Artistas

Estados Unidos de América

Aneikit Bonnel
Sleeping chamber

06.01.14 17.01.14

Sleeping chamber (Cámara para dormir), es el proyecto que la artista Aneikit Bonnel desarrolló durante su residencia en ´ace, en el cual buscó crear paisajes sonoros con niveles de la palabra hablada provenientes del Bardo Thodol, un texto funerario antiguo, con la intención de lograr una experiencia virtual después de la muerte.

El proyecto propone una interpretación de la progresión a través del estado postmortem intermedio y, al igual que Dream Machine de Gysin, invoca un ambiente íntimo e hipnagógico por lo que el subconsciente es intervenido y es dónde se inician las visiones. La obra es esencialmente auditiva y se compone de grabaciones de campo, instrumentos y voces. Completa la atmósfera una estructura arquitectónica hecha de hielo que recibe proyecciones con colores y luz. Dentro de este cúpula descansa una serie de losas cubiertas de piel en las que el espectador / oyente se resguarda durante su permanencia dentro de la instalación.

Aneikit Bonnel ha trabajado en la industria del cine por varios años, la artista regresó a Kansas dónde recibió la maestría en Estudios de Cine. Descubrió el cine experimental y también comenzó a experimentar musicalmente. Grabando frases instrumentales construidas de capas y efectos, la artista explora  en su trabajo la diferencia entre los elementos visuales y sonoros.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Una traducción literal del título del texto revela la esencia del trabajo y la razón por la cual lo quiero realizar: lograr la liberación a través del oído. Estoy fascinada por la muerte y lo que sigue. No para conquistar, sino abrazar y magistralmente navegar lo que hay más allá. En virtud de simplemente escuchar el conocimiento de este libro, se sugiere la liberación de los planos  físicos y no físicos. Estoy intrigada por la posibilidad de crear un espacio de curación o transformación usando sonido, luz, temperatura y tacto. El ambiente sensual de una pieza de audio es una característica, desafío y meta artísticamente importante.

BIO
Aneikit Bonnel
1972 | EE.UU.
Vive en Brooklyn. Nueva York, EE.UU.

ESTUDIOS
2003| Escuela de Artes Visuales, Nueva York, EE.UU.
2001| Maestría en Artes y Estudios de Cine, University of Kansas, EE.UU.
1990| Licenciatura en Artes, Sociología y Teatro, Washburn University, EE.UU.

EXPOSICIONES
2013 | Sin estacionamiento / Universo alternativo adelante [Proyección del mapa del edificio]. EE.UU.
2012 | Fishbowl [Entorno interactivo de proyección multicanal]; Nueva York, EE.UU.
2011 | Samsara [Sala de proyecciones]. Nueva York, EE.UU.
2010 | Samsara [Instalación]. EE.UU.

RESIDENCIAS
2011 | Elkins Sound Art Residency. Nashville, EE.UU.
2010 | ChaNorth, Pine Plains, Nueva York, EE.UU.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
30 de abril de 2021
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter