Artistas

Países Bajos

Judith Elisabeth de Haan
Juntos a la distancia: #Refugio

19.08.20 09.09.20

Judith Elisabeth de Haan vive y trabaja en la hermosa región de Hardangerfjord en Noruega desde 2008. Se inspira en la naturaleza abrumadora que la rodea, pero siempre busca la presencia humana en conexión con este entorno. Su especialidad es el grabado en madera y elige cuidadosamente las planchas de madera para imprimir. A menudo, los siembra en pedazos y utiliza claramente su veta de madera en la impresión. “El trabajo de Judith tiene un propósito estético pero sus imágenes también contienen un mensaje. Utiliza la vida y los problemas de la comunidad local para realizar impresiones que son tanto abstractas como decorativas “. (Terje Hauken, historiador del arte, Noruega).
En 2015, Judith fue invitada a participar en el “programa avanzado 2015” de MI-LAB, el Laboratorio de Innovación de Mokuhanga, Artista en Residencia del Lago Kawaguchi en Japón. Desde este taller, utiliza tanto la técnica de grabado en madera japonesa (a base de agua en papel japonés y con baren) como la occidental (a base de aceite en papel europeo con prensa). Los últimos 10 años Judith también ha trabajado con varios proyectos de paisaje en la región, todos con el mismo tema “Han dejado sus huellas”. El último es de 2020, parte de un Artwalk que se visita con bastante regularidad. Se llama “Liberación” y se trata de la liberación de los padres.

JUDITH SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: #REFUGIO
Visualización con una manta de emergencia; yo, Aneikit y Shereen. Después de escribir el primer ejercicio sobre mi experiencia con las personas sin hogar en Ámsterdam, tuve que pensar en cómo visualizar mi sentimiento sobre las personas sin hogar y el refugio. Mi refugio en Noruega es la increíble naturaleza hermosa y la actividad al aire libre que hago en este. Al caminar por la montaña y el esquí de fondo, siempre llevo conmigo la “Manta de emergencia” de papel de aluminio. Pero en los 10 años que tengo este paquete, felizmente nunca se ha usado. Nunca lo saqué de su paquete.

Hago una película envolviendo el papel de aluminio a mi alrededor. Tomo las fotos de la película desde posiciones que visualmente me gustan y que se adaptan a mi emoción desde el refugio y mi historia sobre las personas sin hogar. Con esas fotos vuelvo a hacer un video Stop-Motion. Al final lo hago en blanco y negro porque entonces el plateado se vuelve el más presente. El cuerpo humano en la lámina es el elemento más importante de la película; no la persona en el papel de aluminio, o la naturaleza alrededor. “Es una cuestión de confianza” – Erika Diettes
Como punto de partida para nuestro refugio imaginario, Jannelle, Male y yo. Paletas de colores suaves, sueños, curvas suaves, quietud y relajación (avslappende en noruego) para sentirse protegido. Confianza, seguridad, respeto, dar y recibir, inhalar y exhalar el mismo aire entre 2 personas. Y después de eso también intentar conectar de la misma manera confiable con más de una persona. Esto de forma física o conectándose por correo electrónico y con la confianza y creer que la (s) otra (s) persona (s) del otro lado aceptarán el mensaje. Y esto con un mensaje incomprensible o en otro idioma. “¡Slapp av!” ¡Ese es nuestro refugio imaginario!

BIO
Judith Elisabeth de Haan
1970 | Stadskanaal, Países Bajos
Vive desde 2008 en Norheimsund, Hardanger, Noruega

ESTUDIOS
2016 | Programa avanzado, the Mokuhanga Innovation (MI-)Lab, Kawaguchiko, Japón
1995 | Bachiller AKI Art Academy Enschede, Países Bajos
1991 | Bachiller, Architecture-Technical University Eindhoven, Países Bajos

EXHIBICIONES
2020 | Double Vision, IPEP International Print Exchange Program India, curado por Sitara Chowfla
2020 | City, exhibición en Mokuhanga, Macau Woodblock Print Association, Macau
2018 | Bienal de Imprenta International, Cacak, Serbia
2018 | Poetic Landscape, print exhibition with Cheong Hoi I (Macao), IMPACT 10 -Encuentro-, C.C: Dr, Madrazo, Santander, España
2017 | Globalizing Mokuhanga, Donkey Mill Art Center, Holualoa, Islas Hawaii, EE. UU.
2015 | Exhibición Internacional de Mokuhanga, Universidad de Artes de Tokyo, Japón

RESIDENCIAS
2019 | Hardanger-Berlin husværet/Druckwerkstatt im Kulturwerk des BBK, Künstlerhaus Bethanien, Berlin, Alemania
2010 a presente | Mokuhanga/Printmaking coordinator and studio at AiR Arthouse Messen, Ålvik, Noruega
2008 | Kvammalokk stipend, en conjunto con Wim van den Toorn (garantizado por la municipalidad de Kvam para viajar y vivir en Kvam, Noruega)

OTROS
2020 – 2016 – 2014 | Mellom himmel og fjord, Proyecto Arte en Paisaje, Mælen, Norheimsund, Utne, Noruega
2013 | Human roots, taller y exhibición con artistas Palestinos, Asociación Palestina de Arte Contemporáneo (PACA), Maritime museum, Norheimsund, Noruega

Actividades relacionadas

Exposiciones, Juntos a la distancia

#1 | REFUGIO: resultados
Artistas en diálogo

16.12.20

Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de Juntos a la distancia. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO.

A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad.

Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros.

Tomando estos temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.

Durante la primera sesión, al preguntarnos sobre las condiciones que puede tener un refugio y las condiciones que querríamos que un refugio tenga, las artistas (coincidente y casualmente, tuvimos una cohorte ciento por ciento de mujeres) generaron piezas escultóricas, libros de artistas, fotografías, videos, piezas de danza y más, reflexionando así también sobre las estructuras de permeabilidad o aislamiento que un refugio puede tener. También, muchas artistas partieron de sus memorias corporales para referir al refugio y realizaron piezas de improvisación y performance. Creamos en relación a las condiciones de refugio que presenta la naturaleza y los refugios que creamos para protegernos de determinadas condiciones naturales. La memoria como refugio y los refugios para la memoria también surgieron a través de prácticas textiles o desde la utilización de joyas u objetos con los cuales construimos vínculos. Finalmente, los vínculos y la comunidad como espacios que refugian y espacios que implican cuidados fue otro de los ejes que exploramos a través de piezas que incluyeron lecturas de textos y activaciones sonoras.

Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.

Daniela Ruiz Moreno (curadora en residencia)

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter