Artistas

Estados Unidos de América

Jill AnnieMargaret
Juntos a la distancia: #refugio

19.08.20 09.09.20

Jill AnnieMargaret combina la fiscalidad de los procesos de grabado con la colección, la interpretación y la instalación, explorando las secuelas del trauma personal y social. Su trabajo cuestiona y responde a la agitación, transmutando y transformando experiencias desafiantes en espacios u objetos de sanación, maravilla o espectáculo.
La huella de la piel humana, las reliquias y el cabello se alinea con la odisea somática y no verbal del trauma. Puente de la degradación ambiental y el sufrimiento humano en los Estudios de Trauma. Los líquenes absorben y retienen los contaminantes atmosféricos durante décadas. La presencia a largo plazo de compuestos como isótopos radiactivos ha sido documentada por científicos en altas concentraciones de follaje de líquenes, lo que sirve como evidencia de traumatismos causados ​​por humanos en el medio ambiente. Si está enterrado, no se reclama o no se examina, el trauma se incrusta en el tejido hasta que sale por la fuerza, provocado por un sonido, olor, ubicación u otro estímulo. El trauma exige reconocimiento, si no a través de medios saludables, a través de la depresión, la ansiedad y el abuso de sustancias.

JILL SOBRE JUNTOS A LA DISTANCIA: #REFUGIO
El creativo y enérgico equipo de ´ace organizó una increíble residencia. Siendo una ex alumna ´ace, sabía que el programa estaría bien organizado, pero no estaba segura de cómo tomaría forma como un evento remoto. Cada semana, el personal de ´ace presentaba materiales relevantes, críticamente sólidos y estimulantes que han encendido, inspirado y nutrido mi práctica. Mi trabajo y mi práctica se expandieron en nuevas direcciones conceptualmente y me presentaron a pensadores y artistas cuyo trabajo influirá en el mío en el futuro.
Nuestra cohorte estaba compuesta por artistas que vivían en siete zonas horarias diferentes y en todo el mundo. En el lapso de cuatro encuentros, ´ace creó el espacio y el contexto para que una comunidad maravillosa se desarrolle, emerja y continúe en el futuro. Mis pensamientos sobre el refugio tomaron dos caminos diferentes. Durante el verano de 2020 estuve clasificando, organizando y depurando mis pertenencias. La casa en la que vivo fue construida en 1940 y tenía un armario sin terminar en el sótano. Durante la residencia lo destripé y demolí, quitando la vieja madera mohosa y los escombros, preparándome para reconstruirlo. Mientras la pared estaba abierta, instalé una cápsula del tiempo. Incluía una nota escrita a mano sobre la pandemia, un poema de Seamus Heaney, “Gifts of Rain”, dos grabados en linóleo y 75 centavos de dólar. Agregar la poesía a mi refugio literal fue un gesto esperanzador, pero que reconoce una vida y un tiempo más allá del mío.

Al ampliar mis pensamientos sobre el refugio, el agua surgió como algo importante y que lo abarcaba todo. La natación ha sido un refugio de refugio físico, mental y emocional para mí durante toda mi vida adulta. La pandemia ha amplificado este hecho, pero las rutinas normales de natación en piscina no son posibles en este momento, así que me dediqué a nadar en aguas abiertas. En el agua, disfruto ser ingrávido y moverme como un delfín. Si bien experimento algo de ansiedad, el tiempo en él restablece mi estado de ánimo y genera una mayor apreciación por la vida. Para capturar la experiencia de refugio del agua, adquirí una cámara a prueba de agua y la llevé al estanque y al depósito. Las imágenes resultantes revelan algunas de las experiencias visuales de un nadador, pero también amplifican el aislamiento físico y la pequeñez de un humano durante una pandemia.

BIO
Jill Annie Margaret
1965, Idaho, EE.UU.
Vive en Boise, Idaho, EE. UU.

ESTUDIOS
2005 | M.F.A. Grabado, Universidad Estatal de California Long Beach, Long Beach, California
2001 | B.F.A. (con distinción) Grabado, Universidad Estatal de Sonoma, Rohnert Park, California
2001 | Academia di Belle Arti, Florencia, Italia
1990 | B.S. Comunicación, Clarion University, Clarion, Pennsylvania

EXHIBICIONES
2019 | Gather, Truckee Meadows Community College, Reno, Nevada, EE. UU.
2018 | Etching Into Existence, Gallery CTA, Boise, Idaho, EE. UU.
Video creado por Gallery CTA de Etching Into Existence
Prototipos para la resiliencia, Galería Reflections, Universidad de Idaho, Moscú, Idaho
2014 | Hairstory-Herstory, Fundación ‘Ace para el Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina.
2015 | Galería 234, Universidad de Wyoming, Laramie, Wyoming, EE. UU.,
2015 | Centro de aprendizaje del idioma español La Tertulia, Boise, Idaho, EE. UU.,
2016 | Transitions Gallery, Universidad Estatal de Idaho, Pocatello, Idaho, EE. UU.,
2012|Presencia – Ausencia:
Universidad de Nagoya Zokei, Galería D2, Nagoya, Japón

RESIDENCIAS
2020 | Arte como activismo, Playa, Summer Lake, Oregón, EE. UU.
2014 | Fundación ´ace para Arte Contemporáneo, Buenos Aires, Argentina
2013 | Parque Nacional Isle Royale, Michigan, EE. UU.
2012 | Saltgrass Printmakers, Salt Lake City, Utah, EE. UU.
2004 | Wrangell-St. Parque Nacional Eiias, Alaska, EE. UU.

PREMIOS
2019 | Becario de la Fundación Alexa Rose (fondos otorgados para visitar sitios de trauma infantil en Pittsburgh, Pensilvania)
2018 | Beca de viaje de la Facultad de Artes y Ciencias Universidad Estatal de Boise
Conferencia del Mid-America Print Council:
Go West, The Collaborative Turn, Universidad de Wyoming.
2017 | Centro de Enseñanza y Aprendizaje (subvención de viaje para el programa dirigido por profesores para Scuola Grafica Internazionale, Venecia, Italia)
2015 | Beca Quick Funds Comisión de las Artes de Idaho, fondos otorgados para la realización de Hairstory-Herstory.
Beca de finalización de proyectos del Instituto de Artes y Humanidades Universidad Estatal de Boise.

Actividades relacionadas

Exposiciones, Juntos a la distancia

#1 | REFUGIO: resultados
Artistas en diálogo

16.12.20

Durante el 2020 hemos realizado las primeras dos sesiones de Juntos a la distancia. La primera sesión tomó como marco conceptual y práctico al REFUGIO y la segunda, al NIDO.

A través de esos puntos de inicio, que refieren ambos a atmósferas de cuidado y a estructuras para la convivencia, pudimos pensar y crear en una amplia variedad de direcciones y capas. Reflexionamos en relación a nuestro contexto pandémico, situación por la cual tuvimos que encontrarnos en el no-espacio virtual, pero también situación gracias a la cual personas de muchos países diferentes pudimos trabajar en simultaneidad.

Asumiendo esa situación de complejidad, más de 20 participantes por sesión crearon nuevas piezas –algunas en formato de ejercicio–, retomaron proyectos que ya habían trabajado en el pasado o se dispusieron colectivamente a crear nuevos proyectos que continuarán desarrollando más allá de nuestros encuentros.

Tomando estos temas de refugio y nido también en su complejidad, nos realizamos preguntas que hicieron que cada unx de los participantes involucren sus experiencias personales, memoria, recuerdos y vivencias desde cada uno de sus territorios. Abordamos preguntas que buscaban mantenernos siempre en movimiento; por momentos pasamos por visiones muy optimistas o pesimistas sobre la posibilidad o necesidad de tener refugio o nido, y por otros, pudimos articular visiones más complejas, aguantando en estados intermedios y liminales. Para ambas, tomamos como estructura teórica de sostén y diálogo al pensamiento de Félix Guattari presentado en Las tres ecologías (1989). Su enfoque ético-político que pone en relevancia los dominios moleculares de la sensibilidad, inteligencia y el deseo, así como su articulación de los tres registros ecológicos (medioambiente, relaciones sociales y subjetividad humana), nos ayudaron a expandir nuestras creaciones y pensamientos en relación a refugio y nido.

Durante la primera sesión, al preguntarnos sobre las condiciones que puede tener un refugio y las condiciones que querríamos que un refugio tenga, las artistas (coincidente y casualmente, tuvimos una cohorte ciento por ciento de mujeres) generaron piezas escultóricas, libros de artistas, fotografías, videos, piezas de danza y más, reflexionando así también sobre las estructuras de permeabilidad o aislamiento que un refugio puede tener. También, muchas artistas partieron de sus memorias corporales para referir al refugio y realizaron piezas de improvisación y performance. Creamos en relación a las condiciones de refugio que presenta la naturaleza y los refugios que creamos para protegernos de determinadas condiciones naturales. La memoria como refugio y los refugios para la memoria también surgieron a través de prácticas textiles o desde la utilización de joyas u objetos con los cuales construimos vínculos. Finalmente, los vínculos y la comunidad como espacios que refugian y espacios que implican cuidados fue otro de los ejes que exploramos a través de piezas que incluyeron lecturas de textos y activaciones sonoras.

Juntos a la distancia ha funcionado como un programa que abrió posibilidades de encuentro y de creación en colaboración. Ha posibilitado la creación de nuevos ritmos y sincronías durante un tiempo limitado pero cuyas reverberaciones y ecos continúan afectando en direcciones inesperadas.

Daniela Ruiz Moreno (curadora en residencia)

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter