y España, conectándose desde Buenos Aires
Janette Hopper. Wilmington, North Carolina, EEUU
Gina Kukulski. Michigan, EEUU
Dawn Langley. Woking, Gran Bretaña
Roseanne Lynch. Irlandesa conectándose desde Francia
Sara Minsky. Nueva York, NY, EEUU
Maria Picone. Myrtle Beach, NC, EEUU
Ariana Pirela Sánchez. Venezolana, viviendo y conectándose desde Montreal, Canadá
Jannelle Roberts. Hudson, NY, EEUU
Anna Rose. EEUU, viviendo y conectándose desde Florencia, Italia
Shereen Shalhoub. Jordana, viviendo y conectándose desde Dubai, Emiratos Árabes
Alessandra Stradella. Italiana, viviendo y conectándose desde Estados Unidos
Ana Vivoda. Zagreb, Croacia

Testimonio

Florencia, Italia

Anna Rose
Después de la residencia remota

11.09.20

Juntos a la distancia proporcionó un comienzo muy necesario para mi práctica después de unos meses difíciles.

La estructura de las reuniones grupales semanales, que se enriqueció con charlas de artistas y conferencias de la curadora invitada, enfocó mi trabajo al darme un suave empujón para producir regularmente algo sobre un tema determinado. Después de ver muchos de mis planes y proyectos suspendidos en los últimos 6 meses, ¡fue un alivio tener algo que hacer! Los ejercicios semanales me ayudaron a comenzar a reconstruir mi rutina artística en este panorama tan cambiante.

Aprecié enormemente el tono acogedor de los encuentros y el énfasis en un enfoque multidisciplinario que atraviesa las jerarquías del mundo del arte.

¡Una experiencia maravillosa que con mucho gusto repetiría! ¡Gracias a todos!

Anna Rose presentación al resto de la cohorte durante el primer encuentro de “Juntos a la distancia”:


“Espero obtener de esta residencia alguna estructura que se haga eco de lo que muchos de ustedes han estado diciendo, porque me resulta bastante desafiante ser productiva estos últimos meses … Creo que también es muy interesante pensar en esto como una plataforma para crear impulso dentro de nuestra práctica. Tengo curiosidad por saber cómo podemos utilizar mejor una plataforma online para trabajar y establecer conexiones. Así que estoy feliz de estar aquí con todos ustedes.”

 

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter