Artistas

Australia

Nicole O´Loughlin
Metamorfosis

11.04.11 29.04.11

Con un perfecto dominio del castellano, que habla con un pulido acento español, Nicole discutió con nosotros la segunda etapa de su serie Metamorfosis, que había empezado en España, durante su estadía de estudios en la Complutense.

Trabajando en colaboración, la serie española de impresiones de chapas de metal oxidadas se enriqueció con nuevas capas de procesos gráficos. Así surgió la serie Metamorfosis que es -como su nombre lo indica- una metáfora de las formas, descomponiéndose y transformándose con el tiempo, así como también de las nuevas experiencias que modifican a la propia artista cuando es expuesta a diferentes culturas.

TESTIMONIO DE LA ARTISTA

Mira un poco más cerca. Coloca tu cara cerca de la superficie. Entrecierra los ojos hasta que tu visión se desenfoque. Ahora muévete hacia atrás, sumérgete en la fruición estética  que producen las capas desplegadas ante ti de sucesivos procesos de corrosión. Seductores colores producidos en la metamorfosis del metal mientras se corroe en la no-existencia: el óxido es utilizado para desafiar las ideas clásicas de la belleza a través de la reinterpretación de lo mundano.

En esta serie de obras, el proceso orgánico de oxidación aparece como una metáfora visual de la transformación que acontece cuando la gente se sumerge en una cultura e idioma extranjeros. A través de la disociación que se produce cuando se comunica en otro idioma, nuestros sentidos se acentúan hasta un punto en que la interpretación de lo cotidiano puede ser alterada empezando a ver los objetos y el entorno desde una nueva perspectiva. Poco a poco, las nuevas experiencias van modificando a los individuos.

Metamorfosis es una serie que habla acerca de la inmersión cultural y cómo la identidad se ve de alguna manera influenciada por el lugar en dónde estamos en un momento dado. Es también una exploración acerca de las experiencias vivenciadas en culturas extranjeras.

El proyecto comenzó cuando estaba llevando a cabo un año de estudios por intercambio en España.  Al familiarizarme con la cultura y el idioma español empecé a enfocarme en los pequeños detalles que antes no atendía. Fue entonces cuando estos objetos ‘mundanos’ fueron vistos bajo una luz diferente y aprecié su belleza natural prestando atención a sus intensos colores y diseños orgánicos.

BIO
Nicole O’Loughlin
1978 | Warragul, Australia.
Vive en Tasmania, Australia.

ESTUDIOS
2009 | Licenciatura en Bellas Artes, Hobart School of Art. Tasmania, Australia.
Estudios universitarios (1 año) Universidad Complutense de Madrid, España.

EXPOSICIONES
2010 | Venutas, Magnolia Café. Hobart, Australia.
2009 | Metamorfosis, Entrepot .Hobart, Australia.
2009 | Dibujo Yo, En Vuelo. Hobart, Australia.
2009 | Herrumbre, Top Gallery. Hobart, Australia.
2009 | Autorretratos, Entrepot Gallery. Hobart, Australia.

PREMIOS
2011 | Beca  Artsbridge Australia Council ArtStart,  grant recipient Arts. Tasmania, Australia.

OTROS
Co-Directora Galería Red Wall.
Trabajó en Galería Criterion.
2011| Organización – coordinación Exhibición pública -40 artistas, 40 vidrieras/fachadas en vía pública, Hobart Art Trail. Tasmania, Australia.

Actividades relacionadas

Estudio Abierto

Metamorfosis
Nicole O´Loughlin

27.04.11

METAMORFOSIS (Por Alicia Candini)

Tasmania es un territorio demasiado lejano y exótico para la mayoría de los Argentinos. Sin embargo, para nosotros no lo es tanto, ya que Nicole O’Loughlin es el segundo artista de esta región en viajar a Buenos Aires y hacer una residencia en ´ace.

De acuerdo a esta experiencia puedo decir que he notado un lenguaje visual en estos creadores que tiene relación con el paisaje, en un sentido de macrocosmos y del espacio infinito, pero con la cualidad de sumergirnos -simultáneamente- en el detalle microscópico de los objetos, en la asfixia de lo que está siendo observado por el ojo de una cerradura o por el lente de un microscopio.

Con un perfecto dominio del castellano, que habla con un pulido acento español, Nicole discutió con nosotros la segunda etapa de su serie Metamorfosis, que había empezado en España, durante su estadía de estudios en la Complutense.

Trabajando en colaboración, la serie española de impresiones de chapas de metal oxidadas -rústicas, rebosantes de texturas y colores terracota, rojos y verde-azulinos- se enriqueció con nuevas capas de fotolitografías. Poniendo unas sobre otras, adicionando -más que empezando de nuevo-, creciendo por multiplicación, la serie Metamorfosis es -como su nombre lo indica- una metáfora de las formas descomponiéndose y transformándose con el tiempo así como también de las nuevas experiencias que modifican a la propia artista cuando es expuesta a diferentes culturas.

Artistas relacionados


 

´aceNITE, Exposiciones

INAUGURACIONES
Artistas en Diálogo

27.04.11

Celebrando su 5º aniversario ´ace comenzó el año con múltiples exposiciones. En el marco de nuestro Programa Internacional de Artistas en Residencia se presentó la exposición de Evalotta Falkeborn Willner (Orsa, Suecia), la intervención de Laura Pawson (Chicago, EE.UU.) y la obra de Nicole O´Loughlin (Tasmania, Australia).

Conjuntamente en la sala principal se exhibió Sumergida de Patricia Miani (Buenos Aires, Argentina) y en el hall central se proyectó La ruptura de Monika Nguyen (Viena, Austria).

¡Les agradecemos a todos los que compartieron el primer ´aceNITE del año!


Sobre ´aceNITE 

Es un evento que se realiza periódicamente, los días miércoles de 19.00 a 22.00 hs. Durante estas horas ´ace abre sus puertas y espacios de exposición a la comunidad para mostrar los proyectos realizados por los artistas en residencia en formato de exposiciones, instalaciones o presentaciones audiovisuales; inaugurar las exposiciones de artistas argentinos o iberoamericanos realizadas por convocatoria libre y gratuita a través de Fusionarte, presentar libros, reunir a la crítica o alojar performances (o hacer todo junto!).

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre, 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Aquí podés ver las preguntas frecuentes

Podés enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter