Artistas

Colombia

Erika Diettes
Artista invitada

07.08.12 21.09.12

En el marco de los XVII encuentros Abiertos/Festival de la Luz 2012 la artista colombiana Erika Diettes viajará nuevamente en Buenos Aires como invitada a la selección oficial donde presentará la instalación Sudarios en el monasterio de Santa Catalina de Siena del 1º al 29 de Agosto de 2012.El día miércoles a las 17 hs. Diettes dará una conferencia en el mismo monasterio cito en la calle San Martín 705 de la ciudad de Buenos Aires.

En este contexto, nos complacemos en darle la bienvenida y en anunciar que Erika estará también exponiendo su proyecto A punta de sangre en el Hall Central de´ace como parte de las exposiciones adherentes al festival, del 7 de agosto al 21 de septiembre.

Su obra ha privilegiado el soporte fotográfico, explorando las problemáticas de la memoria, el dolor, la ausencia y la muerte.

ACERCA DE SUDARIOS

Erika Diettes es testigo de narraciones aterradoras en su obra Sudarios. Allí, mujeres obligadas a presenciar los asesinatos de sus familiares, relatan ante la artista y el lente de su cámara, los detalles del momento en que sus vidas dejaron de ser eso precisamente, el momento en que las más horrorosas imágenes se llevaron algo de ellas para siempre. Ante tanto dolor, el espectador no puede sino plantearse las mismas preguntas que Alberto Manguel ante la obra de Picasso “Mujer llorando”: “¿Cómo es posible que podamos soportar el espectáculo de esta aflicción en extremo privada? ¿Qué falta en el retrato que nos permite como extraños entrar con tanta facilidad en su ámbito y apiadarnos de él y admirarlo al mismo tiempo?”

Al igual que en todos los trabajos de Diettes, el proceso en el que se forja la obra resulta fundamental. El encuentro de la artista con cada mujer-testigo no consiste en una entrevista aséptica de preguntas-respuestas sino que le brinda mucho más, un espacio para lo que Primo Levi denominaba “il bisogno di racontare”. Cuando el dolor del testimonio dibuja en cada rostro el punto más álgido de esa fusión de sensaciones y recuerdos, el dedo de la artista acciona el obturador. Nada tienen que ver estas imágenes con el amarillismo que captura la imagen de la violencia. Tampoco con la trivialidad del mejor ángulo. Tiene que ver con la manera con la que la precisión de la ritualidad en la que se toman y presentan estas imágenes abren espacios psíquicos.

Las mujeres son ahora seres etéreos, ellas y su representación. Parece que ya no pertenecen a este plano, pero tampoco al inframundo. El montaje mismo de su obra refuerza ese carácter de seres que están en un punto entre las tinieblas y la luz, entre el final de la vida y el comienzo de la muerte, o viceversa; hasta tal punto que parecen entender la esencia del crepúsculo, porque habitan allí… Entienden su naturaleza. Las mujeres, a través del despojo de sus prendas, envían un mensaje, concentrado en los rostros, de tal densidad que se necesita tiempo para que no se escape tanto dolor condensado en una mirada o una no-mirada. Es la fuerza inconmensurable de lo sutil lo que nos permiten presenciar estas mujeres y los testimonios revelados en sus rostros. Sudarios convierte en testigo del horror a cada espectador, construyendo una relación entre lo íntimo del relato y lo público de las imágenes, dando lugar a una memoria que dignifique la muerte de las víctimas.

BIO
Erika Diettes
1978 | Cali, Colombia.
Vive y trabaja en Bogotá.

ESTUDIOS
Licenciada en Comunicación Social. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
Maestría en Antropología. Universidad de Los Andes. Bogotá, Colombia.

EXPOSICIONES
2012 | Sudarios, Trinity Episcopal Church. Houston, EE.UU.
Expuso en México, EE.UU., España, Australia, Polonia, República Dominicana, Ecuador y Chile.
Espacios en dedicados a los procesos de memoria. Colombia.

PUBLICACIONES
Autora de ensayos y reflexiones en torno a la representación artística en tiempos de guerra. Producción fotográfica y ensayística publicada en libros, periódicos y revistas.

COLECCIONES
Museos de Arte Moderno de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla; Museo de la Universidad de Antioquia; Museo Nacional de Colombia; Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia; Museo Iglesia de Santa Clara, Bogotá. Colombia.
Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. Chile.
Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina.
De Santos Gallery; Museo de Bellas Artes. Houston, EE.UU.

BIENALES
2012 | Sudarios, Bienal FOTOFEST, Houston, EE.UU.

Actividades relacionadas

Exposiciones

A punta de sangre
Erika Diettes

07.08.12 21.09.12

A PUNTA DE SANGRE (por Christian Padilla)

Existen lugares de nuestra geografía donde animales que encarnaban la muerte son ahora símbolos de una triste esperanza. En numerosos sitios de Colombia, las desapariciones forzadas desembocan en los ríos, símbolos de vida y de la riqueza de nuestra patria. Los cadáveres flotan de vez en cuando en las orillas y la gente acude ante el asedio de los chulos, convirtiéndose éstos en aliados al momento de indicar cuando un desaparecido ha aparecido, infortunadamente muerto. Esa esperanza que sienten los dolientes ante la presencia de las aves negras es una emoción ambigua porque quienes velan por sus desaparecidos prefieren a veces la fatal noticia a la incertidumbre. La verdad es que después de identificar a sus cadáveres hubieran querido no haberse enterado. Aves de mal agüero.

A punta de sangre es un trabajo que nos hace reflexionar en esa imagen representada en el anacrónico escudo nacional, donde ningún otra ave sino el chulo merece el privilegio de posarse, dominando la tierra de la fertilidad, de la riqueza y de un canal ya perdido. Un ave que ha recibido el desafortunado destino de ser portador de obituarios y la personificación de la muerte en un territorio donde el crimen es noticia cotidiana.

Con su trabajo, Erika Diettes nos acerca a un drama que muchos vivimos sólo como espectadores lejanos: la noticia cotidiana de desaparición de personas. El tema no es nuevo desde la perspectiva de los artistas, pero en el caso de Diettes hay, como siempre, una investigación previa que la acerca al conflicto y sus damnificados para oír de ellos la otra versión, la que no aparece en la noticia, la que no es solamente una corta mención antes de las notas de farándula. La indiferencia general generada por estos enfoques reporteriles es la excusa para que esta artista busque hacer evidente en forma monumental una situación real que sólo puede ser denunciada en el sentido inverso. Si los gritos de auxilio siempre se dirigen al centro del país para pedir la ayuda oficial, gritar desde adentro, desde el histórico lugar que simboliza el poder de una nación es aludir a su historia. Colombia se ha construido a punta de sangre y nuestro mecanismo de defensa para subsistir ha sido el negar los hechos, ser convenientemente crédulos a lo que queremos creer, ignorar voluntariamente nuestra historia.

La fotografía de Erika Diettes está cargada con una denuncia pero no por eso deja de ser lo que originalmente plantea como imagen: un retrato. El rostro desconsolado de una mujer y su contraparte, el inexpresivo chulo, confluyen sus expectantes miradas en el agua del río, donde movidos por distintos motivos tienen un desafortunado encuentro en busca de un mismo propósito. Bañadas las imágenes en una oscura aura de luto, nos convierten en su magnitud en espectadores obligados de un acontecimiento en el cual tres rostros intentan sacarnos momentáneamente de nuestra indiferencia desde la diversidad de la plaza de Bolívar, donde se comenzó a escribir nuestra historia.

Christian Padilla
Investigador e historiador de arte
Premio Nacional de Ensayo de Historia del Arte Colombiano 2007

Artistas relacionados

´aceNITE, Encuentros, Exposiciones

La Pasión
XVII Encuentros Abiertos - Festival de la Luz

07.08.12

La Fundación ‘ace para el Arte Contemporáneo es espacio invitado de los XVII Encuentros Abiertos – Festival de la Luz 2012. Bajo el tema de La Pasión la edición 2012 de este evento subraya un tópico que permite una vasta exploración visual porque evoca la imagen del amor, de la inclinación, de la obsesión, del fanatismo, o hasta de la pura locura y es una de las emociones más intensas del ser humano.

Con la curaduría de Alicia Candiani, la Fundación´ace conjuntamente con ´acePIRAR (Programa Internacional de Residencias Artísticas) presenta cuatro exposiciones que subrayan el tema de la Pasión desde diversas perspectivas y afinidades, dos de ellas de fotógrafos que tienen también su obra en la selección oficial de la bienal.

Danzas Sagradas de Emmanuel Santos (Australia). Selección oficial, auspiciada por la Embajada de Australia. Sala Políglota.

Y las exposiciones adherentes:
A punta de sangre de Erika Diettes (Colombia).
Sin fecha de caducidad de César Damián (México).
La pasión según Jiménez de Micaela Trocello (Córdoba, Argentina).

Organizadas como un contrapunto temático visual, la exposición Danzas Sagradas de Emmanuel Santos (quien presenta Sandugo: un pacto de sangre en la selección oficial) estará en diálogo con La Pasión según Jiménez de la joven artista cordobesa Micaela Trocello. Ambas se centran en el tema de la danza y el baile de comunidades y grupos sociales segregados: mientras Santos captura una ceremonia sagrada de la comunidad Aurukun en Australia- y su pasión por la conservación de su espíritu y tradiciones- las fotografías de Trocello investigan la pasión en las letras de cuarteto cordobés y la representación de la mujer a través de ellas.

Mientras tanto, en el Hall Central y el Mezannine, Erika Diettes de Colombia (artista invitada a la selección oficial del festival con Sudarios) establecerá con A punta de sangre otro diálogo con la instalación Sin fecha de caducidad del artista mexicano César Damián. Ambos fotógrafos trabajan poéticamente con el agua (que lleva y trae, que todo lo limpia) y con la memoria de los desaparecidos en Colombia y Argentina, representando la Pasión en su acepción de intenso sufrimiento.

ACERCA DE LOS XVII ENCUENTROS ABIERTOS  FESTIVAL DE LA LUZ

Celebrado cada dos años en museos, centros culturales y lugares de arte en toda la Argentina, el Festival de la Luz presenta exposiciones de artistas nacionales e internacionales que trabajan en el medio de la fotografía. El evento también sirve como un lugar de encuentro internacional para fotógrafos, curadores, críticos, coleccionistas y directores interesados en el papel de la imagen fotográfica como un medio de relevancia artística, cultural y social.

El Festival de la Luz de Argentina forma parte de un conjunto de 27 festivales celebrados en ciudades de los cinco continentes: Aleppo, Atlanta, Ballarat, Bamako, Braga, Brasilia, Bratislava, Buenos Aires, Derby, Cracovia, Houston, Kaunas, Lodz, Luxemburgo I, Luxemburgo II, México, Montreal, Moscú, Odense, Paris, Portland, Porto Alegre, Tampere, Tenerife, de Salónica y Toronto.

Agradecemos a Pato Parodi por las fotos del ace’nite.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
3ra CONVOCATORIA ANUAL

Abierta hasta el
31 de Julio de 2020
para residencias durante 2020 y 2021

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Otras preguntas

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

o llámanos por teléfono al
+54 11 45513218

Suscribite a nuestro newsletter