Artistas
Estados Unidos de América
Aneikit Bonnel
Juntos a la distancia: #Refugio
19.08.20 09.09.20
Aneikit es una artista de Brooklyn que ahora vive en Buenos Aires y trabaja principalmente con videos y paisajes sonoros. Considera cada proyecto como una singularidad que se puede presentar de varias maneras dependiendo de la oportunidad y el entorno, es decir, instalación, performance, galería, arte público, etc.
Actualmente, investiga lo performativo mediante el uso de plataformas de redes sociales. Aparte de Juntos a la Distancia, se encuentra en la fase conceptual de desarrollar una serie multimedia para transmisión en vivo con varios elementos: palabra hablada, interpretación musical, animación, títeres y texto, por nombrar algunos. ¿Es un programa de entrevistas, un programa de variedades, una residencia de performance semanal? Con una transmisión en vivo semanal, espera volver a ingresar e ilustrar los aspectos del “juego” en su obra de arte comprometiéndose con la espontaneidad y la efímera de una actuación multimedia en vivo.
ANEIKIT SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: #REFUGIO
En la lluvia de ideas inicial de todo el grupo, exploramos el concepto de Refugio como construcciones tanto físicas como mentales. Para mi ejercicio individual, resucité un poema titulado Transmisión escrito hace más de una década cuando actuaba como cantautor. Reitera la idea del Refugio como espacio mental. Actualicé el texto creando una poesía visual que resalta repetidamente las letras que crean la palabra SHELTER. Como si fuera un mensaje o una misión encriptados en el contexto de una narración que presenta el tedio de la existencia.
Presentacionalmente, “interpreté” el poema mientras mezclaba loops en vivo para el grupo. En nuestros ejercicios grupales, descubrimos un terreno común en los aspectos emocionales de seguridad, comodidad y fortaleza. Encuentro esos sentimientos en Relación y Naturaleza. Mi primer grupo decidió utilizar el material de una manta de aluminio de emergencia como representante de estos sentimientos.
BIO
Aneikit Bonnel
1972 | Estados Unidos
Vive en Buenos Aires, Argentina.
ESTUDIOS
2014 | Mappathon, mapeo de proyección, Nueva York, EE. UU.
2007 | The Compleat Sculptor, Stone Carving, Nueva York, EE. UU.
2003 | School of Visual Arts, Various Subjects, Nueva York, EE. UU
2001 | Maestría en Artes, Estudios Cinematográficos, Universidad de Kansas, EE. UU.
1990 | Licenciada en Artes, Sociología y Teatro, Washburn University, EE. UU.
EXHIBICIONES
2013 | No Parking/Alternate Universe Ahead (Proyección del mapa del edificio), EE. UU.
2012 | Fishbowl (Entorno interactivo de proyección multicanal); Nueva York, EE. UU.
2011 | Samsara (Sala de proyección), Nueva York, EE. UU.
2010 | Making Mr. Softee (Performance de proyección interactiva), 3rd Ward, Brooklyn, EE. UU.
2010 | Samsara (Tríptico de instalación) EE. UU.
RESIDENCIAS
2020 | ´ace, Buenos Aires, Argentina.
2014 | ´ace, Buenos Aires, Argentina.
2011 | Residencia de Elkins Sound Art. Nashville, Estados Unidos.
2010 | ChaNorth, Pine Plains, Nueva York, Estados Unidos.
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16.12.20
Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de Juntos a la distancia. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO.
A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad.
Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros.
Tomando estos temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.
Durante la primera sesión, al preguntarnos sobre las condiciones que puede tener un refugio y las condiciones que querríamos que un refugio tenga, las artistas (coincidente y casualmente, tuvimos una cohorte ciento por ciento de mujeres) generaron piezas escultóricas, libros de artistas, fotografías, videos, piezas de danza y más, reflexionando así también sobre las estructuras de permeabilidad o aislamiento que un refugio puede tener. También, muchas artistas partieron de sus memorias corporales para referir al refugio y realizaron piezas de improvisación y performance. Creamos en relación a las condiciones de refugio que presenta la naturaleza y los refugios que creamos para protegernos de determinadas condiciones naturales. La memoria como refugio y los refugios para la memoria también surgieron a través de prácticas textiles o desde la utilización de joyas u objetos con los cuales construimos vínculos. Finalmente, los vínculos y la comunidad como espacios que refugian y espacios que implican cuidados fue otro de los ejes que exploramos a través de piezas que incluyeron lecturas de textos y activaciones sonoras.
Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.
Daniela Ruiz Moreno (curadora en residencia)
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