Artistas

México

César Damián
Sin fecha de caducidad

04.06.12 07.07.12

Recibimos por dos meses al artista mexicano César Damián quien llegó a Buenos Aires, para realizar una residencia de producción en ´ace, por intermedio de una beca conjunta de los gobiernos de Argentina (Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación) y México (FONCA-CONACULTA).

El eje rector de la obra de este artista ha sido la migración, vehículo de sus proyectos creativos e impulsor de sus propias transformaciones personales, desde la cual investiga temas que simbolizan sus ramificaciones: geografía, distancia, movilidad, ruptura; frontera, identidad, evocación, angustia, miedo, vida y muerte.

TESTIMONIO DEL ARTISTA

Mi experiencia creadora nace en la fotografía convencional desde donde he explorado en la imagen como fundamento expresivo. Motivado por una necesidad de experimentación y búsqueda, he cruzando gradualmente en mi práctica hacia otras disciplinas. Conforme he venido involucrándome en nuevos proyectos, me he descubierto inmerso en procesos interdisciplinarios. Dentro de estos ejercicios, el reto más grande ha sido al mismo tiempo la causa más estimulante: gestar procesos de colaboración con artistas de disciplinas diversas y sobre todo, concebir el arte como un sistema de manifestación multidisciplinaria, transversal, experimental y colaborativa.

Mi trabajo, aunque visual, pretende vincularse a la poesía, al espacio, a la textura, al sonido. Lo  entiendo como un sistema de creación sensorial / sensual, desde donde atravieso los sueños, la oscuridad, la iluminación, el paisaje, los rostros y el cuerpo violentado. Me interesa representar al creador de mi época, construir nuevas significaciones, nuevas narrativas. Indagar lo multidimensional. Entrar en un mapa, aparecer en otro, donde realidad y memoria se interceptan. Perseguir y configurar realidades paralelas.

Mi misión como artista es discernir sobre aquello que me permita engendrar mi propia necesidad de expresar, inventar, experimentar, indagar, confrontar, cuestionar y ser libre.

BIO
César Damián
1970 | México DF.
Vive y trabaja en Pachuca. Hidalgo, México.
Artista visual, editor y gestor cultural.

ESTUDIOS
Fotografía. Scottsdale Community College. Arizona, EE.UU.
Fotografía. Centro de la Imagen. México DF.
Fundador de FRONDA (organización de fomento al arte contemporáneo) México.

OTROS
Expuso en museos y galerías de México, Canadá y Reino Unido.
Artista de Summit Fine Art Gallery. Calgary. Alberta, Canadá.

PREMIOS Y BECAS
2009 | The Ted Harrison Artist Retreat Society. Yukon, Canadá.
2007 | Participación The Calgary- Banff Photography Festival 2007. Canadá.
2006 – 2007 | Artista en residencias. The Banff Centre. Alberta, Canadá.
2005 | Mención honorífica en la 6ta. Bienal de Fotoperiodismo.  México.
Beca Creadores con Trayectoria (en tres oportunidades). Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (FOECAH). México.
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) (en dos oportunidades). México.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Sin fecha de caducidad
César Damián

07.08.12 21.09.12

“El yo pasado, lo que ayer sentimos y pensamos vivo, perdura en una existencia subterránea del espíritu. Basta con que nos desentendamos de la urgente actualidad para que ascienda a flor de alma todo ese pasado nuestro y se ponga de nuevo a resonar. Con una palabra de bellos contornos etimológicos decimos que lo recordamos —esto es, que lo volvemos a pasar por el estuario de nuestro corazón-. Dante diría per il lago del cor

José Ortega y Gasset:  El espectador, II, “Azorín: primores de lo vulgar”

TESTIMONIO DEL ARTISTA

El agua es el bálsamo, el elemento donde me sumerjo a la memoria como mecanismo para llegar a la ensoñación, al subconsciente de mis propias experiencias y a las de otros que, como yo, almacenan en su organismo, la distorsión de sucesos pasados o las ilusiones más íntimas.

Esta pieza nace como un diálogo con el Río de la Plata porque me interesa dar sentido de lugar a lo que hago. El agua es el catalizador y la metáfora. En ella exploro y construyo de manera audiovisual esta instalación que busca en la fotografía su plataforma.

Las imágenes pertenecen a rostros de extranjeros en Buenos Aires y el sonido del río es la conexión con la identidad de esta ciudad.

Así, esta pieza no sólo refiere a la memoria como el mecanismo que faculta los recuerdos. Hablo de un mosaico de individuos que se convierte en memoria colectiva. Entendida como el lugar donde podemos ser conscientes y libres. Como la transmutación del ser vivo que se reconstruye a sí mismo, a partir de su historia. Qué ocurre en lo ordinario del viaje. Nuestra paso se convierte en memoria colectiva.

También pretendo con ella hacer un poema y un tributo a la vida y a la muerte, una oda a la reminiscencia de las cosas pequeñas. La muerte no es olvido y al igual que la verdad, la memoria jamás caduca.

Debo decir que antes anhelaba ser fotógrafo, ahora persigo la poesía.

Artistas relacionados


 

´aceNITE

´ace Gourmet
Cena Mexicana

19.06.12

Esta semana recibimos a César Damián, artista mexicano quien nos preparó una cena típica con tortillas, guacamole y ¡picante! También dimos la bienvenida a otro nuevo residente Wayne Kleppe (Estados Unidos); despedimos a Alisdair Mac Rae, quien terminó su residencia de exploración, y a los voluntarios Amanda Coimbra, Daniela Ruiz y Julián Pesce… como si fuera poco también festejamos el cumpleaños de nuestra residente Sara-Ammy Verity. ¡Todo en una noche!

 

¡Gracias César Damián por la maravillosa cena que nos preparaste!

¡Gracias a Amanda, Daniela y Julián por el trabajo y el tiempo compartido!

´aceNITE, Encuentros, Exposiciones

La Pasión
XVII Encuentros Abiertos - Festival de la Luz

07.08.12

La Fundación ‘ace para el Arte Contemporáneo es espacio invitado de los XVII Encuentros Abiertos – Festival de la Luz 2012. Bajo el tema de La Pasión la edición 2012 de este evento subraya un tópico que permite una vasta exploración visual porque evoca la imagen del amor, de la inclinación, de la obsesión, del fanatismo, o hasta de la pura locura y es una de las emociones más intensas del ser humano.

Con la curaduría de Alicia Candiani, la Fundación´ace conjuntamente con ´acePIRAR (Programa Internacional de Residencias Artísticas) presenta cuatro exposiciones que subrayan el tema de la Pasión desde diversas perspectivas y afinidades, dos de ellas de fotógrafos que tienen también su obra en la selección oficial de la bienal.

Danzas Sagradas de Emmanuel Santos (Australia). Selección oficial, auspiciada por la Embajada de Australia. Sala Políglota.

Y las exposiciones adherentes:
A punta de sangre de Erika Diettes (Colombia).
Sin fecha de caducidad de César Damián (México).
La pasión según Jiménez de Micaela Trocello (Córdoba, Argentina).

Organizadas como un contrapunto temático visual, la exposición Danzas Sagradas de Emmanuel Santos (quien presenta Sandugo: un pacto de sangre en la selección oficial) estará en diálogo con La Pasión según Jiménez de la joven artista cordobesa Micaela Trocello. Ambas se centran en el tema de la danza y el baile de comunidades y grupos sociales segregados: mientras Santos captura una ceremonia sagrada de la comunidad Aurukun en Australia- y su pasión por la conservación de su espíritu y tradiciones- las fotografías de Trocello investigan la pasión en las letras de cuarteto cordobés y la representación de la mujer a través de ellas.

Mientras tanto, en el Hall Central y el Mezannine, Erika Diettes de Colombia (artista invitada a la selección oficial del festival con Sudarios) establecerá con A punta de sangre otro diálogo con la instalación Sin fecha de caducidad del artista mexicano César Damián. Ambos fotógrafos trabajan poéticamente con el agua (que lleva y trae, que todo lo limpia) y con la memoria de los desaparecidos en Colombia y Argentina, representando la Pasión en su acepción de intenso sufrimiento.

ACERCA DE LOS XVII ENCUENTROS ABIERTOS  FESTIVAL DE LA LUZ

Celebrado cada dos años en museos, centros culturales y lugares de arte en toda la Argentina, el Festival de la Luz presenta exposiciones de artistas nacionales e internacionales que trabajan en el medio de la fotografía. El evento también sirve como un lugar de encuentro internacional para fotógrafos, curadores, críticos, coleccionistas y directores interesados en el papel de la imagen fotográfica como un medio de relevancia artística, cultural y social.

El Festival de la Luz de Argentina forma parte de un conjunto de 27 festivales celebrados en ciudades de los cinco continentes: Aleppo, Atlanta, Ballarat, Bamako, Braga, Brasilia, Bratislava, Buenos Aires, Derby, Cracovia, Houston, Kaunas, Lodz, Luxemburgo I, Luxemburgo II, México, Montreal, Moscú, Odense, Paris, Portland, Porto Alegre, Tampere, Tenerife, de Salónica y Toronto.

Agradecemos a Pato Parodi por las fotos del ace’nite.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter