Artistas

Argentina

Alejandra Escribano
#Frontera

22.02.21 15.03.21

Madre, Artista y Docente Investigadora en la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba. Trabaja en la U.P.C. Secretaría de Extensión Universitaria. Desde hace más de 20 años investiga en forma particular sobre el arte como autoexploración psíquica y sobre Libro de artista – Libro Objeto. Como artista la describe la carta 1 del tarot “el mago”, sobre su mesa de creación dispone de diferentes lenguajes, técnicas, soportes y múltiples posibilidades que ha adquirido para su manifestación.

En el 2014 fue Directora del libro colectivo: “Investigaciones Gráficas” y autora del libro “Estampa de Libertad”, la importancia de la Gráfica en la obra de Antonio Seguí. En el 2013 junto con el equipo de investigación desarrolló la técnica de “GEF” (Grabado en base a esmalte Ferromicáceo).  También es Coautora de otros libros como: “Textos de Artistas y otros contextos”, “El Libro de Artista como recurso didáctico innovador”; “Arte y Educación”, Investigación y docencia en Plástica y Audiovisuales y otros artículos sobre Gráfica contemporánea. En el 2008 obtuvo el Título Honorífico Mecenas de La Cultura del Museo Poeta Javier De La Rosa otorgado por El Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete, España

STATEMENT DE LA ARTISTA

Mi obra gráfica se desarrolla principalmente en técnicas del metal, gofrado, fotografía y libros de artista. Las imágenes y técnicas difieren de acuerdo a lo que intento comunicar, a veces evocan abstracciones expresionistas; otras figuraciones con elementos autobiográficos o un lenguaje de símbolos, metáforas y alegorías de tono surrealista. El tratamiento del color también varía desde el acromatismo a complejos tratamientos de color con iluminaciones y Chiné Colé.

En mis últimas creaciones exploro conceptos y elementos relacionados con memoria y autobiografía. He incursionado en Arte callejero centrándome en cuestiones sociales y en Performances ritualizando las acciones.

ACERCA DE FRONTERA

Ha sido como siempre un gusto participar de otro Proyecto ´ace. Una combinación lograda de profesionalismo y amabilidad, de la mano de un clima de familiaridad.  Encontré muy interesante reflexionar sobre el tema FRONTERA, nutrirse con las diferentes ideas y propuestas de los compañeros de residencia.

BIO
Alejandra Escribano
1963 | Córdoba, Argentina
Vive y trabaja en Córdoba, Argentina

ESTUDIOS
2018 | Especialista en Procesos y Prácticas de Producción Artística Contemporánea, Universidad Nacional de Córdoba. Argentina
1990 | Licenciada en Grabado, Universidad Nacional de Córdoba,  Argentina.

EXPOSICIONES
2013 | MIXTURA, Exposición de Grabado, Assessorato alla cultura, Associazione ArTeo, Municipalidad de San Teodoro, Cerdeña, Italia.
2010 | Iº International Penang Print Exhibition Malasya (USM). Penang Estado Museo y Universidad Sains Malasya, Malasya, Thailandia.
2008 | Bienal Internacional de Gráfica en Gualan, China.
2003 | Trienal Internacional de Gráfica, El Cairo, Egipto.
1996 | “The Artist’s Book Fair ¨, Barbican Centre, Concourse Gallery London, Londres, Inglaterra.

RESIDENCIAS
2021 | Juntos a la distancia: Fronteras, Residencia, Buenos Aires, Argentina

PREMIOS
2007 | Primer premio en Grabado,  Salón de pequeño formato- Gal. Mitra, Buenos Aires, Argentina.
2006 | Mención Especial del Jurado: Fotografía, XXVIII Salón y Premio Ciudad de Córdoba.
2003 | Premio Obra Finalista, Salón de Pequeño Formato, ACEAS, Barcelona, España

Actividades relacionadas

Exposiciones

#4 | FRONTERA: resultados
Artistas en diálogo

15.03.21

Frontera fue el tema que tomamos como marco práctico y conceptual para la cuarta sesión del nuevo programa online Juntos a la Distancia. Esta página recopila los resultados del cohorte en español que trabajó del 22 de febrero al 15 de marzo de 2021 con 22 artistas provenientes de Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España,  Estados Unidos, México y Portugal.


A través de 4 encuentros hilamos discursos y obras que buscaron atravesar una visión binaria o dual del tema. En esta sesión, dimos prioridad al intercambio y discusión presencial, donde cada artista además pudo presentar las problemáticas y preguntas de su práctica, reflexionar sobre la complejidad e importancia del trabajo artístico en colaboración y no aislado, así como compartir sus reflexiones en relación fronteras propias, heredadas e impuestas.

Los y las artistas participantes realizaron propuestas de proyectos individuales y colectivos y tuvieron la posibilidad de conocer y dialogar con artistas internacionales invitados cuya práctica aportó un nuevo acercamiento al tema (Roberto Celis y Daniela Rivera).

Surgieron múltiples abordajes al tema: fronteras geopolíticas, corporales, temporales, tecnológicas, culturales, artísticas, los ciclos vitales, las fronteras biopolíticas, y aquellas que parecen volverse más tangibles y sofocantes en un contexto pandémico.

A partir de diferentes lecturas teóricas y las producciones de cada uno, identificamos la importancia de los espacios liminales, de transición, las contingencias y situaciones fronterizas de cada territorio, así como en relación a la complejidad y potencia del reconocernos “manchados” en nuestras influencias y orígenes, desde una perspectiva situada en Latinoamérica.

Podemos pensar que el mes de trabajo fue la construcción colectiva de un espacio liminal donde exploramos las fronteras desde cada uno de sus lados, las sobrevolamos, traspasamos y eliminamos fronteras a la vez que reconocimos la importancia del aspecto contenedor que tienen determinados límites.

DANIELA RUIZ MORENO | Curadora en residencia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter