Artistas

Brasil

Alexandra Ungern
#Frontera

22.02.21 15.03.21

Alexandra Ungern, es una artista brasileña, que vive en São Paulo. Hija de padres inmigrantes de Hungría y Alemania. Nació en Recife en el estado de Pernambuco, pero aún en la infancia su familia se instaló en São Paulo. Formada inicialmente en pedagogía,  inició los estudios de artes visuales en 2002, donde desde entonces se ha dedicado a la profesión de artista visual.

Alexandra siempre ha expresado un deseo de colaborar con otros artistas y curadores en un proyecto único, para posibilitar el conocimiento y el acceso al arte contemporáneo. Con esta motivación, en 2012 fundó el Espacio de Arte Ateliê Alê, en São Paulo, Brasil. Alexandra habla inglés, portugués, español y alemán con fluidez.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Es necesario buscar respuestas y hacer preguntas sobre temas que involucran mi vida diaria. Mi investigación artística explora experiencias relacionadas con la memoria, la vida y su finitud. Me interesa establecer conexiones entre historias del pasado y eventos actuales, revelando las cicatrices de algo que ya no existe y las transformaciones físicas que ocurren con el tiempo. Mi práctica es multidisciplinar e incorpora dibujo, fotografía, pintura, video e instalación.

“El dibujo, el objeto, el ensamblaje, la fotografía, el video y la pintura trazan un amplio panorama de la investigación y el universo poético del artista, cuyo tema central es la materia, en su permanencia o efímera, en su naturaleza cambiante, deriva de ella una reflexión sobre la memoria que refleja una preocupación por el tiempo, la vida, su finitud y transformación …”
Claudinei Roberto da Silva- Curador – Brasil

ACERCA DE FRONTERA

Esta fue mi primera residencia online en Proyecto ´ace  fue muy diferente a las otras experiencias que tuve con otras residencias. Habitualmente, la inmersión en el contexto cultural del país es el punto principal y esta presencia local trae otros tipos de reflexión y, como resultado, obras que reflejan este contacto.

Proyecto ´ace brindó la posibilidad de una interacción interpersonal con artistas de todo el mundo hablando y discutiendo un tema común. El resultado fue inesperado para mí, ya que estaba pensando en seguir adelante con una investigación propia, que ya había empezado.

Se abrió un nuevo camino de investigación, hecho posible a través de los medios de comunicación digitales. Yo e Isabel, mi compañera de grupo, vamos a seguir trabajando juntas más intensamente en lo que comenzamos en la investigación ´ace. Esta colaboración y este contacto virtual me enseñaron que es posible trabajar de esta manera y que los resultados pueden ser bastante emocionantes.

BIO
Alexandra Ungern
1967  Recife, Brasil
Vive y trabaja en São Paulo, Brasil

ESTUDIOS
2011 | Licenciatura en Artes: Cultura Visual,Webster University, Vienna, Austria
2004 | Visual Arts, Escola Panamericana de Arte, São Paulo, Brasil

EXPOSICIONES 
2021 | 1ª Exposición Online de Artes Visuales Galeria Ibeu, Brasil
2020| Tombamento, ocupación de las galerías de Itajaí, Brasil
2017 | Laços, Galeria Tato, São Paulo, Brasil
2016 | Inteam, Savaria Múzeum, Szombathelyi, Hungría
2014 | Die Fliegen [Las moscas], Vitrinas del metro MASP / TRIANON y metro São Bento, (obra publica), São Paulo, Brasil

RESIDENCIAS
2021 | Frontera, Juntos a la distancia, Residencia Artística Online, Proyecto ´ace, Buenos Aires, Argentina
2019 | W residencia artística Ribeirão Preto, São Paulo, Brasil
2016 | D’Clinic Artistic Residence, Zalaegerszeg, Hungría

PREMIOS
2020| Premio a la ocupación de las Galerías de Itajaí,  Brasil
2015 | Premio Galería Fernanda Milani – Teatro Polytheama, Jundiaí , São Paulo, Brasil
2014 | Referencias especiales del jurado – 10º. Salón de Arte Contemporáneo de Marilia, Galeria M. De Artes, São Paulo, Brasil

OTROS
Colecciones públicas:
2008 | La sombra de un origen, políptico, MUnA, Museo Universitario de Uberlândia, Mina Gerais, Brasil
2008 | Two Aruanas,  Ross Business School, Ann Arbor, Michigan, EE.UU

Actividades relacionadas

Exposiciones

#4 | FRONTERA: resultados
Artistas en diálogo

15.03.21

Frontera fue el tema que tomamos como marco práctico y conceptual para la cuarta sesión del nuevo programa online Juntos a la Distancia. Esta página recopila los resultados del cohorte en español que trabajó del 22 de febrero al 15 de marzo de 2021 con 22 artistas provenientes de Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España,  Estados Unidos, México y Portugal.


A través de 4 encuentros hilamos discursos y obras que buscaron atravesar una visión binaria o dual del tema. En esta sesión, dimos prioridad al intercambio y discusión presencial, donde cada artista además pudo presentar las problemáticas y preguntas de su práctica, reflexionar sobre la complejidad e importancia del trabajo artístico en colaboración y no aislado, así como compartir sus reflexiones en relación fronteras propias, heredadas e impuestas.

Los y las artistas participantes realizaron propuestas de proyectos individuales y colectivos y tuvieron la posibilidad de conocer y dialogar con artistas internacionales invitados cuya práctica aportó un nuevo acercamiento al tema (Roberto Celis y Daniela Rivera).

Surgieron múltiples abordajes al tema: fronteras geopolíticas, corporales, temporales, tecnológicas, culturales, artísticas, los ciclos vitales, las fronteras biopolíticas, y aquellas que parecen volverse más tangibles y sofocantes en un contexto pandémico.

A partir de diferentes lecturas teóricas y las producciones de cada uno, identificamos la importancia de los espacios liminales, de transición, las contingencias y situaciones fronterizas de cada territorio, así como en relación a la complejidad y potencia del reconocernos “manchados” en nuestras influencias y orígenes, desde una perspectiva situada en Latinoamérica.

Podemos pensar que el mes de trabajo fue la construcción colectiva de un espacio liminal donde exploramos las fronteras desde cada uno de sus lados, las sobrevolamos, traspasamos y eliminamos fronteras a la vez que reconocimos la importancia del aspecto contenedor que tienen determinados límites.

DANIELA RUIZ MORENO | Curadora en residencia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter