Artistas
Estados Unidos de América
Gina Kukulski
Juntos a la distancia: #Refugio
19.08.20 09.09.20
De principio a fin, el enfoque de Gina está en el material. Su trabajo es una colección de cavilaciones, reflexiones y meditaciones sobre escenas de mi vida. Mediante el uso del simbolismo, la teoría de líneas y colores, y traduce estos momentos en fotografías de naturaleza muerta.
Cada composición se construye conscientemente con objetos para crear un equilibrio de líneas orgánicas e inorgánicas, además de una atención cuidadosa por el color.
GINA SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: #REFUGIO
Durante este programa, usé mi tiempo para concentrarme en experimentar con materiales. Pude reflexionar sobre la idea de un refugio y cómo me ha impactado personalmente durante los últimos meses.
Fotografié mi refugio físico de nuevas formas, creé trabajos con video e imprimí mi fotografía en papel de velo. Fotografié las grietas en el techo de mi casa y creé un video en stop motion, junto con el sonido de mis pasos en mi caminata diaria.
BIO
Gina Kukulski
1993 | Grand Rapids, Michigan
ESTUDIOS
2015 | Licenciatura en Fotografía de Bellas Artes Grand Rapids, Michigan, EE. UU.
EXHIBICIONES
2018 | All Art Works, Grand Rapids, Michigan, EE. UU.
2018 | Galería de arte MuseGR: Gran inauguración Grand Rapids, Michigan, EE. UU.
2017 | Grounded: A Solo Show, Cerasus Studio: Grand Rapids, Michigan, EE. UU.
RESIDENCIAS
2017 | Proyecto´ace, Buenos Aires, Argentina
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Artistas en diálogo
16.12.20
Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de Juntos a la distancia. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO.
A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad.
Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros.
Tomando estos temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.
Durante la primera sesión, al preguntarnos sobre las condiciones que puede tener un refugio y las condiciones que querríamos que un refugio tenga, las artistas (coincidente y casualmente, tuvimos una cohorte ciento por ciento de mujeres) generaron piezas escultóricas, libros de artistas, fotografías, videos, piezas de danza y más, reflexionando así también sobre las estructuras de permeabilidad o aislamiento que un refugio puede tener. También, muchas artistas partieron de sus memorias corporales para referir al refugio y realizaron piezas de improvisación y performance. Creamos en relación a las condiciones de refugio que presenta la naturaleza y los refugios que creamos para protegernos de determinadas condiciones naturales. La memoria como refugio y los refugios para la memoria también surgieron a través de prácticas textiles o desde la utilización de joyas u objetos con los cuales construimos vínculos. Finalmente, los vínculos y la comunidad como espacios que refugian y espacios que implican cuidados fue otro de los ejes que exploramos a través de piezas que incluyeron lecturas de textos y activaciones sonoras.
Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.
Daniela Ruiz Moreno (curadora en residencia)
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