Artistas
Italia
Anna Rose
Juntos a la distancia: Refugio
19.08.20 09.09.20
Anna Rose ha vivido y trabajado en Florencia, Italia desde 2004. Su trabajo abarca video, instalación, fotografía y escultura con una sensibilidad hacia la relación entre cuerpo, espacio y ritual, en diálogo con mitologías culturales del lugar.
A través de los materiales familiares de nuestras acciones cotidianas relacionadas con el juego, la alimentación y el consumo, o con las convenciones de la belleza, por ejemplo, su obra suele abordar el concepto de las vanitas y el paso del tiempo. Empleando la repetición de un gesto, los tropos de la cultura de consumo o la elevada calidad táctil o sensorial de un material, su trabajo desestabiliza lo familiar, dirigiendo nuestra atención al peso cultural incrustado y a menudo problemático que conlleva.
ANNA SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: #REFUGIO
Durante este programa en ´ace amplié mi práctica para reflexionar sobre las formas en que había creado refugios para mí durante los meses anteriores. En mi trabajo, que a menudo parte de un único objeto familiar, como un huevo, una trenza, una pieza de fruta o una pelota, por ejemplo, reasigno o reformulo su uso común para cuestionar el significado cultural incrustado en él.
En la serie Organizing my eggs, barajé los roles naturales de las cáscaras y las pieles, imponiéndoles un nuevo sentido de orden. Asimismo, en el video Skinny Bread, sello una rebanada de pan en plástico, protegiéndola y negando su papel como fuente de alimento. La pieza Fil Rouge reflexiona sobre el papel del video como contenedor necesario para la producción y visionado de obras performativas en los últimos meses.
BIO
Anna Rose
1982 | EE.UU.
Vive y trabaja en Florencia, Italia
ESTUDIOS
2014| Master of Fine Arts, San Francisco Art Institute, San Francisco, EE. UU.
EXHIBICIONES
2020| So close, so good, Numeroventi, Florencia, Italia
2019 | Homo Bulla, Fondazione Sensus, Florencia, Italia (individual)
2019 | Homo Bulla. Casa Atelier-Museion, Bolzano, Italia (individual)
2018 | Primavera in Sospeso, Robert McLaughlin Gallery Art Lab, Oshawa, Canada (individual en colaboración con Jennie Suddick)
2017 | Party of One, Jules Maidoff Gallery, Florencia, Italia (individual)
RESIDENCIAS
2018 | Spaziu Kreattiv, Gozo, Malta
2018 | Robert McLaughlin Gallery, Oshawa, Canada
2017 | Artscape Gibraltar Point, Toronto, Canada
2015 | D’Clinic, Zalaegerszeg, Hungría
2014 | Gamlì Skoli, Hrìsey, Islandia
Actividades relacionadas
Exposiciones, Juntos a la distancia
#1 | REFUGIO: resultados
Artistas en diálogo
16.12.20
Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de Juntos a la distancia. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO.
A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad.
Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros.
Tomando estos temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.
Durante la primera sesión, al preguntarnos sobre las condiciones que puede tener un refugio y las condiciones que querríamos que un refugio tenga, las artistas (coincidente y casualmente, tuvimos una cohorte ciento por ciento de mujeres) generaron piezas escultóricas, libros de artistas, fotografías, videos, piezas de danza y más, reflexionando así también sobre las estructuras de permeabilidad o aislamiento que un refugio puede tener. También, muchas artistas partieron de sus memorias corporales para referir al refugio y realizaron piezas de improvisación y performance. Creamos en relación a las condiciones de refugio que presenta la naturaleza y los refugios que creamos para protegernos de determinadas condiciones naturales. La memoria como refugio y los refugios para la memoria también surgieron a través de prácticas textiles o desde la utilización de joyas u objetos con los cuales construimos vínculos. Finalmente, los vínculos y la comunidad como espacios que refugian y espacios que implican cuidados fue otro de los ejes que exploramos a través de piezas que incluyeron lecturas de textos y activaciones sonoras.
Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.
Daniela Ruiz Moreno (curadora en residencia)
Artistas relacionados
- Alessandra Stradella
- Ana Vivoda
- Aneikit Bonnel
- Anna Rose
- Ariana Pirela Sánchez
- Caia Diepenbrock
- Carla Freschi
- Christine Bruce
- Dawn Langley
- Dolores Delia
- Gina Kukulski
- Giuliana Grippo
- Janette Hopper
- Jannelle Roberts
- Jill AnnieMargaret
- Judith Elisabeth de Haan
- Male Correa
- Roseanne Lynch
- Shereen Shalhoub
Testimonio
Florencia, Italia
Anna Rose
Después de la residencia remota
11.09.20
Juntos a la distancia proporcionó un comienzo muy necesario para mi práctica después de unos meses difíciles.
La estructura de las reuniones grupales semanales, que se enriqueció con charlas de artistas y conferencias de la curadora invitada, enfocó mi trabajo al darme un suave empujón para producir regularmente algo sobre un tema determinado. Después de ver muchos de mis planes y proyectos suspendidos en los últimos 6 meses, ¡fue un alivio tener algo que hacer! Los ejercicios semanales me ayudaron a comenzar a reconstruir mi rutina artística en este panorama tan cambiante.
Aprecié enormemente el tono acogedor de los encuentros y el énfasis en un enfoque multidisciplinario que atraviesa las jerarquías del mundo del arte.
¡Una experiencia maravillosa que con mucho gusto repetiría! ¡Gracias a todos!
Anna Rose presentación al resto de la cohorte durante el primer encuentro de “Juntos a la distancia”:
“Espero obtener de esta residencia alguna estructura que se haga eco de lo que muchos de ustedes han estado diciendo, porque me resulta bastante desafiante ser productiva estos últimos meses … Creo que también es muy interesante pensar en esto como una plataforma para crear impulso dentro de nuestra práctica. Tengo curiosidad por saber cómo podemos utilizar mejor una plataforma online para trabajar y establecer conexiones. Así que estoy feliz de estar aquí con todos ustedes.”