Artistas

España

Lola Marín
#Frontera

22.02.21 15.03.21

Artista visual e investigadora en artes.

STATEMENT DE LA ARTISTA

Mi preocupación e interés creativo se centra en la memoria y en la identidad como hilo conductor. Partiendo de lo individual y autobiográfico hacia lo colectivo, abordando temas como las fracturas emocionales, la fragilidad, el maltrato, la soledad o el olvido. El paso del tiempo y su huella.

Me interesa especialmente como nos afectan las experiencias: ¿Qué nos pasa al recordar?, ¿Cómo se transforma nuestra propia identidad tras el recuerdo de una experiencia negativa, dolorosa?, ¿Y con aquello que hemos olvidado pero ha dejado un poso en nuestra manera de ver y percibir el mundo?

Abordo estas y otras cuestiones de manera multidisciplinar, combinando pintura, fotografía, escultura, ensamblaje, textos, textil, objetos cotidianos o materiales encontrados a través de la reconstrucción/modificación para generar reflexiones en torno a la fragilidad humana y a la importancia del arte como medio para la transformación social. Mis proyectos transitan por la memoria, el trauma y la reparación.

En mi trabajo existe una coherencia conceptual, todos los proyectos están conectados, se nutren unos de otros, aunque estéticamente difieran entre ellos, ahí radica, para mí, la grandeza de la creación. En la búsqueda y experimentación constante de los diferentes lenguajes, en la libertad del cambio.

A través de los diferentes soportes, materiales y técnicas busco, modifico y reconstruyo nuevas identidades; todo ello como procesos de tránsito en los que mudar la piel. La creación como forma de habitar el mundo de otras maneras posibles.

ACERCA DE FRONTERA

Este programa me ha permitido conocer artistas de distintas disciplinas, acercarme a sus procesos de trabajo y generar un lugar para la reflexionar varias voces. Diferentes formas de hacer, ver, sentir, pensar… Así mismo me ha recordado lo importante y necesario de compartir un espacio, físico o virtual, donde intercambiar nuestras experiencias e ideas en torno a la creación y generar nuevos puntos de vista que solo pueden enriquecernos.

Juntos a la distancia me ayudó a eliminar la presión de tener que realizar una obra final para centrarme en el proceso, disfrutar de él y de las conversaciones generadas en los grupos de trabajo. Así como experimentar con nuevos lenguajes y medios como, en mi caso, el video- performance.

Empecé la residencia centrándome en las fronteras geopolíticas para llegar progresivamente a las fronteras y bloqueos mentales que de forma consciente o inconsciente nosotros mismos nos imponemos. Mis propuestas son entendidas como ritos de paso en un intento de atravesarlas. La vida como un constante cruce de umbrales y el cuerpo como elemento conector en todos ellos. Sin duda, una experiencia enriquecedora que espero repetir.

BIO
Lola Marín
Murcia, España
Vive y trabaja entre Murcia y Madrid

ESTUDIOS
2015 | Doctora en Educación artística y Arte contemporáneo, Sobresaliente Cum Laude,  Universidad Complutense de Madrid. España
2008 | Diploma de estudios avanzados, Universidad Complutense de Madrid, España
2006 | Certificado de aptitud pedagógica, Universidad Complutense de Madrid, España
2005 | Licenciatura en Bellas Artes, Universidad Miguel Hernández de Elche/Universidad de Vigo, España

EXPOSICIONES
2018 | Mis poetas tristes. Librería Colette letras y tragos, Murcia, España
2017 ­| Desde el interior. Corazón Salvaje, Madrid, España
2013 | Gabinete de Historia natural. Gente con Talento Cortefiel, escaparate en Murcia, España
2010 |  Usos y desusos. Galería Miscelánea, Barcelona, España

RESIDENCIAS
2021 | Juntos a la distancia: Frontera. Programa internacional de trabajo e investigación en colaboración. Proyecto ´ace, Buenos Aires, Argentina.

PREMIOS
2020 ­| Seleccionada en XLIII Concurso Nacional de pintura Casimiro Sainz, Cantabria, España
2020 | Seleccionada en Art Batallion Festival, White Lab, Madrid, España
2013 | Seleccionada en Incubarte VI Festival internacional, Valencia, España
2010 | Seleccionada en Certamen Crea Joven Artes Plásticas, Murcia, España

OTROS
Publicaciones
2019 | Mis poetas tristes. Mas allá de la muerte literaria, La Marca Negra Ediciones. Murcia, España
2018 | Luces de Bohemia. Ramón de Valle-Inclán, Madrid, España
2017 | Romancero gitano. Federico García Lorca, Madrid, España

Actividades relacionadas

Exposiciones

#4| FRONTERA: resultados
Artistas en diálogo

15.03.21

Frontera fue el tema que tomamos como marco práctico y conceptual para la cuarta sesión del nuevo programa online Juntos a la Distancia. Esta página recopila los resultados del cohorte en español que trabajó del 22 de febrero al 15 de marzo de 2021 con 22 artistas provenientes de Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España,  Estados Unidos, México y Portugal.


A través de 4 encuentros hilamos discursos y obras que buscaron atravesar una visión binaria o dual del tema. En esta sesión, dimos prioridad al intercambio y discusión presencial, donde cada artista además pudo presentar las problemáticas y preguntas de su práctica, reflexionar sobre la complejidad e importancia del trabajo artístico en colaboración y no aislado, así como compartir sus reflexiones en relación fronteras propias, heredadas e impuestas.

Los y las artistas participantes realizaron propuestas de proyectos individuales y colectivos y tuvieron la posibilidad de conocer y dialogar con artistas internacionales invitados cuya práctica aportó un nuevo acercamiento al tema (Roberto Celis y Daniela Rivera).

Surgieron múltiples abordajes al tema: fronteras geopolíticas, corporales, temporales, tecnológicas, culturales, artísticas, los ciclos vitales, las fronteras biopolíticas, y aquellas que parecen volverse más tangibles y sofocantes en un contexto pandémico.

A partir de diferentes lecturas teóricas y las producciones de cada uno, identificamos la importancia de los espacios liminales, de transición, las contingencias y situaciones fronterizas de cada territorio, así como en relación a la complejidad y potencia del reconocernos “manchados” en nuestras influencias y orígenes, desde una perspectiva situada en Latinoamérica.

Podemos pensar que el mes de trabajo fue la construcción colectiva de un espacio liminal donde exploramos las fronteras desde cada uno de sus lados, las sobrevolamos, traspasamos y eliminamos fronteras a la vez que reconocimos la importancia del aspecto contenedor que tienen determinados límites.

DANIELA RUIZ MORENO | Curadora en residencia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #3

Cierra 31 de julio
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter