Artistas

Suecia

Lotta Falkeborn
Amor sagrado

11.04.11 29.04.11

TESTIMONIO DE LA ARTISTA

Durante mi residencia en ´ace, documentaré y capturaré el espíritu del amor en este período de transición, una época en que las leyes sobre los matrimonios de personas del mismo sexo están cambiando actitudes que van de la condena total a la legislación  a la aceptación de la misma.

Durante los últimos años los derechos de los gays se han discutido en todo el mundo. Al igual que Argentina, Suecia aprobó recientemente la legislación que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo. En Suecia, con muy poco conflicto o discusión, también está permitida esta unión ante la iglesia.

Quiero investigar y capturar este movimiento en Buenos Aires, respirar el aire, sentir las similitudes, las diferencias políticas y las religiosas para finalmente visualizar al matrimonio como un acto del espíritu, de afecto y pertenencia. Convencida y llena de inspiración en la ciudad y en el taller, quiero que mi proyecto sea un puente entre Buenos Aires y Suecia, entre los amantes de todo el mundo, entre los oprimidos y los liberados; y entre los artistas internacionales.

BIO
Lotta Falkeborn
Vive en Orsa, Suecia.
Es una de las creadoras del Taller de Gráfica Colectiva de Orsa, Dalarna, Suecia.

ESTUDIOS
Licenciatura en Artes, Intaglio, Ground School of Art, Kulturpedagogiska Institutet Licenciatura en Recreación y Educación, University of Education Stockholm.
Estudios en la Universidad de Örebro, en asociación con Universidades de Canterbury, Inglaterra y Utrecht, Países Bajos.
Cursos en la Universidad de Karlstad, Alemania.

OTROS
Integradora, investigadora y maestra,  Escuela de Pintura Terapia con niños emigrados de la guerra de los Balcanes y refugiados.

Actividades relacionadas

Exposiciones

Amor Sagrado
Lotta Falkeborn

27.04.11 29.04.11

AMOR SAGRADO (por Alicia Candiani)

Suecia es un país que históricamente ha respetado las libertades individuales y que ha acogido a gran cantidad de refugiados.  La presencia latinoamericana en Suecia tiene un origen de exilio político alimentado por los que emigraron durante las dictaduras militares de los 70. Más recientemente, el país sirvió también de refugio a un gran número de emigrantes que huían de la guerra de los Balcanes. Hoy día se calcula que un 18% de la población está formada por inmigrantes o tiene por lo menos uno de los padres nacido en otro país. En sólo unas pocas décadas, el país ha pasado de sociedad idiomática y étnicamente homogénea a comunidad múltiple con muchas minorías étnicas. La política sueca está orientada a fomentar el respeto a los derechos humanos, el arreglo pacífico de conflictos y la justicia social y económica. Conjuntamente, Suecia se ha convertido en el cuarto país de la UE que permite que las parejas del mismo sexo se casen.

Evalotta vive hace 8 años en Orsa, una ciudad de apenas 7.000 habitantes a 275 km de Estocolmo. Allí tuvo la oportunidad de unir su educación artística con su formación educacional trabajando en las áreas de salud mental y ayudando a refugiados políticos, principalmente a los niños. En este difícil entorno empezó a reflexionar sobre las distintas manifestaciones del amor en un período histórico de transición. La artista siempre estuvo fascinada por la definición de género así como la iconografía de los sacramentos religiosos. Cuando tiene que definirse, prefiere usar para ella misma el término queer (anómala) adhiriendo a la teoría que rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales (hombre, mujer, heterosexual, homosexual) y sosteniendo que estas incluyen un número enorme de variaciones culturales, ninguna más válida naturalmente que la otra.

El viaje de la artista a Buenos Aires le permitió descubrir una Sudamérica imaginada a través de los exilados  -principalmente chilenos- mientras confrontaba las implicancias sociales e individuales que la aprobación de la ley matrimonio entre personas del mismo sexo había tenido en Argentina. En Amor sagrado, la instalación que montó durante su residencia en ´ace, aparecen todas estas problemáticas: lo religioso-sagrado, lo social, lo cultural…el Espacio Diálogo se convirtió metafóricamente en una capilla mientras que Evalotta se paseaba performativamente el día de la inauguración remedando a una novia. Amor sagrado es un work in progress que se complementará, a su regreso, con otra instalación en Suecia con el material recogido en Buenos Aires.

Artistas relacionados


 

´aceNITE, Exposiciones

INAUGURACIONES
Artistas en Diálogo

27.04.11

Celebrando su 5º aniversario ´ace comenzó el año con múltiples exposiciones. En el marco de nuestro Programa Internacional de Artistas en Residencia se presentó la exposición de Evalotta Falkeborn Willner (Orsa, Suecia), la intervención de Laura Pawson (Chicago, EE.UU.) y la obra de Nicole O´Loughlin (Tasmania, Australia).

Conjuntamente en la sala principal se exhibió Sumergida de Patricia Miani (Buenos Aires, Argentina) y en el hall central se proyectó La ruptura de Monika Nguyen (Viena, Austria).

¡Les agradecemos a todos los que compartieron el primer ´aceNITE del año!


Sobre ´aceNITE 

Es un evento que se realiza periódicamente, los días miércoles de 19.00 a 22.00 hs. Durante estas horas ´ace abre sus puertas y espacios de exposición a la comunidad para mostrar los proyectos realizados por los artistas en residencia en formato de exposiciones, instalaciones o presentaciones audiovisuales; inaugurar las exposiciones de artistas argentinos o iberoamericanos realizadas por convocatoria libre y gratuita a través de Fusionarte, presentar libros, reunir a la crítica o alojar performances (o hacer todo junto!).

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre, 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter