Artistas

Colombia

María del Pilar Aparicio
#Frontera

22.02.21 15.03.21

¨ Me gusta estar en este mundo y dar testimonio de ello.¨  María del Pilar Aparicio


STATEMENT DE LA ARTISTA

Mi trabajo implica un proceso de disección, un descubrimiento de situaciones y de materiales, entendiendo la materialidad como un registro de capas que narran tiempo y cuya articulación visibiliza ideas antitésicas: la muerte implica la vida, el reino material implica el reino insustancial, la presencia implica la ausencia.

A menudo parto de un yo autobiográfico que encuentra eco en la observación detallada de las diversas expresiones de la naturaleza. Dentro de una práctica con un fuerte enfoque en el proceso, utilizo video, fotografía, dibujo, escultura e instalación para abordar mis distintos intereses.

La idea del tiempo como medio y metáfora para abordar nociones de cambio o mutabilidad, el eterno retorno, el paisaje afectado por la presencia del hombre, la psiquis como mundo posible y el cuerpo como lugar desde donde pensar la realidad.

ACERCA DE FRONTERA

Mi experiencia y reflexión sobre Frontera consta de dos momentos; cuando comencé con el primer ejercicio donde me propuse mirar a la naturaleza como si se tratara de una segunda Expedición Botánica.

Partiendo de los nuevos hallazgos de flora documentados por el Instituto Humboldt en conjunción con ColombiaBio, en aquellos parajes ante impenetrables por tratarse de territorio ocupado por FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Se trata pues de fronteras sobre el territorio que nos permite señalar el antes y el después de una guerra que por algo más de cincuenta años ha traído tristeza y desolación a Colombia. La investigación sigue en curso.

El Segundo momento se dió con el otro ejercicio, el cual se trata de un proceso de investigación donde establezco una analogía histórica entre los mapas de navegación usados por los aborígenes de las islas de la Micronesia y mi historial de navegación web durante el proceso de esta investigación.

Los aborígenes de las Islas de la Micronesia navegaban en el Pacífico para transportar su sistema monetario, que consistía en discos de piedra de gran tamaño que reciben el nombre de Rai. Estos vínculos además me permiten pensar el sistema rizomático deleuziano que finalmente es una imagen de mi propio proceso mental de cómo pienso sobre el Bitcoin y su tecnología blockchain.

Espero encontrar un código abierto que me permita traducir la información en una imagen única en donde se condense todo el proceso de pensamiento. Investigación en curso.

BIO
Pilar Aparicio
1964 Bogotá, Colombia
Vive  y trabaja en Bogotá, Colombia

ESTUDIOS
2007 | Maestra en Artes Plásticas, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia

EXPOSICIONES
2021 | Fortuna, Museo MAJA, Jericó, Colombia
2021 | Lenguajes de papel, Galería el museo, Bogotá, Colombia
2020 | Lenguajes de papel, Galería el museo, Bogotá, Colombia
2019 | A cielo abierto, Galería El museo, Bogotá, Colombia
2019 | Fortuna, Museo Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

RESIDENCIAS
2020 | Nido, Residencia Online Proyecto ´ace, Buenos Aires, Argentina.

PREMIOS
2017 | Mención de honor, GOLDEN GATE, Sala Carlos Drews, Pereira, Colombia

Actividades relacionadas

Exposiciones

#4 | FRONTERA: resultados
Artistas en diálogo

15.03.21

Frontera fue el tema que tomamos como marco práctico y conceptual para la cuarta sesión del nuevo programa online Juntos a la Distancia. Esta página recopila los resultados del cohorte en español que trabajó del 22 de febrero al 15 de marzo de 2021 con 22 artistas provenientes de Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España,  Estados Unidos, México y Portugal.


A través de 4 encuentros hilamos discursos y obras que buscaron atravesar una visión binaria o dual del tema. En esta sesión, dimos prioridad al intercambio y discusión presencial, donde cada artista además pudo presentar las problemáticas y preguntas de su práctica, reflexionar sobre la complejidad e importancia del trabajo artístico en colaboración y no aislado, así como compartir sus reflexiones en relación fronteras propias, heredadas e impuestas.

Los y las artistas participantes realizaron propuestas de proyectos individuales y colectivos y tuvieron la posibilidad de conocer y dialogar con artistas internacionales invitados cuya práctica aportó un nuevo acercamiento al tema (Roberto Celis y Daniela Rivera).

Surgieron múltiples abordajes al tema: fronteras geopolíticas, corporales, temporales, tecnológicas, culturales, artísticas, los ciclos vitales, las fronteras biopolíticas, y aquellas que parecen volverse más tangibles y sofocantes en un contexto pandémico.

A partir de diferentes lecturas teóricas y las producciones de cada uno, identificamos la importancia de los espacios liminales, de transición, las contingencias y situaciones fronterizas de cada territorio, así como en relación a la complejidad y potencia del reconocernos “manchados” en nuestras influencias y orígenes, desde una perspectiva situada en Latinoamérica.

Podemos pensar que el mes de trabajo fue la construcción colectiva de un espacio liminal donde exploramos las fronteras desde cada uno de sus lados, las sobrevolamos, traspasamos y eliminamos fronteras a la vez que reconocimos la importancia del aspecto contenedor que tienen determinados límites.

DANIELA RUIZ MORENO | Curadora en residencia

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

Ver mapa

Aeropuerto internacional

Aeropuerto Ministro Pistarini, Ezeiza, Buenos Aires

Aeropuerto de cabotaje

Aeroparque Jorge Newbery, Buenos Aires

Ómnibus

38, 39, 41, 42, 59, 63, 65, 67, 68, 151, 152, 161, 184, 194 y 168 (en la puerta)

Subte Línea D

Estación Olleros (4 cuadras)

Tren Línea Mitre

Estación Colegiales (1 cuadra)

La Reina del Plata

Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Con 15.000.000 de habitantes es una de las ciudades más grandes de América Latina y uno de los 10 centros urbanos más poblados del mundo. Su carácter cosmopolita y urbano vibra al ritmo de una gran oferta cultural que incluye monumentos, iglesias, museos, galerías de arte, la opera, música y teatros; plazas, parques y jardines con arboledas añosas; barrios característicos; amplios centros comerciales y ferias. Aquí encontramos también una muy buena infraestructura de servicios, contando con alojamientos que van desde albergues hasta hoteles de cinco estrellas de las principales cadenas internacionales y una variedad de restaurantes de todas las cocinas del mundo, además de cafés y kioskos de flores en cada esquina.

Un barrio fundado sobre las chacras de los jesuitas en el siglo XVII

En el Barrio de Colegiales, donde está nuestra casa, las calles arboladas, algunas de las cuales aún conservan su empedrado original, invitan a caminar. Aunque los edificios de departamentos avanzan, todavía predominan las casas bajas. Es un distrito de la ciudad dónde se han localizado unas 20 productoras de TV, estudios de diseño, talleres de artistas y la radio Rock&Pop. El barrio también cuenta con seis plazas, una de las cuales homenajea a Mafalda, el Mercado de las Pulgas, negocios, restaurantes y cafés como su vecinos Barrios de Palermo y Belgrano, con quienes limita.

Proyecto´ace
Programa Internacional de Residencias Artísticas

RESIDENCIAS
CONVOCATORIA ANUAL #4

Cierra 31 de octubre
para residencias durante 2021 y 2022

Ver todas las fechas disponibles de residencias
AQUI

 

Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes

Llámanos por teléfono al +54 11 45513218 o envíanos un mail a ace.pirar@proyectoace.org si tienes alguna duda.

Suscribite a nuestro newsletter