Artistas

Colombia

Male Correa
Juntos a la distancia: #Refugio

19.08.20 09.09.20

“Si quisiera resumir mi trabajo como un concepto, sería Identidad. Lo que me hace diferente es tener una hermana gemela idéntica; soy una única pero una ser humano repetido. Siempre he vivido la vida en plural y con mi trabajo artístico más reciente, quiero experimentar quién soy en singular.”

Male Correa estudia Diseño Gráfico en la Universidad Pontificia Bolivariana y su trabajo de posgrado está dirigido por los profesores José Antonio Suárez y Ángela María Restrepo. Trabaja como ilustradora y profesora en diversas universidades. Un curso de pintura que tomó con el maestro Luis Fernando Escobar cambió su vida hasta el punto de decidir dedicarse al arte a tiempo completo. En 2003 viajó a Cuba para estudiar con el maestro Antonio Martorell. Desde 2002 estudia grabado en el Taller de Grabado Estampa de Medellín. Actualmente estudia dibujo con el maestro Óscar Jaramillo.
La artista trabaja sobre papel y en ocasiones combina su escritura poética como parte de su exploración sobre el tema de la Identidad.

MALE SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: #REFUGIO
Mientras exploraba el concepto de refugio, descubrí que no solo mi hermana gemela ha sido un refugio para mí, sino también que el lenguaje en nuestra infancia también fue un refugiado: solíamos tener un lenguaje secreto hecho de sonidos en lugar de palabras que funcionaban. como un espacio secreto, solo para nosotros.

BIO
Male Correa
1967 | Colombia

EXHIBICIONES COLECTIVAS
2004 | Art Basel Miami, Dot Fifty-one Gallery, Miami, EE. UU.
2006 | Casa Museo Simón Bolívar, La Habana, Cuba.
2011 | 5a Miniprint Internacional, Rosario, Argentina.
2019 | Print matters, Las Américas: our history. Houston, EE. UU.
2019 | Beyond the encuentro, IDBF Staff Association Art Gallery, Washington, EE. UU.

EXHIBICIONES INDIVIDUALES
2002 | Guayaco por dentro, Belfort Hotel, Medellín, Colombia.
2002 | Cobijos, University´s Museum, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
2011 | Humanitarian help, Museo El Castillo, Medellín, Colombia.
2016 | Dosconocidos. Museo Juan del Corral, Santafé de Antioquia, Colombia.
2019 | Semejante. Self managed exhibition curated by Julián Posada.

RESIDENCIAS
2016 |  CUBO X. Galería Casa Tres Patios. Medellín. Colombia.
2017 | La ciudad de los niños, Museo de arte moderno, Medellín, Colombia
2020 | Juntos a la Distancia, Proyecto ´ace Argentina.

PREMIOS
2009 | Premio al Talento, Categoría Graduados. Universidad Pontificia Bolivariana.
2018 |  Premio Nacional de Cultura, Universidad de Antioquia, Modalidad de dibujo.

Actividades relacionadas

Exposiciones, Juntos a la distancia

#1 | REFUGIO: resultados
Artistas en diálogo

16.12.20

Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de Juntos a la distancia. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO.

A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad.

Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros.

Tomando estos temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.

Durante la primera sesión, al preguntarnos sobre las condiciones que puede tener un refugio y las condiciones que querríamos que un refugio tenga, las artistas (coincidente y casualmente, tuvimos una cohorte ciento por ciento de mujeres) generaron piezas escultóricas, libros de artistas, fotografías, videos, piezas de danza y más, reflexionando así también sobre las estructuras de permeabilidad o aislamiento que un refugio puede tener. También, muchas artistas partieron de sus memorias corporales para referir al refugio y realizaron piezas de improvisación y performance. Creamos en relación a las condiciones de refugio que presenta la naturaleza y los refugios que creamos para protegernos de determinadas condiciones naturales. La memoria como refugio y los refugios para la memoria también surgieron a través de prácticas textiles o desde la utilización de joyas u objetos con los cuales construimos vínculos. Finalmente, los vínculos y la comunidad como espacios que refugian y espacios que implican cuidados fue otro de los ejes que exploramos a través de piezas que incluyeron lecturas de textos y activaciones sonoras.

Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.

Daniela Ruiz Moreno (curadora en residencia)

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA 2024

CIERRA
31 de julio, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter