Actividades

Convocatorias

NIDO
CERRADA Cupo completo

21.09.20 11.10.20

Juntos a la distancia es un nuevo programa internacional que propone un formato de trabajo e investigación en colaboración, pensado inicialmente en épocas de pandemia como un refugio para las prácticas artísticas. Durante agosto-septiembre de 2020 desarrollamos su primera edición con un grupo de participantes de América del Norte y del Sur, Europa, Medio Oriente y Australia. Luego de esta primera edición en inglés, estamos felices de lanzar la primera edición de este refugio para prácticas artísticas en ESPAÑOL.

Porque Juntos a la distancia… somos más fuertes.


Este NIDO-refugio de 4 semanas te incubará y acompañará en tus procesos artísticos, proporcionando los saberes necesarios para investigar, activar la creatividad y producir en estas circunstancias inusuales. Podrás trabajar en colaboración con colegas de diferentes partes del mundo y recibir feedback y devoluciones de los directores del programa, así como del resto de los participantes, mejorando tus habilidades artísticas a la vez que se establecen lazos personales y profesionales.

Usaremos como disparador el concepto de NIDO, literal y metafóricamente como el origen de la vida, un vientre, el lugar que aloja al huevo primigenio pero también como una  estructura más o menos compleja que incuba y protege. Los nidos son una red. Las casas son un nido. En todos los casos proporcionan un refugio y alimentan el crecimiento. Nuestro NIDO está especialmente diseñado para artistas, curadores e investigadores de todo el mundo que puedan estar teniendo dificultades con su práctica debido a la situación en la que nos encontramos a nivel global. Pero aún si no tienes estas dificultades, también puedes aprovechar todo lo que este NIDO ofrece.

¿Qué necesitamos?
Conexión a Internet | Materiales disponibles en casa

Sobre nosotros
Somos un EQUIPO de artistas, gestores culturales y educadores especializados en producción e investigación de arte contemporáneo. Nosotros, individualmente y como equipo, transitamos por las mismas preguntas y dificultades que los artistas y curadores a los que apoyamos y con quienes trabajamos, por lo que entendemos sus necesidades y estamos preparados para apoyarlos y colaborar con sus proyectos. Durante los últimos 15 años hemos recibido en residencia a más de 500 artistas y hemos trabajamos con numerosas instituciones relevantes, produciendo residencias, exposiciones internacionales, intervenciones urbanas, proyectos educativos con y para la comunidad, talleres y ediciones gráficas de múltiples.

NIDO:
Del 14.10 al 04.11-2020
1era edición en español de nuestro nuevo programa
Idioma: español
Inscripciones hasta el 11 de octubre
Inscripciones anticipadas hasta el 7 de octubre
(con una sesión individual de clínica de obra al final del programa)


Para Quién
Artistas, curadores e investigadores de todo los niveles que estén listos para la
´ACCION | COLABORACIÓN | EXPANSIÓN
ATENCIÓN: los cupos son limitados y se llenan rápidamente

Cuándo
Del 14 de octubre al 04 de noviembre de 2020
– 3hs cada encuentro

Qué
– 3hs de reunión semanal los días miércoles.
– 1 charla con un artista invitado cuyas originales ideas nos inspiran
– Charla “cajas de herramientas” que nutrirán la práctica artística de los participantes
– 1 charla de formación profesional sobre oportunidades internacionales y cómo conseguirlas
– 45′ de clínica de obra / devolución individual al final del programa, tutoría sobre tu trabajo, proyecto y pasos futuros en tu carrera
– 1 perfil permanente en nuestra página web en la categoría ARTISTA y en la página del program en ACTIVIDADES

Hora de inicio
UTC3, 02PM Argentina
01 PM Santiago de Chile | San Juan de Puerto Rico
12 PM Bogotá |Lima | Ciudad de México
06 PM Lisboa
07 PM Madrid

 

Testimonio

Estados Unidos, vive en Florencia, Italia

Anna Rose
Acerca de la residencia remota

12.09.20

Anna Rose es una artista visual estadounidense cuyas obras son extraordinarias, inusuales y provocadoras.  Graduada de Bellas Artes en el San Francisco Art Institute, en EEUU, actualmente vive y trabaja en Florencia, Italia.  Su práctica artística abarca video, vestuario, instalación y fotografía. Como participante de nuestra primera residencia remota, dentro del programa “Juntos a la distancia”, este fue su testimonio post-residencia:


“Juntos a la distancia proporcionó un comienzo muy necesario para mi práctica después de unos meses difíciles.

La estructura de las reuniones grupales semanales, que se enriqueció con charlas de artistas y conferencias de la curadora invitada, enfocó mi trabajo al darme un suave empujón para producir regularmente algo sobre un tema determinado. Después de ver muchos de mis planes y proyectos suspendidos en los últimos 6 meses, ¡fue un alivio tener algo que hacer! Los ejercicios semanales me ayudaron a comenzar a reconstruir mi rutina artística en este panorama tan cambiante.

Aprecié enormemente el tono acogedor de los encuentros y el énfasis en un enfoque multidisciplinario que atraviesa las jerarquías del mundo del arte. ¡Una experiencia maravillosa que con mucho gusto repetiría! ¡Gracias a todos!”

Qué espera obtener de esta residencia? (pregunta formulada al comienzo de la misma):


“Espero obtener alguna estructura que se haga eco de lo que muchos de ustedes han estado diciendo, porque me resulta bastante desafiante ser productiva estos últimos meses.

Creo que también es muy interesante pensar en esto como una plataforma para crear impulso dentro de nuestra práctica.

Tengo curiosidad por saber cómo podemos utilizar mejor una plataforma online para trabajar y establecer conexiones. Así que estoy feliz de estar aquí con todos ustedes.”

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter