Artistas

Brasil

Andrea Nhuch
#Frontera

22.02.21 15.03.21

Artista visual multidisciplinaria, activista y organizadora comunitaria. Nacida en Río de Janeiro, Brasil, emigró a los Estados Unidos cuando tenia 21 en el año 1994. Vivió en Miami y Nueva York,  y estudió en The Art Students League of New York. Además de su carrera artística se dedica a la defensa de la inmigración como parte de su activismo político. Actualmente vive y trabaja en Los Ángeles con su familia, su perro y sus materiales.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Soy un artista visual enfocada en escultura y instalación, interesada en la transformación de materiales no convencionales que normalmente realizan tareas utilitarias (mayormente utilizadas en empaques o construcción) en objetos abstractos. Inspirada por la fragilidad, la incertidumbre e impulsado por mi experiencia de vida como inmigrante exploro en entornos urbanos los conceptos de protección, percepción, me cuestiono valores y roles de género.

Mi práctica escultórica incluye trabajos con plástico de burbujas (film alveolar), embalajes protectores, cemento y varillas. Contrasto materiales mientras juego con grados de volumen e ingravidez. Los materiales son narradores de historias y transmiten mensajes sobre quiénes somos, cómo nos relacionamos, las decisiones que tomamos y el impacto que estamos dejando en nuestro entorno.

ACERCA DE FRONTERA

Juntos a la distancia; FRONTERA fue una experiencia increíble de reconexión y descubrimiento. Como también una oportunidad única y poderosa puesta a tierra. Estas cuatro sesiones en español me despertaron una sensibilidad muy particular dada nuestra experiencia lationamericana compartida pues me hacía mucha falta. La plataforma en línea fue enriquecedora y me inspiró a pensar mucho sobre fronteras mentales y materiales. Rápidamente fomentó conexiones especiales con artistas afines que espero conduzcan a muchas más colaboraciones interesantes en el futuro.

BIO
Andrea Nhuch
1973 Rio de Janeiro, Brazil
Vive y trabaja en Los Angeles, EEUU

ESTUDIOS
2012 | Mentor Bruce Dorfman, Art Students League of New York, EEUU

EXPOSICIONES
2021 | Exposición nacional de pequeños prints de Delta, Bradbury Art Museum, Jonesboro, Arkansas, EEUU
2020 | Hogar , Los Ángeles, California, EEUU
2018 | CASACOR, Miami, EEUU
2015 | Foreverness: Abrazo. Instalación. The Diorama Project, The Historic Alfred I. Dupont Building, Miami, EEUU
2014 | Superficies, instalación, escaparates, Bass Museum of Art, Miami Beach, EEUU

PREMIOS
2021 | Premio a la compra de arte y dotación especial de honor de Chucki Bradbury, Bradbury Art Museum, Arkansas, EEUU
2017 | Beca de acceso para artistas (ART), Departamento de Asuntos Culturales del Condado de Miami-Dade y Tigertail Productions, Inc., Miami, EEUU

Actividades relacionadas

Exposiciones

#4 | FRONTERA: resultados
Artistas en diálogo

15.03.21

Frontera fue el tema que tomamos como marco práctico y conceptual para la cuarta sesión del nuevo programa online Juntos a la Distancia. Esta página recopila los resultados del cohorte en español que trabajó del 22 de febrero al 15 de marzo de 2021 con 22 artistas provenientes de Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España,  Estados Unidos, México y Portugal.


A través de 4 encuentros hilamos discursos y obras que buscaron atravesar una visión binaria o dual del tema. En esta sesión, dimos prioridad al intercambio y discusión presencial, donde cada artista además pudo presentar las problemáticas y preguntas de su práctica, reflexionar sobre la complejidad e importancia del trabajo artístico en colaboración y no aislado, así como compartir sus reflexiones en relación fronteras propias, heredadas e impuestas.

Los y las artistas participantes realizaron propuestas de proyectos individuales y colectivos y tuvieron la posibilidad de conocer y dialogar con artistas internacionales invitados cuya práctica aportó un nuevo acercamiento al tema (Roberto Celis y Daniela Rivera).

Surgieron múltiples abordajes al tema: fronteras geopolíticas, corporales, temporales, tecnológicas, culturales, artísticas, los ciclos vitales, las fronteras biopolíticas, y aquellas que parecen volverse más tangibles y sofocantes en un contexto pandémico.

A partir de diferentes lecturas teóricas y las producciones de cada uno, identificamos la importancia de los espacios liminales, de transición, las contingencias y situaciones fronterizas de cada territorio, así como en relación a la complejidad y potencia del reconocernos “manchados” en nuestras influencias y orígenes, desde una perspectiva situada en Latinoamérica.

Podemos pensar que el mes de trabajo fue la construcción colectiva de un espacio liminal donde exploramos las fronteras desde cada uno de sus lados, las sobrevolamos, traspasamos y eliminamos fronteras a la vez que reconocimos la importancia del aspecto contenedor que tienen determinados límites.

DANIELA RUIZ MORENO | Curadora en residencia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
2da CONVOCATORIA 2024

Cierre

30 de abril, 2024

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Revisa las preguntas frecuentes

Puedes enviarnos un mail a ace.pirar@proyectoace.org con cualquier consulta que tengas.

Suscribite a nuestro newsletter