Artistas

Estados Unidos de América

Caia Diepenbrock
Juntos a la distancia: #Refugio

19.08.20 09.09.20

Caia Diepenbrock es una artista multimedia originaria de Rhode Island, EE. UU. Ha estado viviendo y trabajando en Los Ángeles, CA desde que se graduó de Bard College en Nueva York con una licenciatura en Artes de Estudio en 2015.
Su práctica creativa se deriva de su tesis de licenciatura llamada Matrix of a Moment, que fue una instalación inmersiva centrada en la experiencia del espectador de las sombras y las ilusiones creadas a partir de espejos y luz manipulados de forma única. Habiendo utilizado una amplia gama de medios y prácticas para este proyecto, Caia ha explorado muchas formas de expresión creativa tanto en el mundo del arte como en el del diseño desde entonces. Su experiencia abarca desde diseñar escenarios para la industria del cine y los videos musicales, pintar murales y lienzos, y diseñar e imprimir textiles a mano para su propia marca de ropa.
Trabajando en una variedad de medios y espacios, el tema principal en el trabajo de Caia es la creación de mundos inmersivos que exploran la experiencia psicológica humana de la realidad frente a la ilusión y la subjetividad frente a la objetividad.

CAIA SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: #REFUGIO
Durante el programa ´ace, exploré la idea de Refugio en lo que se refiere a mí a través de sentimientos de familiaridad, intimidad, privilegio y comodidad. Comencé con un ejercicio de escritura de flujo de conciencia en el que simplemente escribí todos los sentimientos, situaciones, objetos o entornos que me remiten a Refugio. Con estos pensamientos en mente, pasé a utilizar un enfoque que he estado explorando durante algunos años, que es la traducción a través del collage y la pintura. Comenzando con revistas de moda y diseño, extraje intuitivamente imágenes que me parecían relevantes y creé varios collages que giraban alrededor de cada tema del Refugio sobre el que había escrito. Al seleccionar uno que me resonó más, traduje este collage en una pintura que reflejaba la sensación de felicidad de estar rodeado de naturaleza y agua.

Este tema del agua como refugio continuó en la primera ronda de ejercicios de grupo, ya que cada uno de nosotros descubrió que teníamos eso en común. Cada uno de nosotros proporcionó imágenes de nuestro trabajo en relación con este tema para que cada uno de nosotros las reinterprete a su manera. Este proceso de colaboración fue refrescante para mí, ya que normalmente trabajo de forma independiente; de ​​esta manera, me sacaron de mi propio refugio al ser empujado fuera de mi zona de confort.
Todo el taller de ´ace se convirtió en su propia metáfora del refugio, proporcionando una comunidad de artistas con los que relacionarnos mientras nos empuja a lidiar con lo que podría haber comenzado como un formato digital incómodo. Durante un tiempo que nos ha obligado a todos a reinterpretar cómo puede ser nuestra vida diaria, social y profesional en medio de una pandemia global, fue una experiencia esperanzadora y estimulante.

BIO
Caia Diepenbrock
1993 | Providence, Rhode Island EE. UU.
Vive en Los Angeles, CA

ESTUDIOS
2015 | Bachelor’s of Studio Art | Bard College | Annandale on Hudson, NY – EE. UU.
2011 | Certificate in Photography | Rhode Island School of Design | Providence, RI

EXHIBICIONES
2018 | Perimeter Group Show – ARTShare LA
2016 | LEXICON Solo Artist in Residence Show | Lehrer Architects, Los Angeles CA
2016 | Translations Solo Show | M. Bird Studios, Culver City CA
2016 | Vision Prizm Part of 7th St. Annex Group Show | DTLA , CA
2014 | Mindscapes Solo Show | Island Heron Studios, Jamestown RI

RESIDENCIAS
2016 | Lehrer Architects, Echo Park CA

PREMIOS
2018 | Top Ten Artists of the Year, Circle Arts Foundation
2015 | Fund for Visual Learning Grant, Annandale on Hudson NY
2010 | Honorable Mention, Jamestown Art Center (RI)

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#1 | REFUGIO: resultados
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16.12.20

Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de Juntos a la distancia. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO.

A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad.

Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros.

Tomando estos temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.

Durante la primera sesión, al preguntarnos sobre las condiciones que puede tener un refugio y las condiciones que querríamos que un refugio tenga, las artistas (coincidente y casualmente, tuvimos una cohorte ciento por ciento de mujeres) generaron piezas escultóricas, libros de artistas, fotografías, videos, piezas de danza y más, reflexionando así también sobre las estructuras de permeabilidad o aislamiento que un refugio puede tener. También, muchas artistas partieron de sus memorias corporales para referir al refugio y realizaron piezas de improvisación y performance. Creamos en relación a las condiciones de refugio que presenta la naturaleza y los refugios que creamos para protegernos de determinadas condiciones naturales. La memoria como refugio y los refugios para la memoria también surgieron a través de prácticas textiles o desde la utilización de joyas u objetos con los cuales construimos vínculos. Finalmente, los vínculos y la comunidad como espacios que refugian y espacios que implican cuidados fue otro de los ejes que exploramos a través de piezas que incluyeron lecturas de textos y activaciones sonoras.

Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.

Daniela Ruiz Moreno (curadora en residencia)

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Aeropuerto internacional

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Aeropuerto de cabotaje

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Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

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