Artistas

México

Ioulia Akhmadeeva
#Frontera

22.02.21 15.03.21

Persona híbrida. Artista visual mexicana de origen ruso. También es profesora e investigadora.  Lleva consigo muchos mundos y culturas.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Mi tema principal en la producción e investigación es la memoria con el registro y construcción de las narrativas en diversos formatos, técnicas y disciplinas, Mi familia, su procedencia, migraciones, caminos del destino, lazos entre personas, son mis puntos de partida en un largo paseo entre laberintos de la vida y arte.

Nada es eterno y al mismo tiempo si lo es. Memoria registrada, dibujada, grabada, bordada, reciclada, encapsulada, transferida, modificada, intervenida, contenida, detenida….

En mis obras sustento la idea del rastro, de la huella, de memorizar e inmortalizar los recuerdos sobre y dentro de las imágenes, páginas y objetos relacionados.

ACERCA DE FRONTERA

Fue la maravillosa experiencia en la residencia de Proyecto ´ace en línea, una excelente combinación entre lo académico y el labor creativo , con un concepto en común, incluido el proyecto personal y el proyecto en equipo, con todas las facetas que llevan estas colaboraciones.

Aprendí muchas herramientas de trabajo a la distancia. Me gustó escuchar a los artistas invitados, la retroalimentación de la curadora del proyecto y de los organizadores. Y descubrir que tenemos muchas ideas y experiencias en común para compartir.

Reflexioné sobre el tema de frontera. y empecé el desarrollo del proyecto “Al borde de la conciencia” desde mis conclusiones sobre los últimos hechos en Rusia: la votación manipulada a favor del renovación de Putin, intento de asesinato de su opositor Alexey Navalny, su arresto y encarcelamiento injustificado.

La investigación del Fondo de Navalny publicada en YouTube sobre el palacio de Putin y su gobierno corrupto con los documentos comprobatorios. Las manifestaciones pacíficas en 110 ciudades rusas en enero 2021, el arresto a miles de personas, la violencia de OMON y la policía contra la población en las calles.

Encontrando aquí un fin de la libertad de expresión y geopolíticas impuestas por Putin alabadas por la otra mitad de la población que es ignorante y manipulada por su propaganda.

Fronteras internas, nuestra conciencia interna, la necesidad de tomar la postura y manifestarse de unos, el miedo y el conformismo de otros. Entre los cuales puedo encontrar amigos de toda la vida.

Border, bardear, barda, frontera, línea roja, dos caras de la misma moneda fueron mis palabras – clave. Primero busqué imágenes de las crónicas periodísticas: Pro y Contra.  El siguiente paso fue unir las imágenes con el patrón del bordado con el hilo rojo de las vallas metálicas que ponen las fuerzas policiales para impedir el paso a los inconformes.

La experiencia del trabajo colectivo fue enriquecedor, a partir de encontrar las conexiones de las tres participantes, desde nuestra la hibridez: rusa en México, argentina en Australia y brasileña en los Estados Unidos. A generar el espacio propio con un lenguaje único, creando y venciendo las fronteras con el hilo rojo común.

BIO
Ioulia Akhmadeeva
1971  Krasnodar, Federación Rusa
Vive y trabaja en Morelia, Michoacán, México

ESTUDIOS
1996 | Maestría en Artes Plásticas. Especialidad en Arte Gráfico y de Caballete (Mención Honorífica) – Instituto “V. I. Súrikov”, Academia Nacional Rusa de Artes Plásticas Moscú. Rusia.
2008 | Doctorado en Ciencias Pedagógicas, educación artística nivel superior, Universidad Nacional de Kuban, Facultad de Artes Gráficas, título otorgado por la Universidad Nacional Pedagógica de Moscú, Rusia.

EXPOSICIONES 
2021 | “Escrituras tangibles. Ioulia Akhmadeeva” – Palacio Clavijero, Morelia – México;
2020 | “Desde y par la memoria. Ioulia Akhmadeeva” – Museo de Arte MACJ INBA- Ciudad Juárez – México;
2017 | Exposición “PROTEST ≠ PROFEST: GLOBAL BURDENS ” Center for Book Arts CFBA- New York-EEUU;
2017 | Awagami International Miniature Print Exhibition AIMPE,  Tokushima, Japan

PREMIOS
2019 | 2022 | Miembro y becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte en Mexico,  México
2019 | Mención honorífica – short list en Awagami International Miniature Print Exhibition (‘AIMPE’), Tokushima, Japón
2017 | Mención honorífica en IV International Print Biennal “Rider” -Kazan, Tatarsta, Rusia
2015 | Mención honorífica en III Concurso Internacional de Libros de Artista, Guadalajara, Jalisco, Mexico

OTROS
2015 | 2017| 2019| Ferias internacionales: Artist’s Book Fire and Symposium CODEX, Richmond, EEUU
2018 | Paper Works,  México
2016 | MASQUELIBROS, Madrid, España
Colecciones;
| Center for Book Arts, Nueva York, EEUU
| Universitat Politècnica de València, España
| Museum of Fine Arts F. I. Kovalenko, Krasnodar, Rusia
| State Museum at Majdanek, Lublin, Polonia

Actividades relacionadas

Exposiciones

#4| FRONTERA: resultados
Artistas en diálogo

15.03.21

Frontera fue el tema que tomamos como marco práctico y conceptual para la cuarta sesión del nuevo programa online Juntos a la Distancia. Esta página recopila los resultados del cohorte en español que trabajó del 22 de febrero al 15 de marzo de 2021 con 22 artistas provenientes de Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España,  Estados Unidos, México y Portugal.


A través de 4 encuentros hilamos discursos y obras que buscaron atravesar una visión binaria o dual del tema. En esta sesión, dimos prioridad al intercambio y discusión presencial, donde cada artista además pudo presentar las problemáticas y preguntas de su práctica, reflexionar sobre la complejidad e importancia del trabajo artístico en colaboración y no aislado, así como compartir sus reflexiones en relación fronteras propias, heredadas e impuestas.

Los y las artistas participantes realizaron propuestas de proyectos individuales y colectivos y tuvieron la posibilidad de conocer y dialogar con artistas internacionales invitados cuya práctica aportó un nuevo acercamiento al tema (Roberto Celis y Daniela Rivera).

Surgieron múltiples abordajes al tema: fronteras geopolíticas, corporales, temporales, tecnológicas, culturales, artísticas, los ciclos vitales, las fronteras biopolíticas, y aquellas que parecen volverse más tangibles y sofocantes en un contexto pandémico.

A partir de diferentes lecturas teóricas y las producciones de cada uno, identificamos la importancia de los espacios liminales, de transición, las contingencias y situaciones fronterizas de cada territorio, así como en relación a la complejidad y potencia del reconocernos “manchados” en nuestras influencias y orígenes, desde una perspectiva situada en Latinoamérica.

Podemos pensar que el mes de trabajo fue la construcción colectiva de un espacio liminal donde exploramos las fronteras desde cada uno de sus lados, las sobrevolamos, traspasamos y eliminamos fronteras a la vez que reconocimos la importancia del aspecto contenedor que tienen determinados límites.

DANIELA RUIZ MORENO | Curadora en residencia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #3

Cierra 31 de julio
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter