Artistas

Estados Unidos de América

Janette Hopper
Juntos a la distancia: #Refugio

19.08.20 09.09.20

Janette Hopper es una artista que trabaja en varios y diversos medios. Después de recibir su MFA de la Universidad de Oregon, enseñó en Dinamarca, Italia, Alemania y Estados Unidos. En la actualidad, continúa produciendo obras que se han exhibido en más de 250 exposiciones y se encuentran recopiladas ampliamente en más de 40 museos públicos, espacios públicos, colegios y universidades, y, además, en muchas galerías privadas a nivel nacional e internacional, principalmente en Alemania, Francia. Países Bajos, Canadá, Bulgaria, Italia, Dinamarca y Estados Unidos.

JANETTE SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: #REFUGIO
Usé palabras y fotografías para completar mi exploración individual del refugio. El primer ejercicio individual se llamó Safe and Warm. 18 posiciones comenzaron cuando traté de fotografiar a mi esposo y a mí en la cama, abrazados. Era difícil fotografiar y estar en esa posición. Más tarde noté dos calabazas que había crecido y pensé que funcionarían perfectamente para representar Safe and Warm. Sentí con la primera foto que el tema surgía, de manera humorística, y la calabaza podría posar para nosotros. Luego, caminé por el patio y miré mis semillas, y pensé en un refugio usando plantas. Pensé en el proceso de la jardinería y la cocina y la fotografié, desde recoger okra en mi jardín hasta hacer Bindi en mi sartén eléctrica.

Cuando salimos a caminar, tomé fotografías de todos los refugios que vi y posibles materiales de construcción para refugios. Nos detuvimos en un cementerio y pensé en el refugio definitivo. Disfruté compartiendo mis ideas a través de las fotos que tomé y las palabras. La colaboración del primer ejercicio grupal: si bien tuvimos algunas dificultades para conectarnos debido a las diferencias de zona horaria, todo resultó gratificante al final. Estábamos más interesadas ​​en refugios psicológicos que en refugios físicos. Hablamos sobre el uso del movimiento somático para mostrar refugio durante la noche y refugio durante el día. Ari y yo trabajamos juntas primero. A ella le gustaba mi máscara de búho, así que decidí hacer algunos movimientos somáticos en la oscuridad. Le envié el video que mi esposo me había tomado en el patio trasero con una linterna a Ariana. Ella bailó, rebotando en mis movimientos y me envió algunas imágenes combinadas. Hablamos de ello e hicimos algunos cambios y se nos ocurrió el título Quintessence. Entonces Loli hizo su primera actuación durante el día. Llevaba un vestido blanco y hacía movimientos somáticos. Los videos de Loli fueron increíbles, usando su cabello y manos de una manera hermosa.
Caminé por nuestro parque cercano en la zona boscosa e hice algunos videos más caminando y descalzo sobre el musgo. También le envié a Ari algunos grabados que había hecho inspirados en este tipo de paisaje. Ari hizo algunas grabaciones de baile, pensando en el estado de ánimo. Combinó todas nuestras imágenes en un video. Ella y yo íbamos y veníamos sobre dónde era demasiado largo o dónde debía omitirse o cómo debería comenzar o terminar. Básicamente, me sorprendió cómo Ari pudo proyectar imágenes en el deslizamiento, unir las texturas de las impresiones y todos nuestros movimientos, integrados y, a veces, superpuestos. Me encantó la superposición de imágenes y sentí que ambos videos expresaban nuestros sentimientos internos.

Segunda colaboración grupal: a Jill se le ocurrió la idea de hacer un kit de supervivencia. Intercambiamos algunas fotografías iniciales y cada una de nosotras hizo una hermosa y significativa selección de objetos con listas. Desarrollé un verdadero kit mágico de objetos que no solo cambió tu perspectiva, sino que solucionó el problema. Me gusta pensar que en el futuro desarrollaremos formas de hacer del mundo un lugar mejor que no podemos imaginar ahora. Me encantó la lluvia de ideas y el intercambio de ideas que se desarrollaron en el grupo.
Para mí, compartir el trabajo y ver y escuchar el trabajo de todos los demás, sean o no sus colaboradores, nos acercó mucho. La energía combinada y la camaradería que se desarrolló fue maravillosa. Estábamos, realmente, juntas a la distancia.

BIO
Janette K. Hopper
1946 | Oakland, California
Vive en Wilmington, Carolina del Norte

ESTUDIOS
MFA Painting, University of Oregon, EE.UU.
MA Art Education Boise State University, EE.UU.
BA Art Boise State University, EE.UU.

EXHIBICIONES
Galeria Espiral, Noja, España
Lincoln Center NYC, NY, EE.UU.
Exhibición individual de becas Fulbright en Copenhagen, Dinamarca
Frye Art Museum, Seattle, Washington, EE.UU.
Padagogische Hochschule, Ludvigsburg, Alemania

RESIDENCIAS
Juntos a la distancia, Buenos Aires, remota
Simposio Internacional de Artistas Noja (SIANOJA XIX), Noja, España
No Boundaries International Artists Colony, Bald Head Island, Carolina del Norte, EE.UU.
Montana Artist Refuge in Basin, Montana, EE.UU
National Park Service, North Cascades Artist Residence, Stehekin, Washington, EE.UU.

PREMIOS
United States Fulbright: Marselisborg Gymnasium, Aarhus, Dinamarca
Danish Fulbright Grant for a solo exhibit in the Mostings Hus, Copenhagen, Dinamarca
Artist Trust Grant Award, Seattle Washington, EE.UU.
First Place Prize The Maria V Howard 62ed Annual National Juried Art Show at the Imperial Center in Rocky Mount NC, EE.UU.
Artist of the Year, Northwest Prints Council, Portland Oregon, EE.UU.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter