Artistas

Ecuador

Diana Gardeneira
#Frontera

22.02.21 15.03.21

Artista visual, diseñadora gráfica, gestora cultural y activista feminista ecuatoriana-costarricense. Su carrera artística empezó enfocándose en lo formal y físico del espacio habitable. Vivir en otro país la llevó a abrirse a otras culturas y realidades sociales que le permitieron cultivar una rebeldía que fue creciendo. En el 2016 se declaró feminista y esto me llevó a cuestionar las nociones de mi identidad y la normalización de la violencia; fue imposible no incorporar este discurso en mi quehacer artístico. Intuitivamente se encaminó hacia el activismo feminista y el trabajo comunitario. Cofundadora de La Gallina Malcriada durante el 2018, una colectiva feminista para crear redes femeninas, reconocerse, apoyarse y promocionarse. En ese mismo año ganó los Fondos de Fomento de las Artes en Cultura e Innovación del Ministerio de Cultura para el proyecto “Yo sí de hago todo.” en Guayaquil, Ecuador.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Mi trabajo previo fue una serie de obras que podían ser apreciadas como armaduras, estrategias de protección de la violencia que sufrimos las mujeres a diario. Desde el arte textil, la pintura, la instalación y la performance, representaba el machismo normalizado que nos atraviesa, repensándonos para poder sanar.

Con la pandemia, mi obra dio un giro inesperado, ahora escribo mucho sobre mis emociones, me apropio de nuevos medios y trato de sobrevivir este tiempo de crisis mundial. No es normal lo que estamos viviendo, es normal sentirlo todo o quizás nada. Algunas obras reflejan mis reflexiones en torno a la imagen femenina y la propia; así como la construcción de mi identidad, en medio del caos pandémico.

Utilizo principalmente la técnica mixta, además medios como la fotografía, el collage, el dibujo, para desarrollar piezas muy íntimas y personales. Exploro las nuevas fronteras que me atraviesan por esta nueva realidad.

ACERCA DE FRONTERA

Poder llevar esta residencia- taller, me permitió vivir y reflexionar junto a otrxs artistas, las múltiples visiones que tenemos para entender las fronteras. Fue muy valioso escucharnos a todxs, pensar otras formas de existir, analizar cómo nos afectan los umbrales y generando nuevas preguntas para seguir pensándome en este momento clave que estamos viviendo. El trabajo con mi grupa fue especial, pudimos compartir con artistas de Brazil y Argentina, y desde nuestros propios contextos crear un amuleto sagrado de protección para vivir en esta pandemia.

BIO
Diana Gardeneira
1981  Guayaquil, Ecuador
Vive y trabaja en Guayaquil, Ecuador

ESTUDIOS
2018 | Licenciatura en Artes Visuales,  Universidad de las Artes, Ecuador
2013 | Tecnología en Artes Visuales,  Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador, Ecuador.
2006 | Tecnología en Diseño Publicitario, Universidad Véritas, Costa Rica 

EXPOSICIONES
2019 | Entre Otras, Centro Cultural Córdoba, BIENALSUR, Córdoba, Argentina
2019 |  ¿En qué piensan los artistas? Diálogo. Izarra Centre Ermua, Bilbao Art District, Bilbao, España
2018 | Exposición individual T. I. E. F. (Tácticas Inútiles de Empoderamiento Femenino), Espacio Muégano Teatro, Guayaquil, Ecuador

RESIDENCIAS
2016 | Residencia 103M, MAAC (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo), Ecuador.

PREMIOS
2019 | Primer premio del Salón de Julio del Museo Municipal de Guayaquil, Ecuador. 2018 | Segundo premio Salón de Octubre, Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, Guayaquil, Ecuador.

OTROS
2021 |  Parte de la colectiva de artistas urbanas Graffitodas, Ecuador

Actividades relacionadas

Exposiciones

#4 | FRONTERA: resultados
Artistas en diálogo

15.03.21

Frontera fue el tema que tomamos como marco práctico y conceptual para la cuarta sesión del nuevo programa online Juntos a la Distancia. Esta página recopila los resultados del cohorte en español que trabajó del 22 de febrero al 15 de marzo de 2021 con 22 artistas provenientes de Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España,  Estados Unidos, México y Portugal.


A través de 4 encuentros hilamos discursos y obras que buscaron atravesar una visión binaria o dual del tema. En esta sesión, dimos prioridad al intercambio y discusión presencial, donde cada artista además pudo presentar las problemáticas y preguntas de su práctica, reflexionar sobre la complejidad e importancia del trabajo artístico en colaboración y no aislado, así como compartir sus reflexiones en relación fronteras propias, heredadas e impuestas.

Los y las artistas participantes realizaron propuestas de proyectos individuales y colectivos y tuvieron la posibilidad de conocer y dialogar con artistas internacionales invitados cuya práctica aportó un nuevo acercamiento al tema (Roberto Celis y Daniela Rivera).

Surgieron múltiples abordajes al tema: fronteras geopolíticas, corporales, temporales, tecnológicas, culturales, artísticas, los ciclos vitales, las fronteras biopolíticas, y aquellas que parecen volverse más tangibles y sofocantes en un contexto pandémico.

A partir de diferentes lecturas teóricas y las producciones de cada uno, identificamos la importancia de los espacios liminales, de transición, las contingencias y situaciones fronterizas de cada territorio, así como en relación a la complejidad y potencia del reconocernos “manchados” en nuestras influencias y orígenes, desde una perspectiva situada en Latinoamérica.

Podemos pensar que el mes de trabajo fue la construcción colectiva de un espacio liminal donde exploramos las fronteras desde cada uno de sus lados, las sobrevolamos, traspasamos y eliminamos fronteras a la vez que reconocimos la importancia del aspecto contenedor que tienen determinados límites.

DANIELA RUIZ MORENO | Curadora en residencia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter