Artistas

Croacia

Ana Vivoda
Juntos a la distancia: #Refugio

19.08.20 09.09.20

“La característica que quizás mejor describe mi trabajo es el carácter autorreferencial de la obra y el carácter recurrente de una impronta -una marca personal y una calidad- que se extiende a través de diferentes disciplinas”.
El deseo de utilizar la historia personal como un punto de partida, implica un fuerte compromiso emocional con el trabajo, sin embargo, una historia personal es siempre sólo un punto de partida: esforzándose por intentar encontrar interconexiones entre lo privado, lo personal, lo común y lo universal.
Los proyectos se definen visualmente en principio como instalaciones site-specific, libros de artista, grabados, fotografías y dibujos, abiertos a diferentes tipos de colaboraciones ya sea con otros artistas (como escritores y músicos) como con no-artistas.

ANA SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: #REFUGIO
Para el programa Refugio de ´ace, investigué la idea de refugio a través de recuerdos y objetos familiares. Luego, desarrollé la idea a través de colaboraciones con colegas, trabajando con fotografías y dibujos, creando ideas para libros de artista.

Hablando del proceso, exploramos narrativas personales e ideas del Agua como refugio, entrelazando e interviniendo imágenes compartidas. El libro creado es un sedimento de diversas actividades y conversaciones a través de una divertida colaboración virtual.

BIO
Ana Vivoda
1979, Rijeka, Croacia
Vive en Zagreb y Gornje Vrhovine, Croacia

ESTUDIOS
2013 | PhD Academy of Fine Arts University en Zagreb, Croacia.
2004 | estudios de posgrado (Project Studies) en el Royal University College of Fine Arts in Stockholm, Sweden.
2002 | Master in Fine Arts, Departmento de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía en la Universidad
de Rijeka.

EXHIBICIONES
2020 | Taiwan, International Biennial Print Exhibit, (Taipei, National Museum of Arts)
2019 | Noruega, HIT- International Festival of Relief Printing (Hagesund, Hagesund
Bildsgaleri)
2018 | Alemania, 18 th German International Exhibition of Graphic Art Frechen 2018
(Kunstverein zu Frechen)
2017 | China, 6th Guanlan International Print Biennial, (Shenzen)
2010 | EE. UU., New Prints 2010/Winter, (International Print Center New York)

PREMIOS
2018 | Croacia, Award of the Collection of Prints of National University Library, 5. Croatian
Drawing Triennial, (Zagreb, Cabinet of Prints of Croatian Academy of Science & Arts)
2017 | Croacia, Premio, 8 th International Print Biennial Splitgraphic, (Old City Hall, Split)
2016. España, Mención honorable, Print Award Carmen Arozena, (Museum Real Casa de la
Moneda, Madrid)
2015 | México, Mención honorable, International Print Biennial Jose Guadalupe Posada, (Museo José Guadalupe Posada, Aguascalientes )
2013 | España, premio, 2nd International Contemporary Engraving Festival, Bilbao.

Actividades relacionadas

Exposiciones, Juntos a la distancia

#1 | REFUGIO: resultados
Artistas en diálogo

16.12.20

Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de Juntos a la distancia. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO.

A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad.

Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros.

Tomando estos temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.

Durante la primera sesión, al preguntarnos sobre las condiciones que puede tener un refugio y las condiciones que querríamos que un refugio tenga, las artistas (coincidente y casualmente, tuvimos una cohorte ciento por ciento de mujeres) generaron piezas escultóricas, libros de artistas, fotografías, videos, piezas de danza y más, reflexionando así también sobre las estructuras de permeabilidad o aislamiento que un refugio puede tener. También, muchas artistas partieron de sus memorias corporales para referir al refugio y realizaron piezas de improvisación y performance. Creamos en relación a las condiciones de refugio que presenta la naturaleza y los refugios que creamos para protegernos de determinadas condiciones naturales. La memoria como refugio y los refugios para la memoria también surgieron a través de prácticas textiles o desde la utilización de joyas u objetos con los cuales construimos vínculos. Finalmente, los vínculos y la comunidad como espacios que refugian y espacios que implican cuidados fue otro de los ejes que exploramos a través de piezas que incluyeron lecturas de textos y activaciones sonoras.

Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.

Daniela Ruiz Moreno (curadora en residencia)

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter