Actividades

Exposiciones, Semillero

Memento Mori

20.11.19 13.12.19

Claudia Schnaider es una de las artistas seleccionadas en la Convocatoria SEMILLERO 2018, y su obra Memento Mori fue presentada en el ´aceNITE del 20 de noviembre del 2019.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Uno de los ejes de mi trabajo es explorar las posibilidades creativas y expresivas de un módulo básico cuya identidad se pierde dentro de la trama que lo contiene. A través de este método comencé la producción de una serie que denominé Relicarios, donde la trama fue la base para contar la historia de mi propia identidad; tal como sucede con los recuerdos fragmentados que entretejen la memoria.
La serie se inició en un momento bisagra de mi vida en el que debí tomar decisiones y disponer sobre ciertas posesiones familiares, entre las que encontré infinidad de objetos cargados de información simbólica, cuya existencia ya no recordaba. Ellos despertaron vivencias que ignoraba guardadas en mí. Este trabajo, tan íntimo, me posibilitó experimentar lo trascendente de armar la historia familiar e indagar sobre las raíces que conformaron mi identidad individual. Y al profundizar durante  la producción de estas obras, fui cada vez más consciente de ese vacío insondable que nos dejan las ausencias.

MEMENTO MORI (por Claudia Schnaider)

Esta obra forma parte de la serie Relicarios y nació con la idea de armar el árbol genealógico de mi familia. Buscaba un elemento común a los niños de todas las generaciones y recordé los sapitos de papel con los que jugaba en los recreos, un juego universal que ignora fronteras y tiempos. Este objeto, que se reprodujo infinitas veces y que se desarmó o desintegró con la lluvia o sucumbió a la planta de un pie, fue el elegido para contar la realidad efímera de la vida.

“Quien al menos una vez ha comenzado a abrir el baúl del recuerdo, siempre encuentra nuevos compartimientos, nuevos contenidos, ninguna imagen le satisface, pues entiende que éste podría desplegarse, que sólo en lo plegado se encuentra lo auténticamente propio: aquella imagen, aquel gusto, aquel tacto que nos han llevado a disociarlo todo, a desplegarlo; y entonces el recuerdo va de lo pequeño a lo minúsculo, de lo minúsculo a lo mínimo, y lo que en este microcosmos se ofrece es cada vez más próximo.” Walter Benjamin.

BIO
Claudia Schnaider
1955 | Mar del Plata, Argentina.

ESTUDIOS
Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Nacional de las Artes. Buenos Aires, Argentina.
Profesorado en Pintura, Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Buenos Aires, Argentina.

EXPOSICIONES
2014 | Muestra individual Galería A.M.A., Buenos Aires, Argentina.
2013 | Centro de exposiciones San Martín de los Andes. Neuquén, Argentina.
2013 | Participación en el Salón Nacional de Artes Visuales Arte Cerámico. Buenos Aires, Argentina.
2012 | Acción y Premio Areatec Fund. Cassará. Buenos Aires, Argentina.
2011 | Participación Salón Nacional de Artes Visuales, Arte Textil. Buenos Aires, Argentina.
2010 | The AAF. Nueva York, EE. UU.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter